En este video se explica cómo se crean en Revit vigas de sección variable. Es muy común ver estas vigas de sección variable cuando tenemos elementos en voladizo o balcones. A los arquitectos les gustan porque no son más dinámicas que una viga rectangular, y a los estructurales les gustan porque atienden la condición de momento variable de forma más eficiente.

Muchas veces hay que crear vigas de sección variable en Revit y la gente no encuentra cómo es que se hace. Los pasos para crear estos elementos son simples, y se basan en crear una familia que nos sirva para hacer el elemento variable. En el video se muestra una viga de sección variable, pero el procedimiento se aplica también a otros elementos como columnas, e incluso puede aplicarse para modelar en sitio sin crear familias. Pero el hacerlo mediante familias puede ser más eficiente que hacerlo modelado en sitio, porque se pueden reutilizar esas familias, y como una viga se repite generalmente un montón de veces en un edificio, tener una familia nos sirve mucho.

El secreto para crear la familia está en usar la función llamada Blend. Blend toma un perfil inicial de sección y un perfil final de sección, y va dándole la forma al elemento para que se acople a ambos. De esta manera creamos un plano izquierdo, uno derecho para la vida, y hacemos un blend entre ambos. El resultado? Nuestra viga de sección variable.

En el video se usa la opción de parametrizar la viga, pero igualmente es aplicable sin ningún problema. Si quieren más información acerca de como hacerlo pueden revisar el el video como crear familias paramétricas. La ventaja de parametrizar las vigas es, por supuesto, que podemos crear una sola familia y adecuarla a toda una serie de elementos de diferentes medidas. Incluso si tenemos un edificio en donde abunden las vigas de sección variable, con muchos tamaños diferentes, podemos cargar una lista de vigas en Excel y crear todos los perfiles de esa forma.

Leer  Columnas de sección variable en Revit

La función blend es muy flexible, pero tiene sus limitaciones. Cuando empezamos a crear formas muy extrañas, Revit se confunde y hace perfiles de vigas raros. O puede que si nos haga un blend sin problemas, pero no logre contabilizar adecuadamente los materiales. Siempre debemos tener en mente que Revit tampoco es mágico, y realizar algunas pruebas del nueve sobre nuestros modelos, para garantizarnos que todo se esté contabilizando bien.

Como hacer vigas de sección variable en Revit
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *