BIM no es Revit, y Revit no es BIM. Ténganlo presente a partir de ahora.

Cualquiera que trabaje en algo relacionado con construcción, sea diseño, ejecución o administración, habrá notado que en los últimos años la palabra «BIM» se empezó a usar como si fuera el nombre de una comida rápida. De repente todos están «usando BIM», «aprendiendo BIM», «produciendo BIM».

Probablemente la mitad ni siquiera sepa qué es, pero suena bonito en un dossier empresarial.

Por ahí también apareció en escena Autodesk con Revit, el software que está amenazando con destronar a AutoCAD como el producto más vendido de la línea. Y entonces la confusión se hizo más grande. Porque, BIM entonces es lo mismo que Revit? Si tengo Revit, tengo BIM? Qué más me hace falta?

Empecemos por definir el concepto estrella. BIM son las siglas de «Building Information Modelling», un concepto que existe desde los 70s. Un modelo de información de una edificación («modelo BIM») actualmente es una representación digital de la obra y sus características de funcionamiento. Una definición muy amplia, y que no implica condiciones en cuanto al cómo se hace, nada más en cuanto a qué se hace.

«BIM» no es un producto, es un proceso. Se lleva a cabo desde las primeras etapas del diseño, y continúa (idealmente) durante la operación y mantenimiento de la obra, hasta el final de su vida útil. El «proceso BIM» no es lo mismo que el «modelo BIM».

Un modelo BIM es uno de los resultados del proceso BIM.

El modelo BIM toma características de un edificio y las representa en una computadora. No se limita solamente a geometría, sino que se incorporan características de materiales, equipos, componentes del edificio, e incluso el comportamiento de la edificación ante diferentes estímulos externos, por ejemplo la radiación solar, el viento, el agua, etc. En BIM no solo se describe cómo es el edificio, sino que también cómo funciona.

Leer  Cómo me convierto en BIM Manager?

El tener un modelo 3D de un edificio por sí solo no constituye BIM (piensen en SketchUp o ArchiCAD). Porque ese modelo no necesariamente contiene características más allá de las dimensiones de los elementos. De hecho una hoja de Excel que siga el estándar COBIE probablemente se acerque más a lograr los objetivos de BIM, que muchos de los modelos tridimensionales que andan dando vueltas por ahí.

Es solamente cuando nuestro modelo incorpora suficiente información como para hacerlo útil y fiel como referencia, cuando esa información puede transmitirse efectivamente entre las distintas disciplinas participantes de un proyecto, y cuando esa información sigue existiendo y evolucionando a lo largo de la vida del edificio (no solo en la etapa de diseño) que se puede decir que hay verdaderamente un sistema BIM en operación.

Un proceso BIM nace con la ocurrencia del propietario de construir algo. Esa ocurrencia se transforma en una serie de especificaciones, que dan origen a un proceso. Durante el proceso generalmente aparece un modelo 3D (el modelo BIM). Inicialmente el modelo es incompleto, y conforme avanza el diseño va adquiriendo mayor nivel de detalle y almacenando información más allá de geometrías (por ejemplo un sistema BIM almacena información detallada de materiales, fabricantes, modelos, marcas de componentes, etc). El modelo también integra información de todas las disciplinas participantes: arquitectónico, estructural, electromecánico, entre otros. Durante el proceso constructivo, el modelo se alimenta y evoluciona con los cambios que ocurren, y en la entrega final se tiene una representación del edificio a como quedó construido en todos sus aspectos.

Este modelo sirve de entrada para la operación y mantenimiento del edificio. Suministra información al operador para que pueda mantener, mejorar y reemplazar sistemas. El operador lo actualiza durante la vida del edificio, y el modelo se convierte en una representación actual e histórica de la edificación. Hasta que finalmente, se llega al fin de la vida útil del proyecto, y hay que sustituirlo por algo más. En esta etapa también entra a jugar el BIM, que sirve de fuente de información para demoler y disponer de la edificación.

Leer  Como compartir modelos Revit con otras personas usando formato DWFx

Como pueden imaginarse, «tener BIM» no es tan fácil como comprar un paquete de software. Ni tan fácil como tener un dibujante «muy bueno» que haga planos muy bonitos. BIM lejos de ser un «algo» es un «cómo». Es saber direccionar los procesos, capturar la información, registrar lo que sea relevante y poder trasladar el resultado al siguiente en fila, para que siga la cadena.

Entonces, en dónde entra Revit? Revit es una herramienta. Al igual que lo es COBIE. Al igual que lo es Tekla structures. Y al igual que lo son los otros 200 paquetes de software que usamos en la industria de la construcción actualmente. Por sí solo, Revit no nos garantiza un proceso BIM. Pero nos puede asistir montones para alcanzarlo, si sabemos emplearlo correctamente.

BIM es una disciplina. Una disciplina que vale la pena aprender, porque en los próximos años se convertirá en el nuevo estándar para la industria de la construcción y todas las industrias asociadas.

Qué es BIM, qué es Revit, qué es todo eso?

5 pensamientos en “Qué es BIM, qué es Revit, qué es todo eso?

  • Pingback: Tutorial Revit para principiantes: 1.0 Qué es Revit? - MundoBIM

  • Pingback: Como encontrar un BIM Manager - MundoBIM

  • Pingback: Qué es BIM? - MundoBIM

  • 23/08/2018 a las 00:10
    Enlace permanente

    Conozco Archicad desde las primeras versiones, y le puedo hablar con mucha certeza que hace 20 años el software siempre ha trabajado sobre el concepto BIM al igual que en las versiones de hoy. Sin lugar a dudas Revit copio el concepto mucho después porque en aquella época no existía dicho software. Intente alguna vez aprender Revit, sin embargo, no pude con la rigidez del programa que no es tal en Archicad y menos aun con la conexión con rhinoceros/grasshopper de las versiones actuales.

    Responder
  • 01/03/2019 a las 08:11
    Enlace permanente

    Me parece que el título del artículo sí debería ser REVIT SÍ ES BIM porque dado el desconocimiento de Archicad y catalogarlo de un «modelador de simples geometrías» como sketchup, es clara la inclinación y sentido de pertenencia hacia Revit. Me imagino que poco entenderá de las expresiones que se se usa en Archicad y el incalculable potencial de éste, entre otras características. El equipo de Archicad ha desarrollado un software de arquitectura desde los 80’s y mucho después hicieron copia los del otro equipo. Sin embargo, se debería exponer qué es BIM? más que santificar a un software con fervor de hincha de fútbol o política.
    Hay varios desarrolladores y todos son capaces de crear modelos BIM aunque le duela al casado con un software en particular. Mejor informar y no satanizar.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *