En el video de esta semana explicamos cómo descargar e instalar Autodesk Revit 2018, ya sea para usarlo con una licencia comercial, educativa o con un periodo gratis de prueba de 30 días.

Autodesk Revit puede descarse gratis, como vemos en este video. Ya el software tiene sus meses de haber salido (salió en Abril de este año), por lo que podemos considerarlo lo suficientemente despulgado y estable como para hacer un instalación, y quizás una migración a versión 2018… si nuestras condiciones lo permiten.

Cuidado con la compatibilidad en Revit!

Antes de instalar Revit 2018, recuerden que no existe compatibilidad al guardar en versiones nuevas de Revit hacia versiones viejas. En otras palabras si instalan Revit 2018, las personas que tengan versión 2017 no van a poder ver los archivos que ustedes generan. Ustedes sí van a poder leer archivos Revit 2017 y versiones anteriores, pero a la inversa no funciona. Y peor aún, cada vez que ustedes abran un archivo creado con 2017 o versión anterior, su copia de Revit se los va a pasar a 2018 sin preguntar.

Muchos novatos cometen el error de creer que lo mejor siempre es tener la última versión de Revit, en el momento en el que sale. Pues, no necesariamente. Si ustedes actualizaron a versión 2018 y el resto de su equipo se quedó con Revit 2017, se quedaron fuera del equipo de trabajo… porque todos los demás van a poder intercambiar información y diseños, y ustedes, no.

Tengo que descargar un instalador específico según la licencia que quiera ponerle?

En otras palabras, hay alguna diferencia si descargo el Revit de la sección de pruebas gratuitas de 30 días, de la sección de software educativo, o del manager de software de Autodesk que sirve para versiones comerciales?

En realidad, no. Es exactamente el mismo instalador para todas las versiones. Lo menciono porque hace unas semanas alguien me estaba contando que en un curso, pusieron a cada estudiante a descargar su propio instalador de 7 GB de Revit, porque «ya no se pueden» compartir instaladores porque Autodesk cambió la metodología de descarga.

Así que me dí a la tarea de investigar el tema con Autodesk, y de hacer algunas pruebas al respecto. El resultado fue el esperado: no hay cambio en el instalador en sí. Es exactamente el mismo instalador el que obtendrán si descargan un Free Trial, una versión educativa, o una versión comercial de Revit de Autodesk. Lo que determina cómo les va a funcionar el programa es el número de serie y clave de activación que le pongan a la hora de instalarlo.

Leer  Sistemas de clasificación para elementos en Revit

Dado que el instalador es el mismo para todo el mundo, pueden compartir el instalador de Revit que descargaron, con todos los usuarios que quieran. Nada más no compartan su número de serie/activación.

Como descargar Revit 2018 gratis

Lo primero que hacemos para obtener Revit 2018 gratis, es ir al sitio de Autodesk. que es www.autodesk.com.

En el sitio de Autodesk, hay dos alternativas:

  • Podemos elegir la sección «Free Trials», donde conseguimos pruebas gratuitas de 30 de Revit.
  • Podemos elegir la sección «Student and Educators» donde obtenemos una versión de aprendizaje de Revit. Las versiones de aprendizaje son para estudiantes/educadores, y tienen una licencia gratuita que dura 3 años.

La sección de versiones educativas está al puro final de la página. Tienen que bajar completamente hasta el final, y buscarla en los menús que están en la parte inferior.

Para descargar su copia de Revit, deben ingresar con el usuario y contraseña que tengan de Autodesk. Si no tienen, también pueden crear un usuario/contraseña a la hora de descargar el software. Una vez que hayan ingresado con usuario/contraseña, van a obtener las alternativas que existen en su caso particular para descargar Revit.

Qué diferencia hay entre software de 32 y 64 bits?

En el caso de Revit 2018, solo hay versión de 64 bits, por lo que no tenemos que preocuparnos por elegir 32 o 64.

64 o 32 bits se refiere a la forma en que el procesador de nuestra computadora, y nuestro sistema operativo, manejan información. Los sistemas de 64 bits pueden procesar cantidades más grandes más rápido, lo cual no da una mejora en el rendimiento que en aplicaciones como Revit es muy importante.

Lo que debemos tener en cuenta es que toda la «cadena de procesamiento» de nuestra computadora tiene que estar en 64 bits. El procesador debe ser 64 bits, el sistema operativo 64 bits, y el software 64 bits. El problema más común actualmente es que alguien tiene procesador de 64 bits, y sistema operativo de 32 bits, y se le hace imposible instalar Revit en 64 bits sin antes actualizar su sistema operativo.

Este problema lo veo mucho, especialmente entre usuarios que apenas están instalando su primera versión de Revit. Venían trabajando AutoCAD (que sí existe en 32 bits todavía), tenían Windows de 32 bits (Windows 7 usualmente), y cuando tratan de instalar Revit, no les funciona… porque Revit de 64 bits no puede correr sobre Windows de 32 bits. La solución es, por lo tanto, hacer una instalación nueva de todo, desde cero, y subir el sistema operativo a 64 bits.

Leer  Fases en Revit: para secuenciar un proyecto en el tiempo

El Download Manager de Autodesk

Donde sí hay una diferencia respecto al proceso de instalación de Revit 2017, es a la hora de descargar el software. Ahora necesariamente tenemos que usar el Download Manager de Autodesk para descargar el software. El año pasado teníamos la opción «Browser Download» en el sitio de Autodesk para descargar software directamente, sin instalar nada. Actualmente ya quitaron esa opción y tenemos que usar Download Manager.

Hay un «workaround» para tener de nuevo la opción «Browser Download» y descargar Revit 2018 sin download manager, pero la realidad es que no vale la pena usarlo. Mejor irse a la segura e instalar el Download Manager… se tarda solo unos segundos y le ahorra a uno un montón de dolores de cabeza.

El proceso de instalación de Revit 2018

El proceso de instalar Revit 2018 en nuestra computadora es idéntico al de Revit 2017. Iniciamos el instalador cuando lo hemos descargado, seleccionamos las opciones del software que queramos, y presionamos «Instalar». Y el resto, se va solo.

El interfaz de instalación no ha cambiado para nada. Es igual de directo, e igual de lento. Mi instalación de Revit duró alrededor de 20 minutos para completarse, la mayor parte de ese tiempo fue instalando librerías de contenidos.

Puedo dejarme copia del instalador de Revit?

Si, de hecho es lo más recomendable si frecuentemente tienen que reinstalar, o si tienen que instalar varias computadoras. No pongan cada computadora a descargar 7 GB de Internet… descarguen una vez, y copian el instalador a las demás computadoras.

El instalador les quedará en el directorio que le hayan especificado al Download Manager de Autodesk para la descarga. Es una carpeta que se llama algo así como «Revit_2018_G1_Win_64bit_dlm» (el nombre varía dependiendo del idioma que hayan elegido y de la versión vigente del software). Copien toda la carpeta y todas sus subcarpetas, y guárdenlas en un lugar seguro.

Pueden vivir el año entero con un instalador que descargaron hoy, aunque siempre es buena idea cada cierto tiempo volver a descargar instaladores, recuerden que Revit tiene parches que van saliendo durante el año y que es importante tenerlos. No tiene gracia usar un instalador de hace 6 meses, instalar 20 computadoras, y luego tener que parchar 20 computadoras. Mejor renueva uno el instalador antes y que de una vez se vaya con parches. Es uno de esos tips importantes, especialmente para los administradores en universidades o centros de capacitación, que cada 4 meses están iniciando un curso nuevo y tienen que cargarle Revit a todas las computadoras de los estudiantes!

Cómo descargar Revit 2018 gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *