En videos anteriores les estaba comentando acerca de un problema que me encontré con familias de secciones compuestas en Revit. Secciones donde tenemos un elemento de concreto, encima de otro material por ejemplo una viga de acero. Cuando uno de esos elementos no tiene material asignado, Revit asume que es el mismo material que el resto de la familia. Y así, terminamos con vigas de 60 kg/m de acero, que reportan en Revit que tienen 350 kg/m.

Si nosotros somos los que estamos elaborando el modelo, podemos cuidar esos detalles que vimos en el video anterior, precisamente para que no nos pasen este tipo de cosas.

Pero qué pasa si no tenemos ese caso? Si más bien nos enviaron un modelo completo de un edificio, para que lo cuantifiquemos? Tenemos que revisar a ver si existe esta situación o cualquier otra situación de errores o problemas de modelado… cómo hacemos? Qué pasos podemos seguir para diagnosticar el modelo y ver que todo ande bien?

Descargue el modelo de este video

Si quiere ir siguiendo el tutorial en su computadora, puede descargar aquí el archivo RVT de modelo que usamos. Para ver este modelo, debe tener Revit 2020 o superior.

Tips para hacer presupuestos en Revit

En un video anterior vimos cómo sacar cantidades para presupuestos a partir de un modelo Revit. Ahora, hablemos acerca de las famosas “pruebas del nueve” que podemos usar para verificar un modelo.

Por si no están familiarizados con el tema, la historia de la “prueba del nueve” es que hace muchísimo tiempo, antes de existir las computadoras, la gente tenía un artificio matemático que usaba para revisar sus operaciones matemáticas. Se hacían juegos con los dígitos de los números, siguiendo ciertas reglas, y al final todo tenía que sumar 9. Si no sumaba 9, había un error.

Acá pueden encontrar el procedimiento de la prueba del nueve que se usaba en ese entonces.

Obviamente en Revit no nos vamos a poner a sumar dígitos, ni a hacer juegos o artificios matemáticos con los reportes de cantidades. Pero si podemos tomar una lección de la prueba del nueve, que es que siempre tenemos que revisar de alguna forma los resultados que nos está dando el software. Como hemos visto en esta serie de videos, con todo y lo desarrollado que está Revit y el montón de años que tiene de existir, todavía es capaz de cometer errores gigantes a la hora de reportarnos cosas de nuestros modelos. Y nada más se ocupa un pequeño detalle mal configurado para tirar por la borda una cuantificación en Revit. Entonces se vuelve esencial hacer verificaciones básicas muy rápidas que nos digan si los números que nos está dando Revit, andan bien o anda mal

Leer  Como hacer losas de piso inclinadas y rampas curvas en Revit

Algunas pruebas importantes para los modelos en Revit

A la hora de hacer presupuestos en revit hay algunas pruebas esenciales que podemos hacer, y nos van a tomar sólo unos minutos, para ver qué tal andan los resultados que estamos obteniendo.

  • Medir áreas. Es fundamental que en cualquier modelo que queramos cuantificar, hagamos un reporte de áreas… y específicamente del área constructiva del edificio. El parámetro de área es uno de los más importantes a la hora de sacar presupuestos y de los que más nos van a guiar para saber si andamos bien o andamos mal con el resultado. Como vimos en el tutorial de cómo medir áreas en Revit, es muy fácil si tenemos un modelo ya listo, obtener el área de construcción.
  • Metros cúbicos de concreto por metro cuadrado de edificio. Si tomamos los metros cúbicos de concreto estructural que tiene un edificio y los dividimos entre su área constructiva, vamos a tener un indicador que podemos comparar entre edificios. Por lo general va a existir un rango de metros cúbicos por metro cuadrado, en el que se ubican los edificios de un cierto tipo (por ejemplo un rango para torres, un rango para viviendas, un rango para naves industriales, etc). Y si tenemos presupuestados suficientes edificios podemos hacer comparaciones entre ellos y darnos cuenta si estamos dentro del rango o no. Si tenemos un caso donde las cantidades que estamos obteniendo están fuera del rango típico para ese edificio, ya sabemos que hay algo que tenemos que revisar en el modelo… porque posiblemente esté equivocado.
  • Kilogramos de estructura de acero por metro cuadrado de edificio. Es un caso parecido al de los metros cúbicos de concreto por metro cuadrado de edificio: generalmente los edificios de un mismo tipo, van a tener un rango de kilos de estructura de acero, que se colocan por metro cuadrado de edificio. Si nos encontramos un edificio que tenga kilogramos por metro cuadrado que estén muy salidos del rango, deberíamos investigar a ver porque es.
  • Kilogramos de acero de refuerzo por metro cúbico de concreto. Similarmente vamos a encontrar que el acero de refuerzo guarda cierta relación con el concreto, dependiendo del tipo de elemento que tengamos. Por ejemplo las vigas van a tener un cierto rango, al igual que los muros, las fundaciones etcétera. Los kilogramos de acero de refuerzo por metro cúbico de concreto es uno de los indicadores que deberíamos dejar para analizar después de que tengamos pruebas básicas que nos digan que el modelo está bien: porque es uno de los que más trabajo se toma obtener. Tenemos que hacer mucho cálculo y muchas síntesis de información, antes de poder tener una lista razonable de densidades de acero de refuerzo. Y si al final hacemos todo ese trabajo y nos damos cuenta que existe algún problema básico en el modelo, que nos está tirando las cantidades por otro lado, para qué hicimos todo ese trabajo?
  • Conteos y coincidencias. Cuando estamos hablando de elementos del modelo que se cuantifican por unidad y no por metro cuadrado o por metro cúbico podemos analizar relaciones entre unos elementos y otros. Por ejemplo si tenemos una cierta cantidad de puertas en nuestro modelo la cantidad de llavines que cuantificamos debería guardar una relación con esa cantidad de puertas. Sería muy extraño que en un edificio instalemos puertas y una parte de esas puertas no lleven un llavín. O si tenemos una cierta cantidad de unidades habitacionales, cada una con un baño, deberíamos tener una cantidad de losa sanitaria que sea igual o similar a la cantidad de unidades habitacionales.
Leer  Coordenadas compartidas en Revit: cómo se usan?

Los indicadores son una guía general

Esos indicadores que describimos anteriormente por supuesto funcionan como una guía general para detectar errores gruesos en nuestro modelo y en las cantidades que están reportándose. Hay muchas condiciones diferentes en cada proyecto que pueden ocasionar que un indicador se salga del rango y no necesariamente sea porque hay un error en el modelo o en la cuantificación.

Y por supuesto estos indicadores tienen una precisión muy gruesa: les van a servir para detectar errores grandes en las cuantificaciones, pero no les van a decir mucho acerca de pequeños errores e inconsistencias que puedan tener en su modelo. Pero como primer paso está muy bien porque de nada nos sirve ponernos a exterminar hormigas y pulgas si dejamos pasar los elefantes a la hora de detectar errores de presupuesto!

Error de materiales en Revit: como revisar un modelo (parte 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *