En el tutorial esta semana vamos a ver cómo se hace una estructura de techo, y específicamente vamos a hablar de como crear los largueros inclinados que soportan el techo. Crear este sistema de largueros no es nada complicado, pero si uno no lo ha hecho antes, a veces puede confundirnos.

Así que veamos cómo es que se crea una estructura de techos de este tipo.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar una vista en planta para trabajar sobre ella: es mucho más fácil trabajar sobre vistas en planta que en 3D. Generalmente siempre tenemos un nivel de techo o un nivel en la parte superior del edificio en nuestro modelo, esa es una buena planta para trabajar.

Usando la herramienta de techos vamos a definir la estructura de techo que queremos. Buscamos el tipo de techo que vamos a crear, o simplemente hacemos un nuevo tipo si no existiera.

El secreto para modelar largueros de techo en Revit

El secreto de esta tarea es modelar de arriba hacia abajo. La mayor parte de la gente piensa que uno modelo una estructura este tipo de abajo hacia arriba, que es lo que dice la lógica que hay que hacer. Pero en este caso específico en Revit es un poco más fácil si uno hace primero la cubierta y después le hace la estructura debajo… en vez de hacerlo primer estructura y después cubierta.

Por qué así? Es porque para darle la inclinación a los largueros ocupamos un plano de referencia. Y resulta que la cubierta de techo es un excelente plano de referencia, con precisamente la inclinación correcta, para poner nuestro sistema de largueros.

Leer  Como descargar Revit 2019

Así que como muestra el video, empezamos por ir a una planta estructural, y dibujar el techo. En el ejemplo hago un techo a dos aguas: un rectángulo simple, marcándole dos líneas de los bordes laterales, para crear la pendiente del techo de forma automática.

Para los largueros del techo, lo más fácil es usar un sistema de vigas. Lo largueros son elementos muy repetitivos, y que generalmente van espaciados una distancia igual. Esa es prácticamente la definición de sistema de vigas en Revit.

Y mucha atención porque ahí es donde está el secreto: precisamente a la hora de crear el sistema de vigas, vamos a alterar el plano de trabajo para que el sistema siga la pendiente del techo. En el video se muestra cómo se hace este cambio en el plano de trabajo. Y, otro secreto: en este caso del techo de dos aguas, vamos a poner el sistema de vigas solo en una de las aguas!

Recuerden que en este sitio también pueden encontrar un tutorial de cómo usar los sistemas de vigas, por si ocuparan esa información!

A la hora de fijar el plano de trabajo, debemos hacerlo en la cara inferior del techo, no en la cara superior. Otro aspecto un poco inusual, pero resulta que los sistemas de vigas trabajan de el plano de trabajo hacia abajo: entonces ocupamos que el plano inferior sea donde empieza el sistema para que la parte superior del larguero quede en contacto con la cubierta de techo.

Una vez que hemos creado el sistema de vigas, le hacemos los ajustes necesarios de espaciamiento y tipo de viga que se use para los largueros.

Leer  Como planificar construcciones en Revit, usando fases

Listos los ajustes en los largueros, el resto es tan fácil como hacer un mirror del sistema de vigas, para crear la otra mitad del techo. Y luego ponemos las armaduras que queramos para soportar los largueros. Las armaduras de techos se pueden crear con la herramienta Truss del menú de estructuras en Revit.

Las armaduras vienen pre configuradas según el tipo de familia que escojamos. Y no siempre acoplan del todo bien con nuestro techo y sus largueros. No es mayor cosa: nos pasamos a una vista en elevación, y comenzamos a ajustar un poco la armadura a prueba y error, hasta que acople. En el video se muestra este proceso también. Después de unos intentos, lograremos el ángulo correcto y la posición adecuada, especialmente si nos ayudamos con la herramienta de medición para hacer un poco más precisas nuestras iteraciones.

Así es como creamos este tipo de estructuras de techos con largueros inclinados. Nada más recuerden que el secreto para hacer esto es fijar el sistema de vigas de los largueros a un plano de trabajo que se encuentre sobre la cara inferior del techo!

Como hacer un techo con largueros inclinados en Revit

Un pensamiento en “Como hacer un techo con largueros inclinados en Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *