En un tutorial anterior estábamos hablando de cómo hacer una lista de planos con el comando DIR, para ahorrarnos el tener que transcribir cientos o miles de nombres de archivo, a mano. A todos nos ha pasado: recibimos un juego de planos, y hay que hacer la famosa lista. Por múltiples razones, siempre hay que hacerla.

Vimos en ese video un truco para elaborar la lista de planos automáticamente, que involucraba ir a la línea de comandos de Windows e ingresar el siguiente comando:

DIR /B | CLIP

Con eso, copiábamos la lista de archivos al portapapeles, y la podíamos pegar en Excel.

Pero, no siempre funciona

El comando anterior tiene sus limitaciones. Principalmente cuando estamos tratando con miles de archivos, es posible que se nos ahogue el portapapeles de Windows y no podamos pegar la información en Excel. También en muchas ocasiones la gente simplemente no encuentra como hacer el símbolo pipe (la raya vertical, “|”). Diferentes teclados, en diferentes idiomas, la tienen en diferente posición… y a veces, uno simplemente no le llegan.

En este video, les doy una variación del comando, sin el pipe. Así ya no tienen que preocuparse por encontrar ese símbolo. Adicionalmente, la salida de esta variedad del comando es a un archivo de texto, y eso significa que podemos listar miles de archivos, sin miedo a quedarnos sin memoria.

El comando para hacer esto, es el siguiente:

DIR /B > archivos.txt

Pueden reemplazar archivos.txt por el nombre que quieran, nada más no olviden colocarle “.txt” al final.

Probablemente tampoco recibirán respuesta al dar este comando a Windows, pero tampoco hay que preocuparse. Más bien preocúpense si reciben algún mensaje, porque probablemente sea un mensaje de error. Si abren Windows Explorer y se fijan en el directorio donde ejecutaron el comando, tendrán un archivo nuevo con extensión .TXT. Tendrá un icono que se muestra en el video: una hoja de papel blanca. Pueden abrirlo, y se les desplegará en Notepad de Windows… pero, no queremos abrirlo en notepad.

Leer  Qué es un BIM Manager y cuál es su perfil?

Vamos a abrir una copia de Excel, y en el Excel vamos a abrir un documento nuevo en blanco. Luego vamos a arrastrar el archivo de texto que creamos en el paso anterior, desde la ventana de Windows Explorer hasta la ventana de Excel (en el video se observa cómo se hace). En seguida Excel reconocerá que es un archivo de texto, y lo abrirá… y tendremos algo similar a lo que obtuvimos la vez anterior: una lista de los archivos que contiene nuestro directorio. A partir de ahí podemos empezar a procesar la lista de archivos en Excel. Si tenemos mucha suerte, el diseñador habrá puesto también la descripción o el nombre del plano en el nombre de archivo, y podremos aprovechar para de una vez crear el campo de descripción del contenido de cada lámina. En este caso, puede ser de mucha utilidad la función RIGHT o LEFT, les recomiendo investigarlas en la ayuda de Excel.

Como hacer una lista de planos con el comando DIR, parte 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *