En este video vamos a hablar un poco acerca del elefante en la habitación que todos ignoran: las capas (layers) en AutoCAD.

Las capas de AutoCAD son un tema esos que todo el mundo dice conocer, pero en realidad lo que conoce son 2 o 3 cosas, y hasta ahí. La mayoría sabemos apagar una capa, encender una capa, y talvez ponerle un color diferente a una capa.

Qué son las capas (layers) en AutoCAD?

Lo primero y más importante, que son las capas de Autocad y para qué sirven? Las capas (o “layers”) son un sistema de clasificación de los objetos que hay en un dibujo CAD. Sirven para facilitar el manejo de los dibujos: hacen más fácil dibujar, más fácil imprimir y más fácil entender los planos. Evitan que se nos haga un desorden a la hora de trabajar en AutoCAD.

Alguna vez les ha tocado un dibujo CAD donde absolutamente todos los objetos estén en la misma capa? (Y ojalá sea el layer “0”). No hay forma de separar los muebles de las paredes, las ventanas de las puertas, todo está en una misma capa. Esa pesadilla sería cosa de todos los días si no tuviéramos los layer de AutoCAD.

En cambio cuando tenemos capas en Autocad, el manejo de los dibujos es mucho más fácil. No queremos ver puertas? Apagamos el layer de puertas. No queremos ver ventanas? Apagamos el layer de ventanas. De repente podemos ordenar en pocos segundos un dibujo muy complicado de AutoCAD, aprovechando esta función de los layers.

Como usar los layer en AutoCAD

Para manejar las capas en AutoCAD, tenemos que buscar dos secciones del menú superior. Primero, vamos utilizar la sección “layers”, que está dentro del menú Home. Aquí tenemos toda una serie de herramientas, para manejar y configurar capas en Autocad.

También, tenemos que ver siempre la ventana de propiedades de capas, que es la ventana que nos da la lista de capas de nuestro dibujo. Si no les aparece, busquen en la sección layers el botón que dice “Layer properties”.

Leer  Como extraer bloques de un archivo AutoCAD

Crear layers nuevos en AutoCAD

El video muestra cómo se hace para crear un layer nuevo en AutoCAD y modificar sus propiedades. Noten como cuando se crea una capa nueva en la ventana de layer properties, automáticamente hereda las propiedades de la capa que tiene encima en la lista. Aprovechen esta funcionalidad para crear sus capas y de una vez darles las propiedades usando capas ya existentes del dibujo CAD. Se pueden ahorrar mucho tiempo usando esta función.

Ocultar, congelar y bloquear layers en AutoCAD

Hay varias operaciones importantes que se muestran en el video, y que podemos usar con las capas de AutoCAD. Entre las más importantes están ocultar, congelar y bloquear las capas de nuestro dibujo.

A primera vista, pareciera que ocultar, congelar y bloquear es lo mismo pero con íconos diferentes. Pero pongan atención en el video: cada una de estas funciones hace cosas diferentes, y usar la operación correcta puede ahorrarnos memoria y hacer más rápido el manejo de nuestro dibujo CAD.

Estándares de nomenclatura de layers

Cuando estamos empezando a usar AutoCAD, tenemos la costumbre de asignar los nombres de las capas, según se nos ocurra. Así nos topamos con dibujos donde el layer de puertas se llama “Puertas”, puede haber otro llamado “Tubería sanitaria”, otra llamada “Centro de pared”, y así sucesivamente.

Se vale? Se vale. Pero usar los nombres de layers que se nos ocurra en AutoCAD tiene sus desventajas. Principalmente que si estamos intercambiando dibujos con otras personas, puede hacérseles un enredo bastante grande al tratar de entender nuestro dibujo. La capa “puertas” es lo mismo que la capa “puertas 2”? La capa “sistema incendio” tiene lo mismo que “sistema emergencia”? Por qué si apagamos “Closet” se apagan todas las paredes de la habitación? Y por qué hay una capa llamada “pendientes diseño” que al parecer está vacía?

Leer  Cómo hacer tags a la medida en Revit

Ese tipo de cosas es lo que sucede cuando no somos claros en ponerle nombres a las capas de nuestro dibujo CAD.

A nivel mundial existen varios formatos de nomenclatura para capas en CAD. Estos formatos nos permiten saber para qué es una capa en un archivo CAD, y qué contiene, sin tener que estar llamando cada 5 minutos al autor.

El estándar más utilizado en Latinoamérica para ponerle nombre a las capas CAD es el estándar AIA (American Institute of Architects). El documento se llama “AIA CAD Layer Guidelines” y en general sigue un formato separado por guiones como este:

  • C-WALL-CTR
  • A-FLOR-TILE
  • E-PANEL-LOC

En general la primera letra indica la disciplina que corresponde a la capa. La segunda abreviatura indica de qué elementos se está hablando, y luego siguen una serie de abreviaturas que nos detallan la información que contiene esa capa.

También está el estándar ISO-13567, “Organization and naming of layers for CAD”. El ISO-13567 sigue una lógica parecida al estándar AIA, pero las abreviaturas que tiene permiten incorporar mucha más información al nombre de la capa.

Es importante elegir un estándar apropiado para los nombres de nuestras capas, especialmente si estamos pasando los dibujos DWG por software de análisis de ayuda de diseño. El usar un estándar reconocido por el software nos permitirá hacer un proceso directo con la información del plano CAD, en vez de tener que estar definiendo mapeos y corrigiendo nomenclaturas cada vez que usamos el software.

Busquen cuál es el estándar de nomenclatura de capas CAD más usado en su localidad, o cuál estándar está exigiendo su cliente. O si no hay ninguno, generalmente es una buena opción comenzar con el estándar de nomenclatura de capas AIA.

Cómo se usan los layer en AutoCAD?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *