[Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5] [Parte 6] [Parte 7]

El último tema que vamos a tratar en cronogramas por líneas de balance es el de las dependencias. Porque muchos se estarán preguntando cómo se hace en Excel para hacer que una tarea dependa de otra, como lo hacen en MS Project.

En este punto si hay una carencia en Excel. Excel, obviamente, no puede enlazar líneas como lo hace MS Project para crear dependencias.

Una solución es agrupar líneas que dependan unas de las otras, usando la opción group en Excel. Así por lo menos sabremos que esas líneas se mueven en conjunto y no vamos a dejar ninguna perdida.

Pero esa solución es parcial. Y si empezamos a tener proyectos con muchas líneas, se nos complica estar haciendo y manejando grupos.

La mejor estrategia para manejar dependencias en líneas de balance, por lo menos en Excel, es mantener los cronogramas lo más simple posible. No se pongan a detallar docenas de actividades nivel por nivel. Detallen las actividades más importantes, y luego van agregando detalle al cronograma hasta donde sea razonable.

Pero únicamente hasta donde sea razonable y necesario. Como pudieron ver en los ejemplos de este tutorial, el nivel de detalle que manejamos en los cronogramas que hicimos fue poco. Pero nos dio muchísima información, prácticamente toda la información que ocupamos para entender cómo se construye nuestro proyecto.

Ya de ahí en adelante, hay mejores herramientas que nos pueden llevar actividades con mayor detalle… por ejemplo hojas de Excel para órdenes de trabajo en campo, sistemas kanban, planificación diaria, sistemas hechos a base de post-its, ese tipo de cosas.

Leer  Cómo bajar carpetas gigantes de Dropbox

Recuerden que lo peor que puede hacer uno es creer que una herramienta de planeación  sirve para todos los niveles de detalle imaginables. Diferentes herramientas de planeación, nos dan diferentes niveles en los que son efectivas… y fuera de esos niveles, se empiezan a volver ineficientes y complicadas.

No se queden solo con líneas de balance, combinen la metodología con otras formas de planeamiento y organización de trabajos, que les permitan alcanzar el nivel de detalle que ocupan en sus proyectos.

Existen programas que hagan cronogramas en líneas de balance?

Una última duda, que muchos tendrán de fijo. Alguien no ha inventado una herramienta como Project, pero para líneas de balance?

La respuesta es sí. De hecho hace unos años existían muchas herramientas, pero como MS Project lo han mercadeado tan agresivamente, han quedado en el olvido. Pero todavía hay herramientas muy buenas que pueden usar para hacer cronogramas de líneas de balance. Curiosamente, con el tiempo todas las ha ido comprando la empresa Trimble.

Por ejemplo tenemos el Vico Construction Scheduler de Vico Software. Esta herramienta es fabulosa, le permite a uno crear cronogramas de líneas de balance con la misma funcionalidad de MS Project. Y permite crear dependencias, asignar recursos, hacer curvas de producción… todo lo que ocupa uno en un proyecto constructivo.

Incluso las versiones más nuevas de Vico Scheduler se integran con la suite Vico Office, que lee modelos Revit y permite hacer los cronogramas con base en el modelo Revit del edificio.

También está el software TILOS, que ahora es de Trimble. TILOS lo usan mucho en infraestructura, más que todo porque Trimble también fabrica los instrumentos de medición que se usan en carreteras e infraestructura. TILOS es similar a Vico, maneja dependencias, analiza recursos, etc.

Leer  Holandeses construyen túnel en un fin de semana

Eso sí, les recomiendo que antes de salir corriendo a invertir en un paquete de software, prueben un rato líneas de balance en Excel. Porque tanto TILOS como Vico Scheduler son caros, y solo vale la pena la inversión si realmente van a aprovechar todas las funciones del software.

Primero convenzanse de que líneas de balance es lo que ocupan para hacer cronogramas, y luego inviertan en software y herramientas para hacerlas. Obviamente yo asumo que con estos tutoriales ya están convencidos de que las líneas de balance son muy superiores a la metodología Gantt y al MS Project, pero aplíquenlas unos meses en sus empresas, a sus proyectos para que estén totalmente seguros del asunto.

Y aquí terminamos con los tutoriales de líneas de balance. Si quieren más tutoriales de BIM y construcción, no olviden suscribirse al canal de Youtube. Y por supuesto, si tienen alguna duda acerca de lo que acaban de ver, pueden dejarla en los comentarios y ahí la vemos.

Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 7

2 pensamientos en “Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *