En este video se explican los sistemas de clasificación para elementos y componentes en Revit. Un sistema de clasificación lo usamos tanto en Revit como en general en un proceso BIM, para agrupar la información de los elementos de un modelo en una estructura lógica y organizada.

A qué me refiero con “lógica y organizada”? Hagan la prueba de tomar cualquier modelo Revit, y hacer un schedule (tabla de planificación) multicategoría. Obtienen un montón de números, cifras y cientos de renglones de información, cierto? Pueden deducir algo, o llegar a algún resultado concreto con ese montón de cosas en pantalla? Evidentemente, no!

Un modelo BIM nos puede arrojar miles y miles de datos, cifras, y cantidades con solo hacer un schedule. Pero que podamos entender todo eso, es otra historia. Los seres humanos no somos particularmente buenos para sacar conclusiones a partir de miles de números en desorden.

Sistemas de clasificación: Uniformat, Masterformat y Omniclass

Ahora, siguiendo con nuestro ejemplo, digamos que tomamos todos los elementos tipo fundación, y los metemos en una categoría del reporte llamada “Fundaciones”. De repente, es más fácil entender las cosas. Con solo saber que en la categoría “Fundaciones” del reporte lo que están son los materiales de todas las fundaciones, podemos obtener información útil.

Si hacemos lo mismo con muros, columnas, pisos, y otros tipos de elementos… de repente tenemos información organizada de forma lógica y estructurada!

Ahora si, podemos hacer un desglose de material concreto, y saber si el concreto que tenemos en fundaciones es mucho o poco. Podemos contar puertas, y saber si las puertas exteriores son muchas o pocas. Podemos contar llavines, y saber si alguna puerta se quedó sin llavín en el modelo.

Leer  Qué procesador es mejor para Revit?

Esa es la maravilla de los sistemas de clasificación en Revit.

Qué sistemas de clasificación se pueden usar en Revit?

Hay tres sistemas principales que se usan en diseño y construcción, que son Uniformat, Masterformat y Omniclass. Esos sistemas son estándares, que nos dicen qué código ponerle a cada tipo de elemento. Por ejemplo, en Uniformat sabemos que todo lo que son fundaciones estándar tiene un código “A1010” asociado. Mientras que si tenemos fundaciones especiales, tendrá el código “A1020”. Y además, los dígitos tienen su significado: todo lo que es A10 son fundaciones en general, todo lo que es “A” es subestructura del edificio.

De esta forma no tenemos que estarnos inventando nuestros propios códigos, y podemos estar seguros de que nuestra clasificación hecha en la oficina, podrá ser interpretada por alguien en otro país si conoce el estándar que estamos usando.

Uniformat, Masterformat, y Omniclass son sistemas similares, pero cada uno tiene su orientación particular. Uniformat y Omniclass se adaptan muy bien a la construcción y presupuestación de proyectos, Masterformat se adapta mejor al proceso de control y administración de proyectos constructivos.

Uniformat y Omniclass tienen códigos para los productos que genera una construcción: por ejemplo fundaciones, muros, acabados de piso, acabados de pared, etc. Masterformat está orientado a actividades, por ejemplo actividades relacionadas con concreto, actividades relacionadas con mampostería, actividades relacionadas a metales, etc.

Para alguien que esté administrando un proyecto, y tenga que contratar a la empresa que haga los trabajos de concreto, a la empresa que diseñe los sistemas eléctricos, etc. le será mas fácil entender el proyecto en el esquema Masterformat. Pero alguien que esté presupuestando un proyecto como contratista encontrará Masterformat demasiado general y poco adaptable… mientras que Uniformat quedará perfecto para clasificar lo que está haciendo.

Leer  Como incorporar formaleta (encofrado) a un modelo en Revit

Omniclass es un estándar que busca ser más universal, y satisfacer tanto a los que ocupan estructurar por actividades, como a los que ocupan estructurar por productos. Solo que Omniclass todavía está en etapas tempranas de adopción, y no tiene tantos seguidores en la industria como lo tienen Uniformat y Masterformat.

Como aplicar los sistemas Uniformat y Omniclass en Revit

En Revit, los sistemas que tienen soporte directo en el programa son Uniformat y Omniclass. Omniclass lo aplicamos a nivel de familias: una familia que usamos en Revit tiene su código Omniclass, y todos los tipos de elemento dentro de esa familia quedan con ese mismo código. Uniformat se asigna a nivel de tipo de elemento: a cada tipo dentro de cada familia se le asigna su código Uniformat (llamado “Código de Ensamblaje” o “Assembly code”) y cada elemento de ese tipo heredará el código.

Masterformat en Revit es ligeramente más complicado, pero tampoco es imposible. Para aplicar Masterformat en Revit lo que podemos hacer es definir un parámetro de proyecto, e ingresar ahí el código que corresponda.

Pueden encontrar más información acerca de cómo usar los sistemas Omniclass e Uniformat en Revit en el tutorial específico de este tema, que pueden encontrar en este sitio.

Sistemas de clasificación para elementos en Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *