[Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5] [Parte 6] [Parte 7]

En el capítulo anterior de este tutorial, les enseñaba lo impresionante que es el resultado de usar la metodología de líneas de balance para hacer un cronograma. Limpia por completo el desorden de barras y flechas que es típico de MS Project y los diagramas de Gantt. Ahora, les voy a explicar cómo se lee un diagrama de líneas de balance.

Una diagrama de línea de balance es un diagrama que nos dice qué actividades están sucediendo, en qué momento, en qué ubicación del proyecto.

Un Gantt solo nos dice qué está sucediendo, en qué momento. La línea de balance le agrega además, a dónde.

Y eso es muy importante, porque en construcción el problema más grande que tenemos es que todas las actividades quieren estar en el mismo lugar, al mismo tiempo. De seguro ya les ha pasado un montón de veces: hacen un Gantt en MS Project, todo se ve perfecto, todos están felices, y llegan una semana después a la obra y todo es un caos. Porque todos están trabajando en el mismo lugar y nadie puede hacer nada.

Y entonces vienen las eternas reuniones de coordinación, para decirle a cada quién por dónde tiene que trabajar cada día, vienen las quejas, los atrasos, las reprogramaciones… ya conocen la rutina.

Línea de balance nos permite ver quiénes están en qué momento a dónde, y además qué tan rápido van avanzando, y nos permite evitar que una actividad atropelle a las demás.

Veamos el diagrama de línea de balance que tenemos en pantalla, de nuestro edificio de 4 pisos. En el eje X, es igual que el Gantt: tenemos fechas, nuestra escala de tiempo. En este caso son semanas, pero igual podemos trabajar por meses o por días si queremos.

Leer  Como hacer una lista de planos con el comando DIR, parte 2

En el eje Y es donde está el cambio. Aquí tenemos ubicaciones. Tenemos fundaciones, nivel 1, nivel 2, nivel 3 y nivel 4 del edificio, y luego el nivel de techo. En edificios de varios niveles, generalmente aquí lo que aparece son los pisos… en edificios de un solo nivel, o casas, o tuberías, o carreteras, lo que aparece en este eje son las estaciones… pero luego hablaremos de eso.

Eje X, tiempo. Eje Y, ubicación. Fácil de entender? Excelente, ya con eso tenemos el 50% de la teoría lista.

Lo único que nos queda son las líneas. Cada línea representa una actividad. Ven? Tenemos esta línea que es movimiento de tierras, estas tres que son las actividades de fundaciones, muros y columnas, y así sucesivamente.

Cada línea del diagrama, es una actividad de las que teníamos en nuestro Gantt.

Las líneas tienen coordenadas X y Y… y esas coordenadas nos van a decir a dónde está esa actividad, en una fecha dada. Por ejemplo veamos semana 12… en la semana 12, muros y columnas está en el nivel 2. Y entrepisos está en el nivel 1.

Semana 20? Estructura de techos, nivel de techos. Y cubierta, nivel de techos.

Fácil. Así pueden ir leyendo todas las líneas, y saber qué está sucediendo a dónde, en qué momento.

Como el eje X es el tiempo, la posición de cada línea determina cuáles vienen antes y cuáles vienen después. Por ejemplo en nivel 1 primero hay muros y columnas, después hay entrepisos, después hay un montón de semanas donde no ocurre nada, y luego viene cerramiento de fachadas, paredes livianas, y el resto de los acabados.

Esta es otra cosa genial de las líneas de balance. Nos dicen si en algún momento nuestro programa deja abandonados espacios, sin trabajarlos. Ven todo este espacio en blanco acá, donde no hay líneas? En ese momento tengo muros y entrepisos… el nivel está en obra gris y está accesible, pero nadie está trabajando ahí. Eso puede ser una oportunidad de adelantar trabajo y optimizar mi programa!

Leer  Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 3

Traten de detectar eso en un Gantt de 40 barras…

Si le ponen atención a la columna de ubicaciones, verán que cada nivel tiene una línea inferior, y una línea superior. Cuando una línea llega a la parte inferior, esa actividad tiene 0% de avance en el nivel. Y cuando llega a la parte superior, tiene 100% de avance.

Vean la línea de muros y columnas en nivel 1. Semana 9 inicia, y semana 10 termina. La actividad tiene una duración de 2 semanas. Entrepisos? 1 semana y media. Estructura de techo? Tiene 1, 2, 3… 4 semanas de duración.

Quieren saber la duración de una actividad? Cuenten cuadritos. Ahí tienen lo que va a durar cada actividad, en cada nivel.

Y eso es todo! Esa es la ciencia completa de de las líneas de balance. Tiempo en X, ubicaciones en Y, las líneas son las actividades. Sin MS Project, sin barras confusas, sin estar poniendo colores ni filtros. Fácil… y verdaderamente efectivo.

Si les está gustando esto, sigan con el próximo capítulo del tutorial, donde les explico más cosas que pueden verse en las líneas de balance de un proyecto. De paso, suscríbanse al canal y activen la función de notificaciones, para que se enteren apenas salga el próximo capítulo!

Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 2

Un pensamiento en “Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *