Como vimos en un video anterior, yo puedo tomar un modelo externo, y linkearlo en Revit para que sea visible en el modelo que estoy trabajando, sin que forme parte del mismo. Algo muy útil para trabajar en conjuntos de modelo, usando archivos separados. Trabajar de esta forma es ideal, porque nos permite mantener tamaños de archivo bajo control, y no estar cargando archivos de 300 MB cada vez que queremos trabajar un modelo. Además nos permite que otras personas trabajen modelos, y nos envíen periódicamente actualizaciones, y mediante links verificamos que nuestro modelo sea compatible con el de ellos en geometría y elementos.

También puedo usar modelos centrales para trabajar en equipo, pero esa es otra historia. Por el momento quedémonos con modelos linkeados.

La mayoría de los usuarios conocen sólo un par formas de manipular la visibilidad de los modelos que hay linkeados en Revit. La primera y la más evidente es ocultarlos o mostrarlos de manera temporal. Para esto usamos el ocultar y mostrar temporal, que se encuentra en la barra de íconos de la parte inferior de la pantalla.

La segunda forma de manipular la visibilidad de los modelos que tengamos linkeados es desde el menú Visibility/Graphics. Activando la visibilidad de un modelo linkeado en este menú podemos hacer que aparezca y desaparezca.

Cuál es el problema de controlar la visibilidad de esas dos formas? Que solo aplica para la totalidad del modelo. Podemos quitar por completo el link, o hacer visible por completo el link. No podemos ocultar segmentos, ni partes de los modelos linkeados. A menos que usemos las opciones de visibility/graphics de ocultar o modificar por categoría, en cuyo caso el modelo linkeado seguirá lo que configuremos en nuestra vista… al igual que todos los demás elementos del modelo que estemos trabajando.

Leer  Coordenadas compartidas en Revit - Como ubicar elementos por coordenadas

Pueden imaginarse la complicación que nos genera esto. Si tenemos un modelo estructural y queremos verificar compatibilidad de los pisos con nuestro modelo actual, puede ser útil apagar las paredes del link, para que no nos estorben la visibilidad. Pero si apagamos las paredes en visibility/graphics no solo desaparecen del modelo linkeado, sino de nuestro modelo de trabajo también. Y puede que sí queramos que permanezcan las paredes del modelo que estamos elaborando.

Una forma más detallada de controlar los modelos linkeados

Hay una forma de controlar la visibilidad en modelos linkeados, que nos da mucho más control sobre el modelo linkeado en sí. Y con esa forma podemos hacer aparecer y desaparecer categorías del modelo linkeado, dejando intactas las de nuestro modelo de trabajo.

En el video pueden observar cómo se hace en detalle. Básicamente consiste en ir a visibility/graphics, a la sección de modelos linkeados, y buscar el link que quedamos modificar. Buscamos el botón que nos permite crear parámetros custom de visibilidad para el modelo. Y con eso tendremos control total sobre el modelo linkeado.

De esta forma podemos controlar el modelo linkeado de una manera básica, usando parámetros de visibilidad desde vistas que contenga ese modelo, de una forma intermedia aplicando plantillas y otras configuraciones directamente al modelo linkeado, o configurando categoría por categoría qué queremos ver en el modelo Revit linkeado.

Una opción muy útil que nos aparece en esta sección es la de definir la visibilidad del modelo linkeado desde una vista de ese modelo. Por ejemplo si tenemos una vista configurada en el modelo que linkeamos que nos muestra solo las fundaciones, sin mostrar muros y columnas, podemos decirle a Revit que tome esa vista como base… y nuestro modelo linkeado mostrará solo fundaciones, sin necesidad de configurarle nada. Esto es muy útil, por ejemplo, para hacer vistas que combinen modelos linkeados con nuestro modelo actual, pero que los modelos linkeados los muestren solo esquemáticos, o con un número limitado de elementos.

Como usar Visibility/Graphics con modelos linkeados en Revit

Un pensamiento en “Como usar Visibility/Graphics con modelos linkeados en Revit

  • 10/11/2017 a las 14:45
    Enlace permanente

    de antemano muchas gracias por compartir sus conocimientos
    me parece fabulosa la herramienta de Revit.
    Ahora lo que me asalta la duda es como trabajar un modelo para que en su apariencia exterior no se vean dilatados en segmentos los muros contra las placas y columnas que se encuentran dentro de la misma superficie.. gracias estoy atento a sus comentarios

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *