Cuando tenemos que distribuir un proyecto BIM a miembros del equipo de trabajo que no tienen Revit o que no cuentan con la herramienta Navisworks, puede ser todo un lío. Porque ocupamos transmitir una información estructurada, asociada a un modelo 3D, y que solo con software especializado se puede ver.

En otros videos de este canal hemos mostrado soluciones posibles. Por ejemplo podemos usar Design Review de Autodesk y el formato DWFx. O también podríamos exportar nuestro modelo a AutoCAD 3D.  Pero estas soluciones nos van a dejar con un modelo incompleto, que perdió la mayor parte de su información asociada de elementos, como por ejemplo el volumen, tipo de material, etc.

Les voy a proponer otra solución, que funciona mucho mejor, que es usar el formato NWD de Navisworks. Cuando exportamos un modelo Navisworks a formato NWD, creamos un archivo que cualquier persona puede leer en su computadora, y que conserva mucha de la información que contenía el modelo BIM original acerca de los materiales y características de los elementos.

Cualquier persona puede visualizar el modelo NWD usando el software Navisworks Freedom de Autodesk. Navisworks Freedom es gratis, se descarga de Internet, y es tan liviano que se instala en cualquier computadora en unos pocos minutos. Mejor aún, permite hacer manipulaciones de los modelos tridimensionales, más allá de lo que es posible en CAD 3D o Design Review. En Navisworks Freedom podemos hacer secciones, visualizar comentarios, y hasta ver animaciones que alguien creó del modelo.

El único (pequeño) inconveniente? No todo el mundo está familiarizado con Navisworks Freedom. Y aunque en la en la superficie Navisworks se parece a Revit, hay muchos detalles pequeños de su operación y comandos que confunden a los usuarios nuevos. Muchos usuarios evitan distribuir sus modelos en formato NWD por el inconveniente de tener que enseñarle a cada miembro del equipo como es que se usa el Navisworks Freedom.

Leer  Navisworks: selecciones y sets

Pues, aquí hay un tutorial introductorio de Navisworks Freedom, que explica las principales funciones de este software y su uso básico. Ahora lo único que tienen que hacer para distribuirle modelos NWD a usuarios que no estén familiarizados con el software, es mostrarles este video tutorial, para que puedan comenzar a usar Navisworks Freedom.

 

Introducción a Navisworks Freedom
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *