Si están acostumbrados a trabajar en Autocad, probablemente les ha tocado usar referencias externas (comúnmente llamadas XREF). Estos son dibujos que insertamos dentro de un archivo CAD, y quedan como una especie de imagen: no se vuelven una parte integral de nuestro dibujo, ni podemos alterar. En Revit existe un equivalente al sistema de referencias externas de Autocad, que se llaman links.

Los links son archivos de Revit que insertamos dentro de nuestro modelo, y funcionan parecido a las familias. Sólo que no son familias: son modelos completos que hemos insertado como si fueran una referencia externa.

Para qué se usan los links en Revit?

Los links en Revit son elementos que tienen muchísimas funciones y muchísima utilidad. Nos permiten insertar un modelo, dentro de otro modelo y tenerlo ahí como referencia sin que interactúe con lo que estamos modelando.

Cómo fue eso?

Cuando hacemos elementos dentro de un modelo Revit, y esos elementos se cruzan o se sobreponen, comienzan a interactuar. Comenzamos a ver uniones automáticas, recortes entre elementos, lo cual es útil si lo estamos haciendo intencionalmente.

Pero cuando ocurre sin que lo queramos, más bien es un estorbo. Si alguna vez han intentado modelar las paredes estructurales de un edificio, directamente en un modelo que ya tiene los componentes arquitectónicos… sabrán de lo que hablo. Ocurren un montón de problemas de uniones entre elementos, las paredes no estructurales se juntan con las paredes estructurales, se nos distorsionan las vigas, se cambian las medidas…

En cambio si nos vamos por la opción de insertar un link dentro de nuestro modelo Revit, encontraremos que podemos dibujarle encima y usarlo como referencia para trazar otros elementos. Pero los elementos no nos van a interactuar, aunque se intersequen y aunque se toquen.

Esto es sumamente útil si estamos trabajando modelos de disciplinas diferentes, pero de manera coordinada y superpuesta

Cómo se hacen los links dentro de los modelos Revit

Para hacer un link en un modelo Revit ocupamos un archivo que contenga lo que queremos linkear. Un archivo común y corriente tipo RVT, como los de toda la vida.

Leer  Qué hay de nuevo en Revit 2019?

Ese archivo no lo podemos tener en uso, cuiden ese detalle!

Una vez que tenemos ubicado ese archivo, nos vamos al menú Insert. Y en el menú Insert vamos a encontrar una opción que dice Insert Link. Esta es la opción que nos permite crear los links dentro del modelo que estamos trabajando.

El resto del proceso? Decir a Revit a dónde está el archivo que vamos a insertar, y configurar cómo lo queremos ubicar en nuestro modelo.

Opciones de ubicación para links dentro de Revit

A la hora de insertar un link dentro de Revit, nos daremos cuenta que se nos aparece una cejilla con algunas opciones de ubicación para el link. Por ejemplo podemos ubicarlo de manera centro a centro, origen a origen o utilizando coordenadas compartidas.

Si no estamos en un sistema de modelos de coordenadas compartidas, lo más común es usar origen a origen. Esto lo que hace es alinear los orígenes (0,0) de ambos modelos. También existe la posibilidad de alinear los centros de los modelos, misma cosa pero con el centro en vez del origen.

O si ninguna de esas dos nos resulta, podemos usar ubicación manual, y dar la ubicación que queramos al link.

Coordenadas compartidas en links de Revit

Por supuesto de todas las opciones que tenemos para ubicar links de Revit, la más útil son las coordenadas compartidas. Esto permite que los modelos se ubiquen alineados automáticamente, dependiendo de la posición del modelo en el que los estamos insertando.

Para usar estas opciones tenemos que tener compartidas las coordenadas entre los diferentes archivos RVT que usamos. Si quieren saber más, revisen los tutoriales del sistema de coordenadas compartidas en Revit.

Cómo funcionan los niveles y los ejes dentro de los links en Revit?

Cuando insertamos un archivo Revit dentro de otro como un link, vamos a encontrar que ese archivo que estamos insertando, se trae sus propios ejes y niveles. Estos son totalmente independientes de los niveles y los ejes que tenemos definidos para nuestro modelo principal.

Leer  Como incorporar formaleta (encofrado) a un modelo en Revit

Como el link no interactúa con nuestro modelo principal, vamos a ver que no existe ningún problema en tener niveles repetidos, con el mismo nombre, o con las mismas alturas. Los niveles dentro de los links son nada más objetos para Revit… objetos que pueden alinearse o no con los niveles y ejes de nuestro modelo principal.

De hecho es bueno que el link conserve sus niveles y ejes propios, porque esos niveles y ejes podemos usarlos para alinear con el modelo en el cual estamos insertando el link.

Cómo copiar y pegar elementos desde links en Revit

Aunque los links no interactúan con nuestro modelo principal, no significa que sean imágenes en piedra intocables. Vamos a encontrar que usando la tecla Tab, podemos seleccionar elementos dentro de los links.

No podemos cambiar, borrar ni agregar elementos a los links, pero sí podemos copiar y pegar piezas desde el link hacia nuestro modelo principal. Ven una pared que ocupan pasar a su modelo? O talvez una armadura que no quieren tener que volver a modelar? Lo único que tienen que hacer es acercarse al link, presionar Tab y después de usar la opción de copiar y pegar al portapapeles, para trasladar los elementos. Una vez que hayan pegado estos elementos, quedarán como parte de su modelo principal.. Y ahí sí los podrán editar, cambiar sus propiedades y realizarles operaciones por el estilo.

Los links pueden servir como referencia

Una cosa que sí debemos tener en cuenta respecto a los links, y que es muy útil, es que éstos pueden servirnos de referencia para alineamiento o snap. Aunque el link no interactúa directamente con nuestro modelo principal, encontraremos que si es posible usarlo como referencia de alineamiento, y también nos funcionan los snap sobre sus elementos.

Cuando estamos, por ejemplo, creando modelos electromećanicos podemos aprovechar esto para alinear tuberías, ductos y otros elementos. Y de una vez, como tenemos el modelo principal del edificio en pantalla, podemos ir revisando que no existan colisiones entre sistemas, y ahorrarnos un poco de trabajo de coordinación.

Cómo se usan los links en Revit?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *