El comando Sketchy Lines en Revit lo utilizamos cuando queremos que nuestras vistas se vean dibujadas a mano. Cuando no queremos esa apariencia perfecta y matemática de un dibujo generado por computadora, Sketchy Lines nos ayudará a disimularla.

Recuerdan antes, cuando todos éramos jóvenes y teníamos un juego de plumas y lápices? Cuando en vez de andar buscando un maldito archivo de plumas en el disco duro, teníamos que decidir entre usar un HB, un 2H o un 2B? Y por supuesto, cuando existía un borrador mágico, que podía quitar la tinta del pergamino, pero por supuesto nunca funcionaba?

En aquél entonces, los diseñadores tenían que generar sus vistas preliminares a mano. Y a partir de planos en 2D, podían dibujar un edificio entero con la apariencia que realmente iba a tener.

Los dibujos hechos a mano no eran perfectos, y eso era lo que les daba su carácter. Las líneas se pasaban un poco en las intersecciones, los anchos cambiaban ligeramente de un punto a otro. Y los mejores dibujantes, los que realmente tenían años de experiencia… le llegaban a la línea con precisión milimétrica «la mayor parte del tiempo».

AutoCAD, y posteriormente Revit, nos resolvieron esos pequeños «errores», y nuestras vistas y láminas constructivas se transformaron en dibujos matemáticamente perfectos, con fracciones de milímetros de precisión. Ganamos días, semanas, meses de trabajo de dibujo… pero básicamente terminamos con láminas más aburridas que ver Avengers en un celular, en blanco y negro.

Como dar apariencia de dibujo a mano, en Revit

Suficiente discurso de «cuando yo era joven y Chabelo ya era viejo». Qué hacemos si tenemos un modelo Revit, y el cliente nos sale con que quiere vistas dibujadas a mano? Que parezcan «más naturales» porque eso es lo que quieren los publicistas?

Leer  Como hacer una lista de planos con el comando DIR, parte 2

En ese caso, hay una opción en Revit llamada Sketchy Lines, que vuelve las líneas irregulares para que parezcan dibujadas a mano. Con esta opción, las líneas adquieren un poco de cuvatura, y se pasan un poco en las intersecciones, dando esa apariencia de dibujo a mano que andamos buscando.

Como se puede ver en el video, usar Sketchy Lines en Revit no es nada complicado. Activamos la opción, y ajustamos los parámetros de irregularidad.

Hay algunas vistas que funcionan mejor con Sketchy Lines que otras. En modo de línea oculta y sombreado, Sketchy Lines da resultados interesantes. En modos más complicados como realista, va perdiendo un poco la gracia esta opción. Y por supuesto en modo Render, no funciona para nada.

Pero es cuestión de ir probando, según nuestro modelo, en cuál modo se ve mejor este comando. Prueben con diferentes vistas, diferentes ángulos, en diferentes modos de visualización. Y poco a poco, irán viendo como da mejores resultados la opción de Sketchy Lines en Revit.

Sketchy Lines en Revit: para simular un dibujo a mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *