como encontrar un bim managerOcupan encontrar un BIM Manager? Si ya tienen algún tiempo de haber implementado sistemas BIM en su empresa, y cada vez están emprendiendo proyectos más complicados, probablemente se hayan dado cuenta de que tienen una necesidad de algo más que simples operadores BIM. Ocupan alguien que haga funcionar los procesos BIM, de una forma regular, constante y controlada, y que les garantice que los productos finales llegan a tiempo, con la calidad requerida y dentro del costo establecido.

De repente se encontraron en Internet el término “BIM Manager”. Y decidieron que quieren uno. Es hora de buscar un BIM Manager! Un BIM Manager en Chile, BIM Manager en México, BIM Manager en Costa Rica, BIM Manager en Colombia… o en su rincón del mundo!

Y una vez que pasó la emoción y la alegría por haber encontrado el término gramatical que describe sus necesidades, se topan con una realidad: no tienen ni idea de qué es un BIM Manager, qué hace, que perfil requiere, y menos de cómo encontrar un BIM Manager.

Y entonces se van donde su agencia de recursos humanos preferida, y sorpresa: si ustedes no tienen idea, ellos menos.

Qué es un BIM Manager?

como encontrar un bim managerNo se sientan mal, el concepto de “BIM manager” es relativamente nuevo. O por lo menos es hasta recientemente que se ha popularizado, conforme las empresas van implementando sistemas BIM en sus proyectos.

El BIM Manager es un administrador, gerente, coordinador… como quieran ponerle. Lo importante es que es un perfil más de management, que de BIM. Es como tomar un project manager, y orientarlo al manejo de procesos BIM.

Eso es lo primero que ocupamos aprender del «BIM Manager»: es un paso más allá de un operador BIM. En sus empresas probablemente tengan muchos operadores BIM: gente que tiene el conocimiento técnico sólido, y se desempeña muy bien en el manejo de Revit, Tekla, Navisworks, lo que sea. Lo que no tienen esos operadores es la capacidad para llevar un proceso BIM en conjunto con otras personas, estarlo planificando y monitoreando, para ver que llegue a un final feliz.  O puede que sí tengan capacidad, pero no al nivel requerido por la empresa.

La analogía con un project manager es una de las mejores que hay para el BIM Manager. El project manager generalmente no se mete en pormenores técnicos de los proyectos, simplemente vigila que el proceso camine, correctamente, hacia el objetivo final. Da lineamientos, hace correcciones, orienta el proceso. Y en cualquier momento puede darnos una idea de por dónde vamos, cuánto nos falta, y cómo vamos a llegar a la meta. Un BIM Manager es algo similar, pero su acción se concentra principalmente en procesos BIM.

En sus empresas el manejo del BIM: ese proceso de tomar una idea y convertirla en un modelo 3D y documentos asociados, es un proyecto por sí solo. El BIM Manager va a ser la persona encargada de llevarlo al éxito. No necesariamente va a estar metida operando el software y haciendo cambios a los modelos, pero si va a ser responsable de que los demás tengan los recursos necesarios para poder resolver ese modelo dentro de los parámetros establecidos.

Cuál es la diferencia entre un project manager y un BIM Manager?

Entonces cuál es la diferencia entre un project manager (PM) y un BIM Manager? Porque los dos puestos suenan muy parecidos e intercambiables.

La diferencia entre project manager y BIM manager es el grado de especialización. Project manager es un término universal, derivado sobre todo de las definiciones y conceptos de PMI. BIM manager además de una habilidad para manejar procesos, tiene conocimiento y claridad en la tecnologías BIM y su funcionamiento.

Y esa diferencia puede ser muy marcada. Hay empresas que ponen a PM’s certificados a ser BIM manager, o simplemente recargan el BIM Management a su PM como función. Y encuentran que el PM se les ahoga, porque no tiene suficiente conocimiento técnico para guiar al proceso BIM.

Por eso muchas empresas prefieren tomar un operador BIM y capacitarlo para BIM Manager, que usar un PM para ese puesto.

Leer  Cómo me convierto en BIM Manager?

Qué funciones desempeña un BIM Manager?

como encontrar un bim managerEl BIM manager es responsable de que un producto BIM se complete en el tiempo establecido, con la calidad esperada, y con el costo establecido. Sus funciones son las requeridas para que eso se cumpla.

Eso significa que un BIM manager puede tener, además de las funciones normales de coordinar y manejar recursos, funciones relacionadas con control de tiempo, avance, y costo de los procesos BIM. E incluso puede tener funciones asociadas con el manejo del cliente y otros participantes del proceso. Qué funciones adicionales tiene un BIM Manager depende de la empresa. Sobre todo tenemos que buscar dos cosas al pensar en las funciones de un BIM manager:

  • Que su función sea compatible con lo que hace la empresa. Es uno de los puntos más importantes. Cada empresa tiene su forma de hacer las cosas, y sus funciones asignadas por departamento. El BIM Manager tiene que tener funciones compatibles con lo que ya existe en la empresa. Muchas veces las empresas cometen el error de poner un «BIM Manager» con un perfil de funciones que le cae encima a las funciones de otros departamentos, que duplica responsabilidades o funciones, o que es un cambio demasiado radical en el funcionamiento de la empresa. Y sucede lo evidente: el BIM Manager se queda pegado, porque su trabajo lejos de aportar, más bien complica los procesos dentro de la empresa. Y el BIM Manager sale fusilado, por hacer lo que le dijeron que hiciera!
  • Que pueda atender todas sus funciones. Otro error demasiado común al establecer un perfil de BIM Manager, es pensar que es otro ejecutivo más que tiene que manejar lo mismo. Y le asignan todo el manejo del proceso BIM, de la calidad del proceso, llevar todos los aspectos administrativos, entenderse con los técnicos, atender las solicitudes del cliente, pagar planillas, sacar a pasear el perro… y por supuesto el BIM Manager se les ahoga. Los procesos BIM son en ocasiones muy complicados, y tenemos que analizar cuidadosamente esos procesos para ver que una persona pueda manejarlos todos. Es mejor siempre empezar con poco, e ir agregando, que empezar con todo y tener que corregir cuando todo el sistema colapsa.

Contratar un BIM Manager propio, o buscar un BIM Manager externo?

Muchas personas se debaten entre contratar un BIM Manager propio, que sea parte de la empresa, o usar los servicios de un BIM Manager externo, ya sea un profesional o una empresa. Hay muchísimas empresas en todo el planeta que tienen servicios de BIM Manager, y como el BIM es un proceso de flujo de información, contratar alguien al otro lado del mundo para que haga BIM Management es una opción viable.

Un BIM Manager propio es útil si frecuentemente requerimos de estos servicios. Si somos una empresa que continuamente desarrolla proyectos BIM, ya sea como diseñador, como constructor, o como operador, probablemente nos resulte tener un BIM Manager interno. Para estos casos, en costos es más eficiente un BIM Manager interno, y además el tenerlo interno nos aporta conocimiento y experiencia a la empresa, además de que al final de un proyecto no perdemos al profesional que manejó todo el proceso BIM, y que se conoce todo lo que ocurrió y por qué el sistema BIM se hizo como se hizo.

Un BIM Manager externo es útil si somos propietarios o desarrolladores, y nuestro uso del BIM se limita más que todo a análisis y manejo de información para efectos documentales. En estos casos, donde tenemos proyectos puntuales, con duración fija, y que requieren BIM management durante solo algunos periodos, es mejor buscar un manager externo.

Y por supuesto, siempre podemos combinarlos ambos. Podemos tener un BIM Manager «de planta», y para manejar picos de trabajo podemos buscar BIM managers externos, que agreguen capacidad adicional a nuestros sistemas.

Como se capacita a alguien para ser BIM manager?

como encontrar un bim managerSi están pensando que capacitar a uno de sus operadores para ser BIM Manager es nada más enviarlo a todos los cursos posibles de certificación de Autodesk, están mal. El BIM manager, más que conocimiento técnico puro, ocupa conocimiento «soft skills» y conocimiento en cosas que no tienen que ver con BIM. Generalmente en las empresas que tienen sistemas BIM bien establecidos, la necesidad mayor de los BIM Manager no es tener conocimiento en herramientas BIM, sino conocimiento en cómo manejar gente, cómo planificar cosas, y sobre todo… cómo entender y manejar aspectos financieros!

Leer  Qué es BIM?

Piensen que el BIM Manager muchas veces va a ser la persona encargada de resolver conflictos de asignación y compatibilidad de recursos, de vigilar su proceso BIM para que todo salga a tiempo y como se solicitó. Y además, va a ser la persona que tiene que decirles qué tan efectivo está siendo el gasto de su proceso BIM. Esas cosas no las resuelve un título de Autodesk Certified Professional en 20 herramientas de modelado!

Capacitar a alguien para ser BIM Manager, es 10% capacitación técnica «hardcore» en herramientas BIM, y 90% capacitación en management. En la vida real, las empresas generalmente hacen lo opuesto, y los resultados no son tan buenos.

Cómo es un proceso para convertir a alguien en BIM manager?

  1. Definir bien cuáles son los objetivos del BIM manager. Qué queremos que haga, concretamente, en nuestra empresa? Qué funciones va a tener? Con quién va a interactuar? Lo peor que podemos hacer es decidir que queremos un BIM manager «porque todos lo tienen» o «porque lo ocupamos», sin saber para qué lo ocupamos.
  2. Definir qué habilidades ocupa ese BIM manager. Si ya sabemos qué va a hacer y con quien va a interactuar, sabemos qué habilidades ocupa. Con ello debemos crear el perfil de funciones y requerimientos de nuestro BIM manager.
  3. Analizar el perfil que tiene nuestro BIM manager seleccionado. Es difícil que lleguemos a encontrar un BIM manager con exactamente el perfil que definimos. Siempre nuestros candidatos van a tener unas cosas, pero les va a faltar otras. Es por esto que analizamos su perfil, y definimos claramente cuáles son esas diferentes que tiene con lo que ocupamos.
  4. Creamos un plan de desarrollo de competencias. Definimos qué conocimientos y habilidades ocupamos que obtenga nuestro BIM manager, y creamos un plan para dárselas. Tenemos que definir qué conocimientos va a adquirir, cómo los va a adquirir, y en qué plazo. Este plan de desarrollo requerirá esfuerzo por parte de nuestro candidato, pero también por parte nuestra. Debemos buscar que nuestro candidato tenga acceso a los recursos para poder desarrollar sus habilidades faltantes. Es en este aspecto donde se vuelve muy valioso e importante, tener programas de mentoring en nuestras empresas. El mentoring no solo crea empleados competentes, sino que crea empleados comprometidos con nuestra empresa. Es un entrenamiento a escala humana, mucho más efectivo que un montón de cursos y seminarios en masa en algún centro de convenciones.
  5. Ponemos todo lo anterior sobre papel. Es importante dejar todo lo anterior claramente documentado. Porque servirá de manual de «aprendizaje» a todos. Tanto la empresa como su BIM Manager podrán usarlo para ver que estén sobre el camino adecuado y según el plan de desarrollo en todo momento.
  6. Evaluamos y corregimos. Durante todo el proceso de desarrollo, y más allá, debemos evaluar continuamente las capacidades de nuestro BIM manager. Hay muchas herramientas para hacer esto, tanto para evaluar internamente como externamente. Si encontramos carencias o puntos débiles, nuevamente volvemos a crear planes de desarrollo. Generalmente los grandes problemas con los colaboradores en las empresas no son de la noche a la mañana: se van formando poco a poco, día con día, hasta que son demasiado grandes y explotan. Una evaluación continua y regular puede ayudarnos a detectar problemas y resolverlos antes de que se vuelvan críticos.

 

Como encontrar un BIM Manager
Etiquetado en:

Un pensamiento en “Como encontrar un BIM Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *