A todos nos ha sucedido: nos llegan los planos de un proyecto, y al diseñador se le ocurrió como gran cosa usar formato DWF. Porque según él, «es tan bueno como el DWG». La realidad es que no, el formato DWF no es tan bueno como el DWG. Sobre todo porque el dWF es incompatible con la gran mayoría de las aplicaciones de presupuesto y las aplicaciones BIM. DWF es un formato intermedio entre DWG y PDF, que combina lo peor de ambos mundos.

Pueden imaginarse entonces mi frustración, y la de miles de personas más, cada vez que a alguien se le ocurre producir un juego de planos en DWF.

El santo grial del CAD se ha vuelto, entonces, convertir un archivo DWF en un archivo DWG que sí sea compatible con las aplicaciones que usamos normalmente en BIM. Cuál es el gran problema? Que DWF no es un formato que esté diseñado para convertirse.

Hay algunos convertidores de DWF a DWG en el mercado. Por ejemplo AutoDWG tiene un convertidor disponible para descargar. El AutoDWG da resultados variables. Hay algunos archivos que convierten bien, otros que no convierten del todo.

Y si no quieren usar aplicaciones de conversión, hay un proceso manual que se puede llevar a cabo, y que se muestra en el video arriba.

El secreto está en cargar los archivos como referencia dentro de AutoCAD. Luego sobre esos archivos vamos trazando líneas. Y esas líneas las usamos finalmente para generar nuestro modelo BIM.

Lo mejor, sin lugar a dudas, siempre es trabajar con planos en DWG. Aunque duren varias horas para conseguirlos, el ahorro en tiempo que van a tener respecto a tratar de trabajar sobre un PDF o una imagen va a ser muy importante. Es mucho mejor perseguir a los diseñadores para que suelten los DWG, que ponerse a convertir todo el juego de DWF.

Leer  Como configurar el número de copias de respaldo de un modelo en Revit

Pero si no los logran conseguir, esta es una alternativa que pueden usar para trabajar más decentemente los archivos DWF.

Como convertir formato DWF a DWG, para usar con Revit o AutoCAD
Etiquetado en:                

3 pensamientos en “Como convertir formato DWF a DWG, para usar con Revit o AutoCAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *