[Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5] [Parte 6] [Parte 7]

Siguiendo con el tema de las líneas de balance para hacer cronogramas, voy a enseñarles otras cosas que nos muestran estos diagramas acerca de nuestro proyecto.

Acá tenemos nuestras líneas de balance del capítulo anterior, y vean todo lo que hicimos en una sola pantalla con estas líneas de balance:

  • Vimos qué actividades hay en qué ubicación del proyecto, en qué momento.
  • Vimos cuáles actividades vienen antes y después
  • Vimos cuánto dura cada actividad, en cada ubicación
  • Y vimos puntos en donde podemos optimizar la programación para no dejar espacios abandonados

Quieren una más que les va a gustar? Vean lo que se muestra en el video.

Para aprovechar mejor el tiempo, me traje todos los acabados hacia atrás, lo cual parece muy lógico. Pero… un momento, veamos lo que sucedió en nivel 4.

Veamos la semana 19. En esta semana, la estructura de techos va a acumular entre un 50 y 75% de avance. Y detrás viene la cubierta de techo. Perfecto. Muy eficiente, van poniendo estructura y de una vez, ponen el techo.

Pero qué hay en nivel 4? En nivel 4 está cerramiento de fachadas. Están soldando techos y moviendo láminas, y abajo está la gente poniendo fachadas. Eso puede ser un problema de seguridad, aparte de que la soldadura va a dañar las fachadas… tenemos un conflicto de ubicaciones si reprogramamos así!

Igualmente fíjense en semana 21…. El cerramiento de fachadas llegó al 100%… y aún no está terminada la cubierta de techo. Nuevamente, problema de secuencia, porque sin cubierta yo no puedo terminar de detallar las fachadas ni los aleros del edificio.

Leer  Holandeses construyen túnel en un fin de semana

Así que vamos de nuevo con las actividades hacia adelante. Pero ahora que vimos el problema, arreglarlo es muy fácil. Nada más tengo que asegurarme que no haya nadie en nivel 4, hasta que techos concluya sus actividades. Alineo las líneas de balance, en el punto final de la semana 22 cuando termina cubiertas.

Problema resuelto.

Otra más? Digamos que el contratista de paredes livianas me dice que tiene gente disponible, y que va a acelerar el ritmo. Ahora en vez de durar 8, me va a entregar el trabajo en 4 semanas.

Suena excelente, cierto?

Ahora vean las líneas de balance. Tenemos otro problema. Precisamente aquí.

Cuando el contratista de paredes livianas aceleró el paso, comenzó a terminar los niveles más rápido… y eventualmente se le adelantó al cerramiento de fachadas. Eso significa que van a estar colocando paredes livianas, en niveles que no están cerrados y en donde la lluvia y la contaminación pueden dañar las paredes.

Así que no, no es buena idea aceptar la propuesta. Podríamos eventualmente aceptarla, pero el contratista tendría que iniciar más tarde, para que no atropelle a la actividad de fachadas.

Ese tipo de situaciones, demasiado comunes en los proyectos constructivos, los detectamos de inmediato en una línea de balance. Se cruzaron los líneas? Hay que poner atención, porque ahí hay una actividad que se le está adelantando a otra. Y puede que no tenga problemas, o como en este caso, que genere un problema grande.

Nuevamente, si eso tratáramos de detectarlo y analizarlo en un Gantt hecho con MS Project, probablemente no lo lograríamos. No dudo que se puede hacer en MS Project, pero requiere mucho más trabajo y tiempo que haciéndolo con líneas de balance.

Leer  Como planificar construcciones en Revit, usando fases

Por todas esas razones es que me gustan muchísimo más las líneas de balance y la programación por ubicaciones, que la metodología tradicional de Gantt para la construcción. Gantt es bueno, pero no le llega fácilmente al nivel de detalle que requiere un trabajo de construcción.

Si quieren seguir aprendiendo, en el próximo capítulo les explico cómo hacer su propio diagrama de líneas de balance, usando una herramienta simple y universal, que es Microsoft Excel.

Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *