_88226747_eu1 Brexit, construcción y tecnologías BIM. Qué tienen que ver uno con el otro? A primera entrada pareciera que poco, pero si hay relaciones importantes, que más adelante podrían ocasionar efectos.

El tema del Brexit (la propuesta de separación del Reino Unido de la UE) ahora es noticia a nivel mundial: la UK se irá de la Unión Europea. Con los votos contabilizados, parece que no hay vuelta atrás. Qué significará esto para BIM y en general para el sector construcción, en un país que anteriormente iba encabezando las iniciativas de aplicación de estas herramientas?

El Reino Unido y el uso de BIM

bimRecordemos que el Reino Unido es uno de los pocos lugares a nivel mundial donde el uso de tecnologías BIM se está volviendo obligatorio. Este año, el 4 de abril, entró a regir un mandato gubernamental mediante el cual toda la documentación de proyectos del sector público debe cumplir con estándares «Level 2 BIM». Adicionalmente en octubre de este año las agencias gubernamentales deben tener capacidad de manejar y revisar documentación que cumpla con L2 BIM.

El mandato gubernamental ha sido acogido por diseñadores, constructores y la administración, y se están tomando las medidas para poder cumplirlo.

Hasta el momento no se ha visto una iniciativa tan fuerte orientada a la implementación de BIM en el sector público de otros países. En otras partes del mundo los gobiernos han adoptado BIM, pero de forma parcial y aislada. Algunas dependencias sí, otras dependencias no, para algunos trámites sí, para otros no.

BIM y el Brexit

Brexit afecta el corazón de este mandato de «BIM obligatorio»: el Reino Unido. El Reino Unido tiene una posición importante dentro de la Unión Europea, y muchos proyectos implementados por la unión provienen de ese país. La esperanza era que conforme el proyecto de L2 BIM del Reino Unido se volviera una realidad, y se observaran sus beneficios, fuera adoptándose la idea en otros países de la Unión, catalizado por las empresas extranjeras que invertían en el UK. La facilidad de invertir y de moverse entre los países miembros que tienen las constructoras, sería un catalizador importante para la expansión del BIM en la industria de la construcción europea.

Leer  Qué es BIM, qué es Revit, qué es todo eso?

Con el resultado del Brexit, este objetivo todavía es muy posible, pero se vuelve un poco más complicado el asunto. Al no ser el Reino Unido un miembro bigstock-Construction-Worker-At-Site-3461692de la Unión Europea, las políticas y regulaciones para invertir y participar en proyectos de construcción en ese país cambian. También se pierde mucha influencia sobre el resto de la Unión, mediante la cual el BIM podría haberse convertido en un estándar obligatorio dentro de Europa.

Brexit y la construcción

El resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre la industria de la construcción será obvio: más complicaciones para construir en el UK, si una constructora no está domiciliada en el país. Igualmente las empresas de construcción y productos del UK tendrán mayor dificultad para llegar a otros países de la Unión Europea.

No son nada despreciables los efectos financieros que vendrán a causa de esta decisión que tomaron en el Reino Unido. Solo en las primeras 24 horas después de que se dio a conocer la decisión de separarse, las bolsas internacionales y el precio de la libra esterlina han caído. Los bancos y entes financieros están haciendo todo lo posible por evitar un pánico generalizado, que pueda hacer aún más graves las consecuencias sobre el sistema económico.

Uno de los motores más importantes de la economía es la construcción, y los dos temas están muy entrelazados. Malas épocas para la economía suelen ser malas épocas para la construcción, y cuando no se construye eso no suele ser bueno para la economía. No es de sorprenderse que muchas empresas diseñadoras, constructoras y desarrolladoras estén preocupadas por los efectos que pueda traer el resultado del Brexit sobre la construcción.

Entonces, hemos perdido el impulso del BIM?

imagesPor supuesto que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no significa el fin del BIM, de ninguna forma. El BIM sigue estando tan bien posicionado y sigue siendo tan funcional como siempre. Pero el Brexit si es un revés importante para uno de los aliados más importantes del BIM entre los gobiernos mundiales. Que el Reino Unido ya no tenga membresía dentro de la Unión Europea puede complicar un poco la adopción de tecnologías BIM en Europa, y fijo traerá un poco de escepticismo en la construcción durante un tiempo: las empresas constructoras se estarán cuidando más de invertir en UK, mientras se definen claramente los términos de la salida y la transición en regulaciones y sistemas.

Leer  Ya salió Revit 2020! Qué trae nuevo?

En el mediano plazo, no se va a perder el impulso en tecnologías BIM. Los efectos positivos de adoptar estas tecnologías en la construcción son muchísimo más fuertes que cualquier escepticismo que pueda generar el Brexit. Me animaría incluso a decir que ni siquiera se va a sentir efecto del Brexit sobre el BIM. Eso sí, es una lástima que UK con todo el avance que lleva en su proyecto L2 BIM, ya no vaya a tener un lugar con influencia dentro de la Unión Europea.

Sobre la construcción, pues, algo de efecto habrá. Principalmente a raíz de la caída de las bolsas, y del panorama político negativo que se generará a causa de esta decisión. Probablemente se deprima un poco la inversión en obra pública en el Reino Unido, y algunos suministros sufran variaciones en sus precios, con la consecuente variación en las tarifas del sector construcción. Habrá que esperar a que pase el tumulto noticioso y se empiecen a definir procesos y políticas de transición, para darnos cuenta de realmente qué tan grande es el efecto del Brexit sobre la construcción, y eventualmente sobre BIM. En este momento las opiniones están divididas en cuanto al efecto sobre la construcción de ese suceso, algunos analistas consideran que traerá consecuencias negativas, otros que más bien podría acelerar la construcción y la inversión brevemente, a raíz de juegos en las tasas de interés de las reservas mundiales.

 

Brexit, construcción y tecnologías BIM
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *