Un disco de estado sólido (SSD) es un disco duro que no utiliza partes móviles. Los discos de estado sólido utilizan una tecnología similar a las llaves USB, sin imanes y sin motores. La principal ventaja de un disco de estado sólido es su velocidad. Los SSD son muy rápidos para leer y escribir, casi 5 veces más rápidos que los discos duros normales.

Qué significa eso para Revit? Revit no es un programa muy intenso cuando se trata de leer y escribir al disco, pero indirectamente Revit si genera muchas lecturas y escrituras. Cuando se trabaja un modelo, Revit genera la necesidad de estar manipulando swap (memoria virtual) en Windows, y esto genera lecturas y escrituras.

Los discos de estado sólido son un aliado muy bueno para Revit. Con un SSD, los tiempos de carga del programa se reducen drásticamente, al igual que los tiempos de apertura y guardado de modelos. En mi computadora, por ejemplo, utilizando un Samsung EVO 840, puedo tener Revit cargado y funcionando en unos 20 segundos. Durante el modelado, tengo un mínimo de tiempos de espera. El trabajo es fluido y sin interrupciones.

El precio de estos dispositivos ha bajado lo suficiente como para tenerlos en cualquier PC. Actualmente los SSD empiezan en unos $100, dependiendo del tamaño. Una inversión pequeña, para el gran beneficio que se obtiene.

Qué debo buscar en un SSD? Se deben buscar marcas conocidas: Samsung, OCZ, Intel. En cuanto al tamaño, unos 200 o 250 GB generalmente es suficiente. Es muy importante que el disco soporte un mecanismo llamado «garbage collection», que contribuye a mantener una buena optimización del almacenamiento (la mayoría lo soportan actualmente).

Leer  Diferencias entre linkear e importar un archivo CAD a Revit

200 GB nos da una relación tamaño/precio buena. Si buscamos menos que eso, estaremos un poco apretados, especialmente conforme vayan actualizándose (y creciendo!) nuestras suites de modelado. Más de 250 GB tampoco es bueno, principalmente porque se entra en rangos de precios más altos. Si ocupamos más de 250 GB de almacenamiento en nuestra PC, lo mejor es comprar un disco SSD de 250 GB, y complementarlo con un disco corriente de 1 TB o más. El SSD nos dará la velocidad de carga y manejo de los programas, mientras que el disco corriente nos dará el almacenamiento que ocupamos.

Los SSD suelen ser un poco más propensos a fallos que los discos mecánicos, ciertamente. No significa que sean malos, simplemente por la naturaleza de la tecnología electrónica, duran menos que un disco duro normal. Afortunadamente su precio es lo suficientemente bajo como para usar un SSD, obtener los beneficios, y reemplazarlo cuando falle.

Finalmente, en el mercado también hay discos híbridos, que tienen un espacio en formato sólido sin partes móviles, y un espacio en formato mecánico normal. Son una alternativa interesante, pero todavía no están lo suficientemente probados como para dar referencias específicas, y además el precio de los SSD convencionales sigue bajando y sigue siendo muy competitivo respecto a un disco híbrido. Es mejor esperar un par de años, para ver cómo se comporta la tecnología, antes de pensar en implementar masivamente los SSD en nuestras PC.

Puedo usar una llave USB en vez de un SSD?

No, definitivamente no. Mucha gente hace la asociación entre USB y SSD cuando se les dice que usan tecnología parecida… y si usan tecnología parecida, y un sistema operativo puede arrancar desde USB, deberían poder intercambiarse!
Lo cual es un concepto errado. Las llaves USB son una variedad de «estado sólido» mucho más lento e ineficiente que un disco SSD, aparte de que están amarradas a un puerto USB, cuya velocidad es mucho menor a las conexiones SATA que manejan los discos de estado sólido. Si tratan de usar una llave USB como si fuera un disco duro, sufrirán de velocidades terriblemente bajas. Aparte de que como las llaves USB no están diseñadas para funcionar de manera continua ni mover grandes cantidades de datos, terminarán fallando al poco tiempo.
Qué es un disco de estado sólido (SSD) y como ayuda a Revit?
Etiquetado en:            

4 pensamientos en “Qué es un disco de estado sólido (SSD) y como ayuda a Revit?

  • Pingback: Hardware para Revit 2018, y el nuevo Ryzen de AMD - MundoBIM

  • 02/07/2018 a las 11:55
    Enlace permanente

    Tengo una duda, la laptop que tengo tiene un ssd y un disco hdd, entonces estaba pensando instalar revit en el hdd, ya que la ssd es pequeña. O me conviene instalarla en la ssd?

    Responder
    • 16/07/2018 a las 08:00
      Enlace permanente

      Generalmente es mejor instalar el Revit en el SSD, para que la carga y funcionamiento sea lo más rápido posible. Con los modelos la mejor estrategia es almacenarlos en el SSD mientras están en desarrollo, una vez que se vuelva menos frecuente el uso de un modelo, se traslada al disco convencional.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *