Que es un BIM Manager y cual es su perfil?Conforme la tecnología BIM se emplea más y más en los proyectos, y los modelos se vuelven un instrumento compartido con muchos usuarios, se ha visto la necesidad de agregar un miembro más a los equipos de proyecto, que se encargue del manejo de toda esa información que generan los sistemas BIM. Esa persona se conoce comúnmente como BIM Manager, que en español se traduciría como Gerente BIM o Administrador BIM (a gusto de cada empresa).

El BIM Manager es la persona encargada de coordinar y administrar todo el proceso BIM en un proyecto, o en una serie de proyectos. Como su nombre lo indica, no es un simple usuario del sistema BIM, un técnico que instale el software, o un encargado de documentación, sino que es un administrador/gerente, que gestiona todo lo relacionado con este tema.

Muchas empresas de diseño cometen el error de hacer una equivalencia entre «BIM Manager» y «CAD Manager». Porque al fin y al cabo el BIM Manager es lo mismo que el CAD Manager solo que en 3D, cierto?

No, no es cierto. BIM y CAD son dos tecnologías muy diferentes. BIM es una evolución grande del CAD, no es simplemente un «CAD 3D». Eso implica que un CAD Manager no siempre puede funcionar como BIM Manager: las herramientas y los procesos BIM trascienden mucho lo que típicamente se manejan con sistemas CAD.

Es muy frecuente que en una oferta se solicite tener un BIM Manager, o se vea la necesidad de un BIM Manager, y muchas empresas simplemente colocan a su CAD Manager o a un dibujante como candidato. Luego se encuentran que el puesto que se comprometieron a suplir al cliente va muchísimo más allá de las tareas de un dibujante o un CAD Manager… y empiezan los problemas.

Cuál es la función de un BIM Manager en un proyecto?

Que es un BIM Manager y cual es su perfil?El BIM Manager es quien se encarga de garantizar que la información del sistema BIM fluya correctamente, que los procesos se lleven a cabo correctamente, y que se cumplan las especificaciones requeridas por el cliente, ya sea cliente interno (la misma empresa) o externo (propietarios, inspectores, diseñadores, etc). Esa frase, que suena muy simple, implica un montón de cosas que debe manejar un BIM Manager:

  • Plan de implementación del sistema BIM. El BIM Manager debe tener claro qúe es el sistema que se va a implementar, cuáles son los requerimientos y alcances que debe cumplir, y cómo se va a hacer esa implementación. Debe tener claro qué información se ocupa, y cómo se va a utilizar la información, para garantizar que las herramientas del sistema sean las más apropiadas en cada caso.
  • Revisión y definición de estándares. El BIM Manager tiene que tener muy claros los estándares que debe cumplir el sistema. En el caso más simple, debe tener claras las versiones de paquetes de software que estén en uso y garantizar que todos trabajen sobre formatos compatibles (por ejemplo en Revit debe analizar el tema de retrocompatibilidad de versiones). Pero normalmente ahí no termina esta labor. El sistema BIM se alimenta de muchos tipos diferentes de información, que provienen de distintas fuentes y en distintos formatos. Hay información topográfica, especificaciones técnicas, información geográfica/GPS, diseños electromecánicos, modelos de componentes y equipos, todos deben ser compatibles entre sí y requerir un mínimo de conversiones para utilizarse. El BIM Manager debe tener claro el manejo de esos formatos y cómo debe presentarse la información digital.
  • Estándares adicionales: en algunos proyectos hay estándares adicionales que debe cumplir el sistema BIM. Por ejemplo en algunos proyectos se establecen restricciones en difusión de información, procesos especiales para aprobación de versiones, y otros requerimientos, que el BIM Manager debe tener claro al planear y manejar el sistema.
  • Coordinación del equipo de diseño o de manejo BIM. Una de las funciones más comunes del BIM Manager es coordinar a las diferentes personas que tienen que trabajar sobre los modelos, y garantizar que produzcan lo requerido, dentro de los plazos establecidos. En proyectos de diseño con BIM, esta puede volverse una tarea monumental, especialmente si se tiene que coordinar equipos y consultores en diferentes partes del mundo.
  • Control de versiones y distribución: el BIM Manager debe supervisar la distribución de la información BIM dentro del proyecto. Esto para evitar que aparezcan versiones informales o desactualizadas del modelo que puedan generar confusión o inducir a error a los que involucrados. Debe establecer un plan claro de cómo se distribuye la información, y quiénes tienen acceso a qué partes del modelo para evitar errores. Muchas empresas asumen incorrectamente que esta función del BIM Manager es «subir a Dropbox» los modelos y ya… luego se dan cuenta de lo equivocados que están, cuando se vuelve un desastre el proceso de diseño.
  • Control de cambios y actualizaciones: el modelo BIM en muchos casos sigue desarrollándose durante el proceso constructivo, con el fin de producir un modelo «as built» final. El BIM Manager debe establecer y manejar un proceso claro y ordenado para implementar estos cambios, que permita tener un modelo final preciso. También debe garantizarse que las modificaciones a los diferentes modelos del proyecto generen retroalimentación, esto es, que no suceda lo típico: el arquitecto pide un cambio en una ventana, le cae encima a un tablero principal de energía, el contratista lo lleva a cabo… y los diseñadores electromecánicos nunca se dieron cuenta hasta que llegó el tablero y no cupo.
  • Cierre final del proceso de modelado y entrega satisfactoria de información: a todos se les olvida que una vez que termina el proceso constructivo, hay que entregar la información en los formatos requeridos por el cliente, y garantizar que la entrega sea satisfactoria, para que 6 meses después no aparezca el operador del edificio con un montón de reclamos de información incongruente. El BIM Manager tiene que tener claro quién va a recibir la información al final del proceso y cuáles son sus requerimientos. En muchos proyectos se piden estándares para la información final a entregar (por ejemplo formatos COBie). Es fundamental que el BIM Manager conozca estos requerimientos y tome las previsiones para garantizar que la información los cumpla.
Leer  Como hacer una lista de planos con el comando DIR

Como pueden ver, la función de BIM Manager es muy diferente a la típica función de CAD Manager. Un CAD Manager puede funcionar como BIM Manager, no hay nada que lo imposibilite… pero no se debe suponer de entrada que la función de BIM Manager es «totalmente realizable» por un CAD Manager, sin investigar antes qué requisitos se tienen en cada proyecto para el BIM Manager. El obviar todas estas funciones que lleva un BIM Manager en un proyecto, es el motivo por el cual muchas empresas asignan al puesto al primer dibujante que maneje Revit, y luego se ven en problemas con el cliente.

Qué perfil debería tener un BIM Manager?

Que es un BIM Manager y cual es su perfil?La pregunta evidente que surge de esta discusión es, qué perfil debe tener un BIM Manager en un proyecto? La respuesta no es simple, porque cada proyecto tendrá sus requerimientos específicos. Hay proyectos donde el requerimiento es lo que quiera cada empresa, hay otros donde los requerimientos son mucho mayores.

En términos generales el perfil del BIM Manager debería incluir:

  • Orden y sistematización. Si hay un requerimiento que no puede faltarle a un BIM Manager, es ser ordenado y sistemático. El manejo exitoso de información BIM requiere que las cosas ocurran de forma controlada, siguiendo procesos establecidos. Un BIM Manager no puede improvisar una solución un día, otra solución diferente al día siguiente, y así sucesivamente hasta terminar con un monstruo que nadie entiende y que no cumple ninguna función útil. El orden y sistematización es una característica de personalidad: es más fuerte en algunas personas, menos fuerte en otras. Hay que saber diferenciar entre alguien que tiene orden porque se lo exigen con una pistola en la cabeza, y alguien que verdaderamente tiene una personalidad que lo impulsa a poner las cosas en orden en todo momento. El segundo caso son personas que la tendrán mucho más fácil desempeñándose como BIM Manager.
  • Experiencia y conocimiento en construcción. Puede parecer muy buena idea simplemente tirar a alguien del departamento de IT a la función de BIM Manager, pero no lo es. El BIM Manager necesita entender la información que está manejando, para poder determinar si es o no correcta y si cumple o no requerimientos.
  • Manejo de gente y recursos. El BIM Manager, al fin y al cabo, es un administrador/gerente/como le quieran poner. Es un puesto que interactúa con otros departamentos y con personas, tanto de nivel superior, de nivel inferior, internas y externas a la empresa. Un BIM Manager no necesariamente tiene que ser un Dr. King en potencia y llevar masas de gente a su lado, pero si tiene que ser capaz de establecer (y sobre todo, soportar) una multitud de interacciones con diferentes personas, de diferentes profesiones, diferentes niveles de conocimiento, y hasta diferentes culturas. En muchos casos, incluso, es preferible un BIM Manager que precisamente no sea un Dr. King, y que mantenga la interacción con la gente controlada, concisa y enfocada hacia las metas a cumplir.
  • Conocimiento de las tecnologías BIM: por supuesto, un BIM Manager tiene que conocer las herramientas BIM que se están utilizando, y entre más las conozca, mejor. En muchos casos ocurre que se nombra un BIM Manager que no conoce bien las herramientas, y termina comprometiéndose con el cliente y exigiendo a su equipo cosas que simplemente no son posibles. Saber qué herramientas se usan, y qué limitaciones tienen es básico, para poder realizar correctamente una función de BIM Manager.
  • Conocimiento de tecnologías de información: no se ocupa tener a Linus Torvalds como BIM Manager, pero tampoco se puede poner al primero que aparezca. En muchos casos un BIM Manager tiene que lidiar con temas de compatibilidades, formatos, temas de hardware, redes, y toda una serie de cosas que son propias de las tecnologías de información. Entre más familiarizado esté con temas de IT, mayor probabilidad tendrá un BIM Manager de elegir soluciones que estén de acuerdo con los requerimientos, y que realmente funcionen.
  • Ser capaz de trabajar móvil. La función de BIM Manager muchas veces requiere estarse moviendo de un sitio a otro, para solucionar distintas necesidades que surgen como parte del proyecto. Un día puede requerirse que el BIM Manager esté en el sitio, al día siguiente en la oficina central, al día siguiente solucionando un problema técnico con un proveedor de servicios. Durante ese tiempo, el sistema BIM no se detiene. Un BIM Manager tiene que ser capaz de llevar a cabo sus funciones desde diferentes lugares, aprovechando las tecnologías existentes de comunicaciones. Muchas personas encuentran difícil o «feo» trabajar de forma móvil, realizar videoconferencias, trabajar con escritorios remotos, lo cual les complicará el trabajo como BIM Manager.
Leer  Revit y Realidad Virtual: un experimento interesante, y hasta ahí.

Como último punto en el tema, puede mencionarse que aunque el BIM Manager realiza todas las funciones de las que hemos hablado, no necesariamente está solo al hacerlo. Parte de la ciencia del «management» es saber coordinar y delegar en otros diferentes tareas. Aunque en la teoría se habla de «BIM Manager» en singular, eso no significa que el BIM Manager tenga que ser una persona que funcione como dibujante, diseñador, coordinador, mensajero, técnico de computadoras, ingeniero de sitio, y secretaria. Al diseñar el puesto, nunca se debe perder de vista la magnitud del proyecto que se está manejando, y la posibilidad de asignar otras personas o recursos al equipo del BIM Manager, para ayudar a cumplir todos los requerimientos a satisfacción.

 

Qué es un BIM Manager y cuál es su perfil?

6 pensamientos en “Qué es un BIM Manager y cuál es su perfil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *