En un video anterior vimos cómo funcionan las coordenadas compartidas en Revit, y vimos que las usamos para sincronizar ubicaciones entre diferentes modelos Revit.

De seguro en algún momento les habrá tocado ver algún proyecto de edificios repetitivos. El mismo edificio se construye idéntico 20 veces, en diferentes partes del lote. Sí quisiéramos modelar algo así, usando links desde un modelo y coordenadas compartidas, tenemos que conocer la técnica de los modelos repetitivos… conocidos también como “modelos campus”.

Diferentes formas de solucionar el mismo problema

Si preguntan en diferentes lados como hacer algo así, les darán diferentes respuestas. Algunos les dirán que inserten el link al modelo del edificio, y lo copien por todas partes, ignorando las coordenadas compartidas. Otros dirán que inserten el link, hagan bind, y luego el grupo resultante lo copien en los diferentes sitios. Y por supuesto, está la opción de crear un montón de archivos RVT con la misma información e insertarlos uno por uno en el modelo conjunto.

Todas estas soluciones son válidas y funcionan, pero tienen sus detalles poco prácticos. En particular si hablamos de actualizaciones, con cualquiera de esas vamos a tener problemas. Porque si cambiamos el modelo linkeado, no necesariamente se nos van a reflejar los cambios en todas las copias. Y eso puede ser tema serio si estamos usando el modelo BIM como fuente de información constructiva para el contratista!

La técnica del modelo campus en Revit

En realidad la mejor forma de llevar a cabo algo así es usando una función de las coordenadas compartidas llamada “sitios” (sites). Un sitio es un juego de coordenadas, aplicables a una copia de un link. El archivo linkeado es el mismo, pero mediante la función de sitios le decimos a Revit que ese archivo se repite en varias posiciones.

Leer  Como se cuantifican los elementos inclinados en Revit?

En el video se muestra cómo usar la función de sites en coordenadas compartidas.

Usando sitios para hacer varias copias del mismo modelo, aprovechamos la funcionalidad de coordenadas compartidas en Revit, sin necesidad de duplicar el RVT un montón de veces. Y como solo tenemos un RVT fuente, los procesos de actualización son directos y fáciles. Nada más actualizamos un archivo RVT, y ese cambio se propaga a todo el modelo conjunto, en todas las copias del edificio!

Esa es la mejor forma de hacer un modelo de edificios repetitivos en Revit: lo que tienen que hacer es crear un solo modelo Revit, linkearlo, y luego hacer varias copias del link en el modelo compartido. Y a cada copia, le deben publicar sus coordenadas usando sitios.

Cómo hacer un modelo tipo campus en Revit

Un pensamiento en “Cómo hacer un modelo tipo campus en Revit

  • 27/08/2019 a las 18:44
    Enlace permanente

    muy interesante tus publicaciones, una inquietud, esto mismo sirve para cuando los bloques de edificios respecto a ellos no conservan la misma orientacion-rotacion?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *