como ser bim managerLas tecnologías BIM se han vuelto muy populares en los últimos años. De repente pasamos de trabajar nuestros proyectos 2D de forma aislada como dibujos en AutoCAD, a trabajar todo en 3D, integrado, compartido con otras personas, en tiempo real a través de Internet. Y no importa si usamos Revit, Sketchup, Tekla, Vectorworks… en el fondo todos nos topamos con retos similares, y tienen que ver menos con la tecnología, y más con nuestro equipo de trabajo.

Es ahí donde surge la figura del BIM Manager, y la pregunta clave para muchos: cómo me convierto en BIM manager?

Que significa BIM manager?

Un BIM Manager, Gerente BIM o Administrador BIM es una persona encargada de guiar y supervisar el proceso BIM en una empresa (o en un proyecto) y a las personas que participan en él. Es otra especialidad de manager que se está creando, en respuesta a las necesidades que crea la tecnología.

Qué hace un BIM manager?

No importa si estamos hablando de un BIM Manager en Chile, BIM Manager en Colombia, BIM Manager en México, o BIM Manager en Costa Rica. Sus funciones van a ser similares en todos los casos, y tienen un objetivo claro: que el proceso BIM fluya, que se generen los productos finales, con la calidad requerida, y se entreguen a tiempo.

Y por supuesto, que todo suceda sin exceder el presupuesto establecido. Creían que se iban a liberar de esa? Pues no, de hecho en un proceso BIM los costos son un tema muy importante y que tiene que manejarse, ya sea por parte del BIM Manager o de otro departamento.

Cómo me convierto en BIM Manager?

como ser bim managerCómo ser un BIM manager? De repente, a alguien en el departamento se le ocurrió que debía haber un “BIM Manager”, y nos cayó a nosotros ese pleito. Y ocupamos diseñar el puesto y sus características, o simplemente entender cómo llenar la vacante que se creó y que ahora nos corresponde a nosotros!

Les voy a adelantar que la respuesta no es ir a su centro de formación más cercano a donde ofrecen un “Master en BIM Management”. Ni tampoco es ir a sacar 20 certificaciones de Autodesk Certified Professional. Si empiezan por ahí, están haciéndolo al revés.

Lo primero que tenemos que entender es que no hay estándares universales para lo que hace un “BIM Manager”. No van a encontrar un “ISO 56009: Estándares de perfil y conocimientos para BIM Managers”. Similar a cualquier otro puesto, en cada empresa se define cuáles son los requerimientos para esa persona, y qué funciones debe cumplir. Y con base en esas funciones se diseña el perfil de conocimientos que ocupa. Y a partir de ahí, se le da a la persona el conocimiento que requiere para desempeñar sus funciones.

Leer  Ya salió Revit 2020! Qué trae nuevo?

Ese es el primer obstáculo que vamos a enfrentar a la hora de contestar la pregunta, “cómo me convierto en BIM Manager?”. Para contestar esa pregunta, tenemos que saber qué es lo que quiere una empresa de su BIM Manager. Lo cual en muchos casos no es fácil, especialmente si se acaba de crear el puesto.

Y por eso decía que si empiezan por ir a sacar certificaciones y «Master en BIM Management», lo están haciendo al revés. Durarán meses o años estudiando, invertirán miles y miles de dólares, y al final puede que descubran que lo que aprendieron no es lo que ocupaban realmente. Muchos profesionales BIM se queman las cejas para convertirse en Autodesk Certified Professional en Revit, en Navisworks, en Maya, en Inventor, y hasta se convierten en expertos de Lumion… para descubrir que su labor como BIM Manager en realidad no requiere ninguna de esas cosas.

Entonces? Por donde empiezo si quiero ser BIM Manager?

como ser bim managerYo recomiendo siempre empezar por la segunda parte: manager. La operación de un sistema BIM, no importa si es Revit o Tekla o lo que sea, es rutinaria y se puede aprender con algunos meses de estudio. Pero la parte del management es algo más complejo, y de más dedicación. El management es una ciencia integral, en donde se mezclan cuestiones de productividad, economía, manejo de estándares, y por supuesto… manejo de gente.

Tienen todas las certificaciones imaginables de Autodesk? Llevaron 3 Master en tecnologías BIM? Excelente. De seguro son unos excepcionales BIM Operator!

Quieren pasar de BIM Operator a BIM Manager? Tienen que agregar algunos conocimientos más a la mezcla.

La gracia del BIM Manager no es que sea un experto manejando Revit, sino que pueda guiar un proceso en compañía de otra gente, que al final termine en la entrega de un producto exitoso. Y eso es complicado. No hay pulga de Revit que supere la complejidad de un equipo humano mal organizado y administrado. Justo lo que sucede cuando hay “BIM” pero no hay “management”.

Así que yo les recomiendo empezar por ahí si quieren ser BIM Managers. O si están diseñando el perfil para un BIM Manager. Pónganle más atención al management, que al BIM. Desafortunadamente el puesto de BIM Manager muchas veces es mas de «habilidades sociales», que de conocimiento técnico hardcore.

Leer  Revit y Realidad Virtual: un experimento interesante, y hasta ahí.

Hablen con gente que desempeña otros puestos de manager en sus empresas, y averiguen qué hacen y qué conocimientos utilizan a diario. Y pongan mucha atención a los conocimientos y habilidades no técnicos… que son los más universales y que probablemente necesiten en su labor como BIM Manager. Y luego, vayan a conseguir esos conocimientos. Muchos tendrán que conseguirlos con la práctica, en el mundo real. Aprovechen los sistemas de mentoring que tengan en sus empresas.

Y si sus empresas no tienen sistemas de mentoring… es un excelente momento para implementarlos. Si han tenido la visión como para implementar sistemas BIM, definitivamente no pueden quedarse atrás en tener mentoring. Mentoring es invertir en el recurso más valioso y más costoso de sus empresas: la gente.

Buenos lugares para obtener conocimiento «BIM Manager»

Ahora que ya saben el gran secreto detrás del BIM Management (= que es más management que BIM!) les dejo algunos recursos interesantes,a donde pueden obtener esos conocimientos «no técnicos» que andan buscando:

  • Coursera es un recurso de e-learning muy bueno, y que tiene cursos desde lo más general hasta lo más específico que se imaginen.
  • MIT Opencourseware son cursos de las carreras de MIT, en línea, y abiertos a todo el público.
  • Harvard Online Learning les ofrece todo tipo de cursos en una serie de disciplinas, entre ellas negocios y management. Algunos son pagados, pero hay muchos gratuitos.
  • Duolingo es un sitio para aprender idiomas gratis. Si no tienen un segundo (o tercer) idioma, es hora de conseguirlo!
  • Soy productivo es una página acerca de productividad. De muchas que hay en internet, esta me gusta porque tiene un estilo fácil de entender y de leer.
  • Autodesk University, tiene mucho material técnico acerca de productos Autodesk

Y por supuesto, no olviden el recurso del Autodesk Knowledge Network para resolver sus problemas técnicos. 90% de los problemas con los que se topa la gente al usar productos Autodesk ya fueron resueltos en el Knowledge Network, y basta una visita ahí para encontrar la solución.

como ser bim manager

 

Cómo me convierto en BIM Manager?
Etiquetado en:

3 pensamientos en “Cómo me convierto en BIM Manager?

  • 04/02/2018 a las 19:07
    Enlace permanente

    Excelente Articulo! muy claro y la verdad que abre los ojos a la fuerza.
    Gracias.

    Responder
  • 22/02/2018 a las 18:05
    Enlace permanente

    Muy buena informacion, para las caracteristicas de un BIM Manager y comprender la position y su labor y claramente entender que no solo se trata de software. Gracias por escribirlo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *