Si en su trabajo tienen que intercambiar planos con otras personas, de seguro más de una vez han utilizado Dropbox. Y probablemente han sufrido el mismo problema que tengo yo cuando un diseñador decide enviar un juego completo de planos, con miles de láminas, vía Dropbox. Termina uno tratando de descargar carpetas de varios gigabytes de tamaño, con miles de archivos adentro.

Hacer este tipo de descargas «a pie» (carpeta por carpeta) es extremadamente difícil, e incluso imposible en ciertos casos. Dropbox ofrece la opción de descargar carpetas enteras en formato ZIP, pero tampoco siempre es la solución. Porque si las carpetas son demasiado grandes, Dropbox no las va a poder comprimir, y de todos modos si lo logra y a media transferencia se interrumpe la conexión, perdimos todo ese trabajo y esfuerzo.

Afortunadamente hay una solución más fácil para descargar carpetas gigantes de Dropbox, que de paso es muy efectiva y segura. Consiste en utilizar el cliente de dropbox para PC: un programa que descargamos e instalamos en nuestra computadora, y que se encarga de hacer una copia de nuestro Dropbox en el disco duro. El programa es gratis y siempre nos lo ofrece Dropbox al inscribirnos en el servicio, pero la mayor parte de las personas lo ignoran, o desconocen como aprovecharlo al máximo.

Cuando nos envían un link a una carpeta con miles de archivos en Dropbox, podemos usar la opción de descargas. Pero en vez de descargar los archivos a nuestra computadora, le decimos a Dropbox que que nos copie la carpeta entera a nuestro dropbox personal. Si en ese momento tenemos activo el cliente de Dropbox, empezará a sincronizar los archivos con nuestra computadora. Y un tiempo después, tenemos la carpeta entera, con sus miles de archivos, en nuestro disco duro sin tener que intervenir en nada!

Leer  BIM en el Canal de Panamá, una tarea monstruosa

La gran ventaja de utilizar este método, aparte de ser muy fácil, es que el cliente de Dropbox puede reiniciar transmisiones interrumpidas. Eso significa que si en algún momento perdieron la conexión, o si llegó el final del día y apagaron su computadora, al día siguiente cuando enciendan, la descarga empezará de nuevo a donde quedó. Especialmente útil si nuestra conexión de internet no es del todo estable, o si tenemos una conexión lenta que puedas tardar varios días en descargar los archivos.

Recuerden el cliente de Dropbox y el procedimiento que se muestra en el video. Es una solución maravillosa para cuando tienen que descargar esos proyectos con miles de láminas constructivas que les envían.

Por supuesto si usan este método, hay un problema con el que pueden toparse, que es que su Dropbox no tenga suficiente espacio disponible. Si el diseñador tiene una cuenta empresarial y les envía una carpeta de 3 Gb, y ustedes apenas tienen 1.5 GB en su Dropbox, no podrán descargar el contenido completo. En este caso, una alternativa puede ser descargar por segmentos la carpeta… pero usando el procedimiento anterior, para que no se les vaya a quedar ningún archivo perdido.

 

Cómo bajar carpetas gigantes de Dropbox
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *