Vamos a hablar acerca de ejes oblicuos, elevaciones y secciones dentro de Revit. Qué es un eje oblicuo? Es un eje que no necesariamente está paralelo a alguno de los tres ejes principales.

Son algo muy común en los edificios: hay ejes en las direcciones principales, pero siempre hay un conjunto de ejes que por motivos de diseño, quedan con dirección diferente y no alineada con los ejes principales.

El gran problema con estos ejes es que cuando nos pasamos a una vista de elevación o sección, es muy común que no nos aparezcan. En elevaciones, Revit nos muestra únicamente los ejes que son totalmente perpendiculares a la vista que tenemos. Los ejes oblicuos como no son perpendiculares a la vista, no van a aparecer. Y eso se presta para muchas confusiones y enredos a la hora de mostrar estas vistas a otras personas. Como mínimo, tenemos que soportar varios minutos de discursos porque “en el plano no están apareciendo ejes¨.

Cómo hacer para que aparezcan los ejes en elevaciones y secciones

Desafortunadamente, dentro de Revit no podemos mostrar ejes oblicuos, que no sean perpendiculares a la vista que estemos viendo. Podemos alinear nuestra vista actual con los ejes oblicuos y aparecerán, pero desaparecerán los ejes principales (porque ahora los principales no son perpendiculares a la vista). Es algo con lo que desafortunadamente, tenemos que vivir.

La solución, en realidad, radica en estructurar correctamente nuestras vistas. Hacemos algún juego de vista y de cortes, que permita lidiar con esta situación. Por el grupo podemos realizar detalles del sector que contiene los ejes principales, y otro detalle aparte del sector que contiene los ejes oblicuos.

Leer  Editpad Pro: un editor de texto de verdad

Cómo alinear una elevación con un eje oblicuo en Revit

Se pasan horas y horas tratando de darle a su marcador en planta la orientación perfecta, para que coincida totalmente con un eje oblicuo? Hay una mejor forma de hacerlo, como se muestra en el video.

Muchas veces conforme nos acercamos a los ejes oblicuos, Revit automáticamente nos orienta las elevaciones para que estén con la dirección correcta. Es cuestión de crear el marcador en planta, pero antes de ponerlo, acercarse al eje oblicuo para que Revit entienda qué dirección queremos.

Y si Revit no nos agarra la dirección correcta? Lo primero que tenemos que hacer es darle a la vista la orientación principal más cercana posible al eje oblicuo (en otras palabras, una horizontal, o una vertical), esto para no estar haciendo un montón de giros y correcciones. Luego usamos la herramienta rotar sobre ese elevación, pero cambiando el centro de rotación para que esté sobre uno de los ejes oblicuos. El inicio del giro lo vamos a dar en la dirección en la que está viendo la elevación, y luego giramos usando el eje oblicuo como referencia de alineamiento. La rotación hace snap automáticamente cuando llega a la dirección del eje oblicuo. Y en ese momento, sabemos que nuestra vista está alineada con la dirección del eje.

Cómo alinear secciones o elevaciones con ejes oblicuos en Revit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *