En un tutorial anterior hablamos del uso de plantillas dentro de Revit, acerca de cómo usar plantillas para iniciar nuevos modelos, y cómo crear nuestras propias plantillas

Una plantilla en Revit es un archivo de extension RTE, qué utilizamos para configurar el inicio de nuestros modelos. La ventaja de usar una plantilla para configurar nuestros modelos es que podemos entrar a trabajar de una vez con las familias y los formatos que usamos típicamente. Todo viene precargado y no tenemos que estar buscando un montón de opciones de configuración, ni cargando un montón de familias para empezar a dibujar.

Si tenemos una empresa de diseño o alguna operación donde frecuentemente tengamos que estar haciendo modelos Revit, lo ideal es crearnos una plantilla Revit que nos deje todo listo para minimizar el tiempo que duramos en arrancar un proyecto nuevo.

Un error común al usar las plantillas en Revit

Con las plantillas sucede algo muy interesante, especialmente cuando las personas están aprendiendo a modelar. Comienzan a hacer su modelo, luego lo van a guardar… y descubren que no pueden guardar un archivo RVT, sino que tienen solamente la opción de guardar archivos RTE de plantilla. O presionan save, van a buscar luego el archivo RVT, y lo que se encuentran es un RTE.

Por qué ocurre esto?

Esta situación se produce porque lo que estuvimos modelando todo el tiempo fue una plantilla… no un modelo Revit. Dimos un comando equivocado al inicio, y Revit entendió que queríamos hacer y guardar una nueva plantilla… por eso sólo nos da la opción de guardar como plantilla

Leer  Como compartir modelos Revit con otras personas usando formato DWFx

Cuál fue nuestro error? Suele ser abrir el archivo de plantilla dándole doble click, como muestra el video. Es cierto, la lógica nos diría que cuando le damos doble click a un archivo de plantilla en Revit, nos debería abrir esa plantilla como formato base para empezar un nuevo modelo. Pero no todo en Revit en totalmente lógico, y en realidad cuando hacemos doble clic sobre un archivo RTE, Revit entiende que queremos editar ese archivo RTE, en otras palabras, editar la plantilla.

Cómo evitar este problema con las plantillas en Revit

La manera de evitar este problema que hemos descrito de las plantillas en Revit, es abrir modelos nuevos con plantilla, usando el procedimiento que vimos en el tutorial de cómo usar las plantillas en Revit. Esto es, seleccionamos en el menú principal nuevo proyecto, y a la hora de que Revit nos pregunta cuál plantilla queremos usar, ahí es donde especificamos nuestro archivo de plantilla RTE. De ahí en adelante Revit nos abre un nuevo modelo RVT que podemos editar, y a la hora de guardar nos dará la opción de guardar como proyecto.

Y… qué hago si ya cometí este error?

Si están leyendo esta página porque ya cometieron el error, y Revit no les está dando la posibilidad de guardar sus modelos en un formato que no sea de plantilla no se preocupen…  hay una forma muy fácil de solucionar este problema!

Lo que tienen que hacer es guardar su proyecto como una plantilla: háganle caso a Revit. Y una vez que tengan guardado el proyecto como una plantilla, inicien un nuevo proyecto. Al iniciar el nuevo proyecto, especifiquen como plantilla el archivo RTE que acaban de guardar.

Leer  Productividad Revit: un teclado de acceso rápido, hecho en casa

El resultado será que el Revit les va a importar a su nuevo proyecto, todos los elementos que ustedes crearon dentro del archivo RTE. Todo ese edificio que dibujaron, les va a quedar como parte de su archivo nuevo RVT. Y podrán editarlos y hacerles todas las operaciones normales que permite Revit. 

La lección principal de todo esto, es que no debemos hacer doble clic sobre un archivo RTE de Revit, para crear un nuevo modelo. Los modelos nuevos los debemos crear siguiendo el procedimiento que vimos en el tutorial de cómo se usan las plantillas en Revit. De esta forma estaremos creando siempre archivos RVT, y no crearemos accidentalmente otra plantilla RTE.

Cuidado con este error al usar plantillas de Revit!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *