En este video vemos cómo separar un archivo PDF, en varios archivos independientes… uno por página. Es algo que tenemos que hacer a cada rato, cuando estamos trabajando planos constructivos en PDF. Los diseñadores muchas veces generan un solo archivo PDF, que contiene un montón de láminas y dibujos constructivos, porque es más fácil de transmitir y además no tienen que preocuparse por ponerle nombre a cada una de las 300 páginas.

El problema es cuando luego nos llega a nosotros ese archivo, y tenemos que estar buscando entre 200 páginas, una página que contiene la lámina de nuestro interés. Y si lo intentan manejar a través de una red, aunque sea una red corporativa de alta velocidad, los archivos son extremadamente pesados y manipularlos se vuelve casi imposible.

O puede que queramos convertir los planos de PDF a JPG, como había mencionado en algún momento, el JPG carga al instante en cualquier dispositivo: computadoras de escritorio, laptop, celulares, sin importar qué tan complicado sea. Algo que no siempre es cierto para los archivos PDF. JPG es una buena forma de almacenar planos, si lo que queremos es visualizarlos únicamente.

En cualquiera de estos casos, al final de la historia, ocuparemos tomar ese archivo PDF y separarlo en páginas independientes. Hay una serie de formas en las que podemos llevarlo a cabo, que se muestran en el video.

Separar PDF en sus páginas, en línea

La primera forma de separar un PDF que les puedo enseñar, es usando herramientas en línea. Por ejemplo en el video vemos la herramienta I Love PDF (ilovepdf.com). En este sitio, simplemente enviamos el PDF, y se nos devuelven los archivos separados. Incluso I Love PDF tiene otros servicios como combinar PDF separados en un solo archivo, convertir a JPG, etc.

Leer  Qué significa "Inconsistent Units" en Revit?

Cuál es el problema de este sitio, y los demás servicios PDF en línea? El problema es que al final, ustedes no saben qué hacen los sitios con el archivo PDF. Nadie les garantiza a dónde va a terminar ese archivo. No les garantizan que no lo vayan a almacenar en algún lado, o lo vayan a procesar para sacarle imágenes, o que eventualmente por las vueltas de la vida, sus documentos PDF terminen en manos de alguien que no debería tenerlos.

I Love PDF es una herramienta que muchísima gente usa, sin ningún problema, todos los días. Y en realidad, no hay nadie que se haya quejado de él hasta el momento. Nada más tengan presente ese detalle respecto al manejo de la información, especialmente si están trabajando planos sensibles, o contratos con cláusulas de confidencialidad.

Separar un PDF, usando Adobe Acrobat Professional

La segunda forma de separar un archivo PDF en sus páginas individuales, es con Adobe Acrobat. La herramienta por excelencia para procesar PDF. Sólo que, ocupan el Adobe Acrobat versión comercial: no pueden hacer esto con la versión gratuita (comúnmente llamada “Adobe Reader”).

Si tienen la versión comercial de Acrobat, es cuestión de tomar el archivo y usar la opción para extraer páginas que está en el menú de herramientas.

Separar en páginas con PDF Toolkit

La tercera opción que les puedo enseñar para separar un archivo PDF, y que es una de mis favoritas, se llama PDF Toolkit.

PDF Toolkit es una herramienta gratuita, que se descarga de internet, y que puede hacer básicamente todo lo que puede hacer Acrobat en términos de procesamiento de PDF. Incluyendo separar un archivo PDF en páginas individuales.

Leer  Como hacer una lista de planos con el comando DIR

Hay diferentes versiones de PDF Toolkit disponibles para descargar, mi favorita es el PDF Toolkit Server. El server es una versión “vieja escuela” de PDF Toolkit, y hay que salir a línea de comandos para usarla (como se muestra en el video), pero es increíblemente flexible y le permite a uno procesar un montón de archivos PDF de un solo.

Si tienen que separar un solo archivo PDF, puede que con el PDF Toolkit básico estén bien. Pero si todos los días les llegan un montón de archivos PDF que tengan que separar o procesar, encontrarán que el server les es mucho más útil.

Y no se preocupen porque el programa sea línea de comandos, como se puede ver en el video, el comando para separar PDF de PDF Toolkit es algo trivial… nombre de archivo + “burst”, y en unos segundos, estará separado su archivo PDF.

Como separar un archivo PDF en páginas individuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *