En este video se explica cómo hacer etiquetas (tags) a la medida en Revit, y cómo editar esas etiquetas para que tengan el funcionamiento que ocupamos.

Como editar los tags (etiquetas) en Revit

Las etiquetas son esos elementos tipo rotulito, que vemos frecuentemente en las plantas y en láminas constructivas de edificios. Nos identifican la tipología de algún elemento o acabado. En AutoCAD lo que hacíamos para etiquetar cosas generalmente era usar un leader con un texto simple, o insertar un tag usando un bloque. Y era una pesadilla mantener todo actualizado.

Pero en Revit no ocupamos dibujar etiquetas “a pie”. La etiqueta (llamada también un “tag”) es un elemento automático: simplemente le decimos a Revit que lo ponga sobre un elemento, y aparece. Y la información que da origen al texto, viene del elemento que estamos etiquetando. Si el muro que tocamos está configurado como tipo MC1, la etiqueta dirá “MC1”. Si una puerta es P1, la etiqueta dirá “P1”. Y además, el tag dentro de Revit cambiará de formato de acuerdo con el elemento que estemos etiquetando. Podemos tener diferentes formas y formatos de tags para cada categoría de nuestro modelo. Un rombo para paredes, un cuadrado para pisos, un círculo para puertas, y así sucesivamente.

Tengan siempre presente esto último que acabo de mencionar: el tag es una familia, y la familia depende de la categoría de elemento que estoy etiquetando. Hay familias de tags para muros, familias para pisos, familias para vigas, etc. No puedo usar una familia de tag para vigas, para etiquetar un muro. Ni puedo usar un tag de puertas para etiquetar un piso.

He notado que esa pequeña regla, confunde horriblemente a la gente. Tratan de etiquetar una puerta, y Revit se queja de que no tiene tags para puertas. Y nadie sabe qué hacer, porque ellos ya habían cargado un formato de tag en el modelo. Solo que, por supuesto, era un tag para una categoría totalmente distinta a la de puertas.

Recuerden eso: no pueden simplemente cargar una familia de tag para pisos que les guste, y usarla para elementos que no sean pisos. Tienen que cargar una familia específica para cada categoría que estén etiquetando.

Leer  Como medir en AutoCAD usando extract data

Los tags en Revit, son familias!

Así que, sabiendo que los tags en realidad son familias RFA, ahí está la solución a nuestro problema de “faltante” de tags. La forma de resolver si no tenemos un tag para una categoría en especial (o si queremos un cierto formato que se parezca al de otra categoría), nuestra herramienta para lograrlo será el editor de familias!

En el editor de familias se puede tomar una familia de tags, y cambiarle su categoría, para que sea aplicable a otro tipo de elementos. Esto lo explicamos antes, en el tutorial de como hacer familias en Revit.

Nada más recuerden cambiarle el nombre a la familia una vez que la hayan editado, para que no les sobreescriba su familia original! No hay nada peor que terminar con un archivo RFA que dice “Tag para paredes”, y resulta que aplica solo a pisos… porque reconfiguraron y sobreescribieron el archivo.

De dónde viene el texto de los tags?

El texto de las etiquetas en Revit suele ser un elemento llamado un “label”. Un “label” es una hilera de texto que toma información del modelo y la despliega. Algo así como tener una variable en nuestra etiqueta.

Si abrimos cualquier familia de etiquetas en el editor, veremos fácilmente como los textos suelen ser labels.

Y aquí hay otro punto que confunde tremendamente a la gente en Revit: las etiquetas no siempre muestran la información que queremos que muestren. De fábrica, Revit viene con familias de etiquetas que siguen ciertos estándares, del país en donde fueron creadas. Y en estos países, los planos constructivos tienen un formato y una simbología acostumbrada. Cuando usamos esas etiquetas en latinoamérica, resulta que la información que acostumbramos mostrar acá, no coincide con la que trae configurada el tag… y el tag nos sale en blanco o nos muestra “?”.

Puede que en una pared, de fábrica Revit tenga configurado que la etiqueta mostrará el nombre de tipo, mientras que en nuestro país acostumbramos mostrar el símbolo abreviado. Entonces nosotros pretendemos que la etiqueta diga “MC1”, y lo que nos despliega Revit es “Muro de 200mm concreto”.

Leer  Como convertir formato DWF a DWG, para usar con Revit o AutoCAD

Solucionar eso no es nada complicado: entramos al editor de familias, y reconfiguramos la variable que se usa para el tag, como muestra el video.

Y de una vez les paso el tip de muerte: la variable a la que tenemos que apuntar en la mayor parte de los casos, va a ser una llamada “Type mark” (marca de tipo). Al menos en latinoamérica, el type mark es generalmente lo que buscamos para los tags… es el simbolito que dice “MC1”, “MC2”, “PC1”, etc.

Una vez que hayan configurado la etiqueta para tomar el type mark, y lo hayan cargado a su modelo, no olviden realmente configurarle el type mark a cada tipo de elemento en sus propiedades. Porque si el tag está buscando un type mark, y ustedes lo dejaron en blanco, pues… no hicieron mucho.

Tags para distintos usos en Revit

Sabiendo que los tags son familias, y que a cada familia podemos configurarle el label para que diga algo diferente… se les ocurre a dónde podemos ir con esto?

Por supuesto: tags para diferentes usos! Quieren un tag para muros, que muestre el type mark? Hagan una familia. Quieren que ese mismo tag les muestre el espesor del muro? Reconfiguren, y guarden en un archivo diferente la familia. O qué tal que el tag les muestre el nivel base de la pared? Otra familia, y listo.

Y luego en su modelo, ponen el tag, y seleccionan la familia de tags que contenga la información que ustedes quieran. Podemos tener 5 tipos diferentes de tags para paredes cargados, para diferentes usos. Y nada más cambiamos entre uno y otro según ocupemos.

Les gusta el formato de tag de pisos, como para usarlo en paredes? Editen esa familia, y guardan una familia de pisos con ese mismo formato.

Ese es el juego de las etiquetas dentro de nuestro modelo Revit: buscar familias, editar familias, y cargar en nuestro modelo. Así podemos hacer que los tags se comporten como nosotros queramos, y les podemos dar el formato que ocupemos, según las necesidades de nuestros planos constructivos

Cómo hacer tags a la medida en Revit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *