DWF LogoActualmente muchos diseñadores y propietarios están adoptando el formato DWF como su forma de repartir información constructiva. Lo cual es una muy mala idea, y está generando innumerables dolores de cabeza a las empresas del sector construcción.

En este post, voy a resumir rápidamente por qué no hay que usar formato DWF. Si ocupan más detalle, existe otro post mucho más completo aquí, que explica en detalle por qué es tan mala idea usar formato DWF, y cuál es la manera correcta de distribuir información de un proyecto constructivo.

El formato DWF es un formato de distribución que creó Autodesk en algún momento, y que tiene serios problemas cuando se trata de usar para licitaciones, o para procesos constructivos.

Por qué tiene tanto problema el formato DWF? Hay que tener en cuenta que el DWF es un formato cerrado e incompatible, que no permite acceso a la información como se tiene en otros paquetes de software. Un DWF es una fotografía del plano, con algunas mejoras que permiten hacer mediciones básicas. Además internamente, en el formato DWF está limitada la precisión de los elementos, para ahorrar espacio y tiempo de procesamiento.

Esto hace que el formato DWF sea inútil para trabajar con las herramientas que típicamente usan las constructoras para presupuestar, o para planificar las obras. En estos procesos, se utilizan distintas herramientas de software que procesan las láminas, obtienen cantidades de diferentes elementos, y clasifican y ordenan la información, para que se pueda llegar a un cálculo utilizable. Estas herramientas ocupan información vectorial precisa, información que solo pueden obtener de archivos DWG. Cualquier cosa que no sea DWG, no puede ser leída por el software, o introduce errores de precisión en los cálculos (caso de los archivos PDF, por ejemplo).

Si para sus licitaciones o procesos constructivos utilizan formato DWF, de seguro van a tener problemas, e incluso puede que haya empresas que no atiendan del todo su solicitud. En realidad el trabajar con archivos DWF es muy caro en términos de horas-hombre, tan caro que muchas veces es mejor no participar de una licitación, que tratar de hacer todo a partir de archivos DWF. Cuando a una empresa le entregan planos en formato DWF, es básicamente como si le dieran un rollo de planos en papel y un escalímetro para que haga sus cálculos…. no funciona.

Leer  Editpad Pro: un editor de texto de verdad

La industria de la construcción a nivel mundial trabaja con formato DWG. El DWG es el formato universal, que cualquier empresa puede procesar. Y es el formato que hay que utilizar para distribuir información constructiva en los proyectos. El usar cualquier otro formato como base para los proyectos constructivos, es buscar problemas innecesariamente. Sea usted propietario o diseñador, trabajar y distribuir los planos en formato DWG tiene que ser prioritario, y condición indispensable a la hora de contratar.

El formato DWG, por supuesto, no está sin sus problemas asociados. El que más inquieta a los diseñadores suele ser las XREF perdidas, aparte de la posibilidad de que se pierda información al imprimir los DWG. Pero estos problemas se pueden resolver siguiendo algunos lineamientos básicos para distribuir la información:

  1. Incluir siempre un índice de planos y documentos, fiel al contenido que está distribuyendo. De esta forma, se podrá verificar que todos los documentos estén incluidos.
  2. Hacer un bind de los XREF en sus planos, de tal forma que las referencias queden incorporadas al archivo DWG que las solicita. Haga el bind de la manera más sencilla posible, para no obstaculizar el manejo de capas en las láminas.
  3. Guardar las láminas en una versión razonablemente anterior de AutoCAD. Si tiene AutoCAD del año, recuerde que no todos los participantes del proyecto tienen la misma versión. Guardando en una versión anterior de AutoCAD sus láminas DWG, se evitará el eterno problema de que la gente no pueda leer sus planos. O también, recuerde que el software gratuito DWG Trueview convierte los formatos de AutoCAD y lee cualquier versión de lámina que se le suministre.
  4. Incluya siempre los archivos CTB de calidad de línea, para todas las disciplinas. Esto permitirá a la gente imprimir sus planos con las líneas a como el diseñador las dibujó, y evitará que se pierda información accidentalmente al usar el típico «Greyscale» para imprimir.
  5. Incluya siempre una versión PDF de las láminas DWG, como referencia. Este PDF debe establecerse en licitaciones como la copia fiel de referencia, que refleja la forma en que tienen que verse las láminas, y evitará reclamos luego si alguien imprime o procesa mal un archivo DWG.
Leer  Cómo hacer un modelo tipo campus en Revit

Si existe un estándar en la industria, lo último que se debería hacer es tratar de sustituir ese estándar con algo peor. El DWF es precisamente un formato peor, que impone grandes limitaciones al manejo de información constructiva, y no genera ninguna consecuencia buena para los proyectos. La mejor forma de distribuir información constructiva, sin lugar a dudas, es usando el formato DWG estándar de AutoCAD.

dwg-256

 

Usar formato DWF es una mala idea, aquí la razón.

Un pensamiento en “Usar formato DWF es una mala idea, aquí la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *