[Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5] [Parte 6] [Parte 7]

Ahora si, ya tenemos nuestro formato de líneas de balance, tenemos nuestros bloques de tiempo para el cronograma, y vamos a comenzar a dibujar líneas.

Recuerden, la línea entra al nivel en 0%, sale en 100%.

Observen en el video, la dirección de la línea. La línea apunta en la dirección de avance… si voy subiendo por el edificio, apunta hacia el techo, si voy bajando apunta hacia las fundaciones.

Movimiento de tierras y fundaciones es fácil en líneas de balance, porque son una sola línea cada uno. También puedo desglosar un poco más, si quisiera. Por ejemplo podría desglosar la excavación de la placa, el concreto, el muro bajo nivel de piso, y así sucesivamente si quisiera. Pero en este caso, lo voy a dejar así, simple.

Recuerden que la gracia de las líneas de balance es hacernos la vida simple…. no complicarnos dibujando un montón de líneas que luego va a ser dificilísimo leer.

Cómo se determina la relación entre actividades en líneas de balance?

Si observan en el video la unión entre líneas de balance, verán que en esa unión está representada la relación que hay entre actividades. Esta unión nos dice si van dos actividades a la vez o no.

Cuando hay una línea que topa a la otra sin traslape, significa que termina una actividad y empieza la siguiente. Es una relación fin-inicio típica (FS).

Si una línea traslapa con la otra, significa que antes de terminar la primera actividad, empieza la segunda y van simultáneas con cierto desfase. Eso sería una relación fin-inicio con un plazo de traslape (FS-)

Si están totalmente una encima de la otra, van simultáneas las dos actividades, en paralelo. Sería una dependencia inicio-inicio (SS).

Y si la segunda línea más bien se separa de la primera, significa que termina la primera, hay un tiempo de espera, y luego empieza la segunda.

Las líneas no pasan por todos los niveles!

Recuerden poner atención a los niveles. Hay actividades como fundaciones que solo ocurren en el nivel de fundaciones. Hay actividades como acabados que solo ocurren en los niveles habitables, y no pasan ni por fundaciones ni por techo. No tendría mucha lógica dibujar una línea de fundaciones que vaya del nivel de fundaciones, al nivel de techo como las demás, porque eso significaría que vamos a hacer fundaciones en el nivel 1, en el nivel 2, en el nivel 3, etc. Igualmente no tiene sentido decir que vamos a dar acabados en el nivel de techos… aunque puede que eventualmente tengamos que hacer trabajos de acabados ahí, alguna pintura menor o algo por el estilo, y si queremos tener esa actividad en cuenta, podemos dibujarla en el nivel de techos. Si me preguntan a mí, generalmente yo no agrego actividades al nivel de techos que no sean cubierta o estructura de techo, a menos que ya sea algo muy importante, que definitivamente haya que tener en cuenta. Si me dicen que en mi nivel de techos hay un rooftop lounge o hay un datacenter para un enlace inalámbrico con unos cableados complicadísimos, probablemente sí lo ponga.

Leer  Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 6

Qué sucede si una actividad se salta un nivel, por ejemplo si hay un nivel donde no aplica esa actividad? En ese caso veremos un hueco en la línea de balance, como muestra el video. Eso sí, los segmentos se mantendrán alineados extremo a extremo, de lo contrario estaríamos diciendo que hay un tiempo de espera en ese punto.

Y si voy a llevar varios grupos de trabajo, haciendo niveles alternados? Las líneas de balance se van saltando un nivel y aparecen dos líneas haciendo saltos simultáneos. Pero no nos compliquemos tanto, por el momento. Sigamos con nuestras actividades simples… recuerden, el secreto de esto es mantenerlo simple.

En obra gris separé las dos líneas más importantes. Muros y columnas y entrepisos. Y recuerden que dije que voy a 2 semanas por nivel. Mídanlas a la hora de trazar la línea…

En Excel se vuelve muy fácil hacer las líneas, porque es puro copiar, pegar, y arrastrar los extremos. Y así voy a ir construyendo mi cronograma de líneas de balance.

En acabados voy a desglosar las actividades según crea conveniente.

Tienen que ser paralelas las líneas de balance?

Si notan, en el video estoy haciendo las líneas muy regulares y paralelas. Eso es un tema de filosofía de producción, y no es una regla absoluta. Sus líneas de balance no tienen que ser paralelas, puede que tengan actividades más rápidas, y actividades más lentas, y eso les va a producir líneas no paralelas.

Incluso puede que se les crucen líneas. Como dije antes, si se cruzan líneas hay que ponerle atención a ese punto, puede ser que no ocurra ningún problema, o puede que una actividad no se le pueda adelantar a la siguiente y tengan que variar la pendiente.

De paso les explico el tema de la pendiente de las líneas de balance. Muchos ya se lo imaginarán, pero para los que no, la pendiente de la línea nos indica qué tan rápido va esa actividad. Una línea con muy poca pendiente es una actividad lenta, mientras que una línea casi vertical es una actividad muy rápida.

Leer  Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 2

Y ahí es donde entra el tema de filosofías de producción. Hay quienes defienden que lo mejor es terminar las actividades lo más rápido posible, lo más temprano posible, para bajar al máximo los riesgos de atrasos o de imprevistos. Esa es la teoría tradicional de programación, llamada ASAP. Y no está mal, solo que a mi parecer, genera demasiado desperdicio e irregularidad en la velocidad de producción, lo cual al final se traduce en tiempo y recursos perdidos, y mayores costos.

También hay quienes defienden, como yo, que lo mejor es que las actividades todas vayan a una misma velocidad, aunque eso implique poner menos gente y menos recursos para bajarle la velocidad a una actividad rápida. Al ir al mismo paso, se bajan mucho las interferencias entre actividades, y se evita que los contratistas se estén peleando por el espacio disponible. También evita que haya grupos de trabajo que se quedan sin trabajo, y pierden la mitad del día esperando. Es una variedad de la teoría de restricciones (también conocida como teoría de la cadena crítica) o algunos también la llaman teoría Lean (Lean es un poco más extenso que líneas de balance, pero mucha gente lo asocia).

Pueden usar la filosofía que mejor les funcione, y eso les dará líneas de balance con diferentes formas y acomodos.

Y con esto tenemos nuestro diagrama de líneas de balance.

Próximo capítulo, les explico qué cosas hay que revisarle a estos diagramas. Porque es muy bonito y muy fácil dibujarlos, pero otra cosa es construir según lo que pusimos en el papel. Si no ven por ahí el siguiente capítulo, no se preocupen que en unos días sale. Así que suscríbanse al canal, y activen el ícono de la campana, para que les avise apenas esté disponible.

Cronogramas con la metodología de líneas de balance, parte 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *