[Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5] [Parte 6] [Parte 7]

El método de líneas de balance para hacer cronogramas, y planear actividades, es más fácil de usar y entender, que el tradicional diagrama de Gantt. Especialmente si trabajan en construcción.

Les voy a explicar este método a continuación, y probablemente les parezca simplista e incompleto, comparado con el método Gantt que usa todo el mundo. Pero los reto: prúebenlo. Hagan algunos de los ejercicios que les voy a mostrar. Y van a ver que este método es igual de poderoso que el método de diagramas de Gantt, y mucho más fácil.

El problema con los Gantt y el MS Project en construcción

Empecemos por hablar del tradicional diagrama de Gantt, que conoce y usa todo el mundo. Barras horizontales, que representan actividades, escala de tiempo en eje X, y la longitud de la barra determina la duración de la actividad. Fácil.

Excepto que, luego vino Microsoft con MS Project y nos dio una herramienta para complicar exponencialmente la metodología de Gantt. Y a partir de ahí la cosa se puso cuesta arriba, especialmente en industrias como la construcción que tienen programas con muchas actividades que suceden al mismo tiempo, y tienen muchas dependencias entre sí.

Hagamos un primer ejemplo para que me entiendan mejor. Qué tal un edificio de 4 pisos? Algo simple, para no complicarnos mucho. Simplificando un poco, empezamos por el movimiento de tierras, hacemos fundaciones, muros y columnas, entrepisos, techos, cerramos las fachadas, y colocamos acabados.

Eso se ve más o menos así en un Gantt, hecho en MS Project.

De entrada, esta cosa confunde. No crean que es idea de ustedes: los Gantt de construcción confunden, y hay que sentarse a analizarlos durante horas, para entender la secuencia que representan y todos sus pormenores. Ese montón de pedacitos de barras por todo lado, el montón de flechas, las barras traslapadas unas encima de las otras, las columnas tipo Excel para las fechas… realmente cuesta entender esto.

Leer  Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 5

Y eso es un edificio de solo 4 pisos. Y sin detalle en los acabados. De hecho pongamos detalle en los acabados a ver qué pasa.

Como pueden ver, es aún peor. Ya con este montón de flechas y dependencias, actividades y niveles… cualquiera se pierde. Y si, yo sé que se pueden usar filtros, colores, tramas en las barras: yo estuve poniendo filtros, y colores y tramas en Project durante más de 10 años.

Y al final, era un montón de trabajo, y no ayudaba mucho a que se entendieran los cronogramas de construcción.

El método de programación por líneas de balance en construcción

Ahora, voy a hacer un poco de magia… y voy a convertir ese mismo cronograma Gantt del edificio de 4 pisos, en una línea de balance.
Eso que tienen en pantalla, es el mismo cronograma, en formato líneas de balance. Algunos las llaman líneas de flujo también, o en Estados Unidos las conocen como “cronogramas por ubicaciones”.

Y si, eso que están viendo en pantalla es Excel. Me olvidé del MS Project y todas sus complicaciones. Ahí en pantalla, eso que tienen, es toda la programación de mi edificio.

Esta cosa en Project? O esta otra en Excel? Cuál se ve más simple, limpia y fácil? No sé ustedes, a mí me parece que la de Excel.

Por supuesto cometí una pequeña imprecisión… no detallé los acabados. Pero para que no se quejen, voy a agregarlos. Ya… ahí los tienen.

Estaban esperando 3 páginas de barras de Gantt o algo así?

Una sola página resume todo mi edificio y sus actividades, con perfecto nivel de detalle. Sé qué está pasando en cada fecha, en cada nivel de mi edificio… sin usar ni una sola barra de Gantt y sin hacer un picadillo de barras.

Leer  Holandeses construyen túnel en un fin de semana

Y no crean que elegí un ejemplo a conveniencia. Les puedo hacer este mismo ejercicio para 25 pisos si quieren, va a ser igual de limpio y fácil. De hecho si tengo tiempo al final, se los hago.

Igual, se los podría hacer para una casa, una carretera, un puente, una tubería, una bodega, una represa, las pirámides de Egipto… la obra constructiva que quieran. Líneas de balance funciona para cualquier proyecto constructivo.

Tengo su atención ahora? Perfecto. En el siguiente capítulo, voy a explicarles qué están viendo en pantalla. Así que sigan adelante… y de paso, no olviden suscribirse al canal, y activen el ícono de la campana también, así no se perderán ni un solo video de los nuevos que van saliendo.

Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 1

Un pensamiento en “Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *