En este video vamos a conocer un programa llamado Bulk Rename Utility, que es uno de los programas más útiles que he descubierto hasta el momento. Es un programa gratuito para renombrar archivos, y tiene opciones muy poderosas para detectar patrones y hacer cambios muy específicos.

Bulk Rename Utility se puede descargar gratis de Internet, y si quieren licencia comercial, son solo $90 (que para una licencia comercial de software actualmente, es un precio increíblemente bueno!).

Para qué sirve Bulk Rename Utility?

Caso típico: estamos ploteando un juego completo de láminas en Revit. Y al final de la historia, terminamos con 50 láminas en un montón de archivos separados, donde el nombre que obtenemos no es precisamente el deseado. Típicamente nos gustaría que los archivos se llamen “A1-101 Planta general” o algo por el estilo, pero se terminan llamando “MiModelo-3d-Proyecto454-A101General.pdf”… y el cliente no nos acepta ese formato de nombres. Así que tenemos que renombrar todo, para hacer el formato de nombre amigable.

Mucha gente se resigna, y pasan varias horas renombrando archivos hasta dejarlos con el nombre correcto. Y a los 5 minutos llega el cliente, pide un cambio, y hay que volver a generar y renombrar todo el juego de láminas.

O utilizan la técnica de armar un archivo de Excel con la rutina para renombrar las láminas y correrlo. Funciona, pero generalmente implica ponerse a ver lámina por lámina, qué nombre queremos dejarle, copiar, pegar, copiar, pegar…

Para evitar todo eso, es que nos sirve Bulk Rename Utility. Como pueden ver en el video, el programa trae toda una variedad de condiciones e hileras de búsqueda, que se adaptan muy bien a los nombres genéricos que pone Revit. Y nos permiten en cuestión de segundos sustituir patrones y dejar los archivos nombrados como debería de ser.

Leer  Como ocultar y mostrar modelos linkeados en Autodesk Revit

Algo que realmente me gusta del programa es que permite visualizar cómo van a quedar los nombres, archivo por archivo, antes de hacer la operación de renombrar. Entonces no sucede que uno renombra, y se da cuenta que los nombres no quedaron como era… demasiado tarde.

Se pueden agregar números consecutivos, se pueden agregar fechas, prefijos, sufijos… todo lo que normalmente ocupa uno para ponerle los nombres a los archivos de un juego de láminas.

Recomendación: con Bulk Rename Utility, también pueden ir renombrando por pasos. Si encuentran un nombre algo complicado de poner, que no pueden lograr con una sola iteración del programa, no se pongan a hacer patrones y combinaciones complicadísimas! Simplemente coloquen la primera parte del nombre en Bulk Rename Utility, renombran, y vuelven a ajustar el nombre de esos archivos renombrados. Hasta que finalmente tengan los nombres a como los requieren.

Como renombrar archivos rápidamente, con Bulk Rename Utility

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *