Vamos a hablar nuevamente de los filtros de capas (layer filters) en AutoCAD. Específicamente les voy explicar los caracteres universales que usamos para crear estos filtros… el más conocido de ellos el asterisco (*).

Como vimos en un video anterior, en la ventana de administración de capas de un dibujo CAD, podemos seleccionar diferentes filtros, cambiar la visibilidad de capas al instante. Cuando encontramos uno de esos archivos DWG con 800 capas, lo último que queremos es tener que decirle a Autocad cuáles ocultar, capa por capa. En esos casos lo más útil es definir un filtro de capas, y configurar ahí la visibilidad. Luego nada más aplicamos ese filtro y dejamos configurado al instante todo.

Los caracteres universales en AutoCAD

Los caracteres universales o caracteres de búsqueda, también conocidos como “wildcard” son caracteres que AutoCAD entiende como una representación de algo. Una especie de abreviatura. Le dicen a Autocad “sustituya esta condición con lo que sea”. Por ejemplo si yo escribo “CAD”, el asterisco () es un wildcard: esa secuencia la entendería AutoCAD como “busque lo que sea, seguido por las letras CAD”. Si hay una palabra que termine en CAD (AutoCAD, LinuxCAD, ArchiCAD, etc), se mostrará en los resultados.

La próxima vez que vayan a una tienda donde haya un sistema de búsqueda de productos en el mostrador, observan al que los atiende. Verán que en muchos de esos sistemas se usa esta misma técnica: caracteres universales para búsqueda. En una ferretería probablemente verán que escriben “TUBO” y les aparece una lista de todos los tubos que tienen disponibles.

Leer  Cómo se usan los layer en AutoCAD?

Existen varios caracteres universales para los filtros de búsqueda en Autocad. Para usar estos caracteres, simplemente los escribimos dentro del nombre o la búsqueda del filtro que estemos editando.

El “*” es el carácter universal más usado, no sólo en AutoCAD sino también en cualquier otra cantidad de sistemas de búsqueda. El * significa “busque cualquier secuencia de caracteres, no importa si son caracteres alfabéticos, numéricos, puntuación, o lo que sea”.

Por supuesto no podemos usar el asterisco solo. Si escribimos “** en una búsqueda de AutoCAD, se nos mostrará todo lo posible como resultado. Porque el asterisco es eso: cualquier secuencia de caracteres. Tenemos que delimitar un poco más el resultado. Y por eso es que agregamos caracteres antes o después del wildcard. Como en el ejemplo anterior “*CAD”. Eso significa que AutoCAD puede buscar cualquier cosa, pero necesariamente tiene que terminar en CAD. “Lápiz” no va a ser un resultado válido, entonces, porque no termina con “CAD”. “PesCADo” tampoco lo será, porque contiene “CAD”, pero no termina en “CAD”.

Si en cambio escribimos “CAD*”, significa “las letras CAD seguidas de cualquier cosa”. “CADmio” si será resultado válido, al igual que “CADejo”. “AutoCAD” ya no lo será… porque no empieza con CAD.

Y si escribimos “CAD”? En ese caso AutoCAD buscará cualquier cosa que tenga en el centro las letras “CAD”. En ese caso, “pesCADo” si nos va a aparecer como resultado válido.

Maýusculas y minúsculas

En algunos sistemas de búsqueda, hay diferencias entre las mayúsculas y las minúsculas. Esto significa que no es lo mismo escribir “AutoCAD’ que “autocad”. Afortunadamente en la búsqueda de Autocad no tenemos que preocuparnos: es lo mismo si escribimos en mayúsculas o minúsculas o una combinación de ambas.

Cómo se usan los caracteres de búsqueda de capas en AutoCAD?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *