Como se hace para importar PDF en Revit? Si los diseñadores nos enviaron un juego de planos en PDF y ocupamos hacer un modelo Revit a partir de ellos, cómo podemos hacer?

En el video se explican algunas alternativas que existen para importar PDF en Revit. Aunque Revit no trae la opción para importar directamente el formato PDF, si es posible llegar a una solución intermedia con algunos trucos. Estos trucos del video funcionan, pero de forma limitada. Van a ver una baja importante en el rendimiento de su computadora mientras están trabajando el modelo en Revit. A toda luz, es mil veces mejor hablar con los diseñadores y conseguir archivos en formato DWG para modelar en Revit. Muchas veces lo que se ocupa es una llamada o un correo electrónico para convencerlos, y esa llamada o correo le ahorra a uno horas y horas de trabajo.

Importar PDF a Revit no es posible directamente desde el programa, desconozco por qué. Especialmente considerando que AutoCAD los importa sin problemas. Y también los importan software de modelado que compiten con Revit, como Tekla structures. Hasta el On Screen Takeoff (OST) que no tiene nada que ver con BIM puede trabajar PDF sin ningún problema.

Hasta que Autodesk incorporte la función de importar PDF en Revit, lo que podemos hacer es convertir a un formato de imagen, y como imagen importar el archivo a Revit.

Para hacer esta conversión podemos usar Adobe Acrobat, versión comercial. La versión comercial del Acrobat (no la versión gratuita!) nos permite convertir a formatos de imagen como JPG o TIFF. Personalmente, a mí me gusta convertir los planos a un formato PNG, que es uno de esos formatos poco conocidos, pero muy útiles. El PNG soporta transparencia, lo cual es ideal en un programa como Revit, donde tenemos muchas capas en una misma vista, y no queremos que una interfiera con la visibilidad de la otra.

La resolución ideal para convertir planos a formato gráfico es alrededor de 200 dpi. Menos que eso, tendrán pixelación a la hora de hacer zoom en Revit. La pixelación no es buena en este caso, nos hace perder precisión… y de por sí ya perdimos algo de precisión al trabajar con láminas PDF en Revit. Mejor limitar los errores de pixelación a la hora de convertir a imagen, para que no sumen a los que ya tendremos.

Leer  Como hacer una pared de sección variable (inclinada) en Revit

Si no tenemos acceso a la versión comercial de Acrobat, también hay otras opciones para generar el formato de imagen e importar PDF en Revit. GIMP es otra buena opción para convertir. Es un software gratuito, de manipulación de imágenes. Y nos permite leer PDF y exportarlo a formato PNG. Incluso si queremos, podemos usar precisamente la resolución de 200 dpi de la que hablaba anteriormente. GIMP lo pueden obtener en el sitio www.gimp.org.

También hay algunos convertidores de PDF a formato gráfico en Internet, si buscan en Google los encontrarán. Tengan presente, eso sí, que en la mayoría de estos convertidores no se sabe qué pasa con los archivos PDF una vez que se procesan. Puede ser que nada, que simplemente se borren. O puede ser que todo eso vaya a dar a alguna de esas historias de terror, donde gente lo revisa y ve si tiene algo de importancia. Si están trabajando en un proyecto «sensible», de esos de «seguridad nacional», lo mejor es mantenerse alejado de estos convertidores en línea.

Otra opción que podemos usar si tenemos acceso a un servidor Linux es el paquete Imagemagick, específicamente el comando «convert». Esta opción personalmente me parece genial, porque uno puede convertir cientos de archivos PDF en cadena. Hay veces en que recibo paquetes de láminas PDF de un diseñador, unas 100 o 200 láminas de un proyecto, y tengo que convertirlas todas a PNG. Usar GIMP en este caso es un poco complicado, pero lo que hago entonces es entrar a mi servidor Linux, copiar las láminas ahí, y con el comando convert las proceso todas de una vez. Algunos minutos después (convert tarda su rato!) tengo todo el lote convertido a PNG, y listo para usar en Revit.

Una vez que tenemos nuestros planos en PNG, nos vamos a Revit. Abrimos la vista en planta del nivel que vamos a modelar. A diferencia de los planos CAD, las imágenes tenemos que insertarlas necesariamente en el nivel donde las queremos modelar, no podemos usar el view range para verlas si nos quedan en un nivel distinto.

Leer  Fases en Revit: para secuenciar un proyecto en el tiempo

En el menú insert, seleccionamos la opción que dice imagen. Y presionamos abrir.

Unos segundos después, aparece una silueta con una cruz. Revit quiere que le indiquemos a donde va  la imagen, así que seleccionamos una ubicación, y aparece nuestra imagen.

El resto del proceso consiste en escalar la lámina usando el comando SCALE, para darle la medida correcta. Debemos conocer alguna medida sobre el plano para poder decirle a Revit cuál es el factor de escala que tiene que aplicar. Pero esto generalmente no es problema en los planos, por lo menos alguna cota ha de haber por ahí.

Esta técnica tiene varios problemas, como les mencionaba. El problema fundamental es que pone lento el sistema. Van a notar que el rendimiento a la hora de hacer pan y zoom se disminuye significativamente. También, sobre las imágenes no se pueden usar los snap: ya el cursor no les va a brincar al final de las líneas o a su parte central. Todo tendrán que hacerlo lo más aproximado posible, acercando a mano.

En algunos casos, puede que les resulte una buena alternativa combinar Revit con AutoCAD, para recuperar algunos de los snap principales. Les recomiendo explorar también esta alternativa en el blog. El post se llama como convertir formato DWF a DWG.

Como les dije al inicio, lo mejor siempre es trabajar con planos en DWG. Aunque duren varias horas para conseguirlos, el ahorro en tiempo que van a tener respecto a tratar de modelar sobre un PDF o una imagen va a ser muy importante.

Pero si no los logran conseguir, esta es una alternativa que pueden usar para elaborar sus modelos.

Como Importar PDF en Revit
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *