En un video anterior explicaba cómo se hacen las secuencias constructivas o el manual constructivo de un edificio, a partir de las fases del proyecto en Revit. Acerca de ese video me hicieron un par de preguntas interesantes. En el video mencionaba que es posible aplicar la misma estrategia para hacer secuencias en planta, no solo en 3D. Me pidieron que elaborara un poco más al respecto, así que en este video vamos a hablar de cómo hacer plantas de secuencia en Revit, usando fases de proyecto.

planificar construccion revitAdemás me hicieron otra pregunta interesante en ese video, que debí haberla esperado… resulta que mencionaba que es útil sobreponer una lámina DWG al modelo 3D, para que la gente se oriente mejor. Pero, si estamos haciendo un modelo 3D desde cero, y no tenemos planos, de dónde sacamos la lámina DWG para sobreponer? Bueno, también vamos a hablar de eso.

Empecemos por la consulta de sobreponer el de DWG, esto es fácil. Lo que hacemos es exportar una vista en planta en formato DWG, y la volvemos a importar a Revit. Recuerden que Revit permite crear láminas constructivas, y esas láminas las podemos exportar a DWG. Solo que en esta ocasión, no vamos a hacer todo el proceso de seleccionar un layout y escalar el dibujo, sino que vamos a exportar directamente desde una vista. De esta forma, nuestro DWG se exporta escala 1:1 y sin elementos superfluos que pudieran interferir a la hora de volver a importarlo.

Recuerden desmarcar la opción de exportar XREF a la hora de guardar el archivo. Queremos que el DWG sea un solo archivo, con todos los bloques requeridos. No queremos usar XREF de AutoCAD, por el problema de siempre: con el tiempo las XREF se quedan perdidas, alguien no las copia, o sucede cualquier cosa, y debemos reparar todas nuestras láminas de secuencia. Mejor omitimos las XREF, creamos un solo archivo CAD, y vamos a la segura.

Leer  Como instalar las librerías de familias y materiales en Autodesk Revit

Respecto a las láminas de secuencia en planta, el proceso es muy parecido al de las láminas 3D. Tenemos que crear una serie de vistas en planta, una para cada semana de la secuencia. Luego vamos asignando los diferentes elementos a cada semana, como lo hicimos a la hora de crear el 3D.

Si vienen siguiendo todo el tutorial 3D, probablemente se ahorren ese último paso. Porque ya tendrán asignada la fase de proyecto a cada elemento. Y solo tendrán que crear las vistas, como se muestra en el video.

Tengan cuidado con el view range de cada vista en Revit: recuerden que en planta, tenemos que configurar el view range en un nivel apropiado, para que se vean los elementos que son relevantes. Si el view range está mal configurado, habrá elementos que no se muestran en la planta, o podría más bien haber elementos de otros niveles que nos aparezcan en la vista. También, a la hora de cambiar de nivel de la edificación, recuerden cambiar la vista en planta que usan como base. Si continúan usando como base la vista del nivel 1, cuando están construyendo en el nivel 2, no verán ninguno de los cambios que está ocurriendo en el nivel 2!

Como pueden ver en el video, no es nada complicado hacer la secuencia constructiva de un edificio en Revit, ya sea en planta o en 3D. Es otra función más de Revit que podemos aprovechar para documentar mejor nuestros proyectos, y mejorar su etapa de ejecución!

 

Como hacer planos de secuencia, usando Revit

4 pensamientos en “Como hacer planos de secuencia, usando Revit

  • 05/07/2017 a las 08:08
    Enlace permanente

    Gracias los videos y la metodología son excelentes, nos hace más fácil el aprendizaje de Revit.

    Responder
  • 03/09/2017 a las 17:08
    Enlace permanente

    Hola, tengo una pregunta, cómo puedo insertar planos CAD para una edificación con plantas arquitectónicas distintas, es decir, en el piso 1 tengo un tipo de planta arquitectónica diferente que la del piso dos y tres.

    gracias.

    Responder
    • 03/09/2017 a las 20:41
      Enlace permanente

      Se inserta el plano CAD en cada vista, por separado. Normalmente cuando uno inserta CAD (sea «insert CAD» o «link CAD») hay una opción que dice «Current view only». Esa opción típicamente está marcada, y lo que hace es que el plano sea visible en todas las vistas del modelo en donde le corresponda según lo que haya configurado en el view range. Pero si uno desmarca esta opción, el plano aparecerá solamente en la planta en donde se está insertando, y no aparecerá en otras vistas.

      En la vista planta de piso 1, se insertaría el CAD del piso 1. En la del 2, el piso 2, y así sucesivamente.

      También se pueden insertar todos los planos sin desmarcar la opción, y luego usar la función visibility/graphics para ocultar los planos que no se quiera tener en una vista.

      Responder
  • 22/03/2019 a las 10:03
    Enlace permanente

    Sería muy útil que Revit reconociera archivos en formato PDF y los snaps de líneas e intersecciones. En algunos proyectos no comparten los planos en .dwg. Empezar desde cero puede ser un dolor de cabeza.
    ¡Se ahorraría mucho tiempo y mejoraría la precisión!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *