En un video anterior le explicaba cómo es que funcionan los sistemas de coordenadas compartidas (shared coordinates) en Revit. Vimos una serie de características importantes de este sistema.

Hablamos de que las coordenadas compartidas las usamos para cuando tenemos que integrar un montón de modelos separados de edificios en un solo modelo conjunto. Cuando aplicamos coordenadas compartidas entre los modelos, los archivos sincronizan su punto topográfico base, y comienzan a entender a dónde están unos respecto a los otros. Tenemos, entonces, un sistema de coordenadas común entre todos los archivos, que podemos usar para tomar mediciones y dar referencias para construir.

Cómo usar las coordenadas compartidas en Revit

Para activar las coordenadas compartidas en un proyecto Revit, tenemos que crear un archivo maestro RVT, que es nada más un archivo Revit nuevo, en donde vamos a linkear todos los demás modelos. En este archivo, vamos a linkear y poner los demás archivos, en las posiciones que correspondan. Estas posiciones son tanto en X y Y, como en Z… si tuvierámos una cota de altura definida para cada edificio. Y creánme, vale la pena ponerse a definir esta cota Z de sus edificios si son diseñadores! No se imaginan la cantidad de desastres que pasan en campo porque el diseñador no estudió bien la topografía. Llega uno a construir, y el edificio queda flotando en el aire porque el terreno está más bajo de lo previsto. Y entonces comienzan los problemas: lo bajamos, y arruinamos las vistas, o gastamos un montón de dinero rellenando el terreno y arriesgamos la estabilidad de las fundaciones? Y, en ese caso, nos darán las pendientes de los colectores pluviales y sanitarios para sacarlos por gravedad?

Si están diseñando un proyecto, tómense el tiempo para hacer los levantamientos topográficos detallados, y definir la altura de sus edificios!

Una vez que todo está en su lugar, vamos a comunicarle a cada link a dónde se encuentra dentro del modelo principal. Mediante este proceso le vamos a activar las coordenadas compartidas automáticamente, a cada modelo linkeado.

El proceso formalmente se llama “publicar” las coordenadas a los links. Cuando escuchen a alguien hablar de “publicar coordenadas” en Revit, lo que está haciendo es grabándole coordenadas compartidas a los diferentes modelos que conforman el proyecto.

Si oyen el término “adquirir coordenadas”, es algo muy parecido, solo que a la inversa. En ese caso, el modelo linkeado es quien le dice al modelo conjunto cómo poner las coordenadas. A veces se usa cuando el arquitecto o el diseñador de infraestructura envía un modelo, que todos los demás tienen que usar como base, y no queremos ponernos a trabajar sobre ese archivo por ser demasiado pesado (por ejemplo). Entonces lo linkeamos a nuestro modelo, y “adquirimos” el sistema de coordenadas.

Tanto publicar como adquirir coordenadas se encuentran en el menú “Manage” bajo la categoría “Coordinates”.

Una vez que publicamos o adquirimos coordenadas, los sistemas de posición se sincronizan entre los modelos RVT, y empiezan a compartir información de coordenadas. Lo que notarán en cada archivo, es que el punto topográfico se desplaza hasta la posición que tiene en el modelo conjunto. Pero además, internamente Revit le graba a los archivos información del sistema de coordenadas compartido, de tal forma que si en un futuro alguien define un nuevo sistema de coordenadas, no podamos insertar accidentalmente un link con un sistema de coordenadas obsoleto, por lo menos no sin recibir antes una advertencia!

Leer  Se pueden hacer presupuestos con Revit?

Por esa misma razón, no podemos simplemente correr el punto topográfico en un modelo RVT hasta la posición conjunta, y decir que tenemos coordenadas compartidas. El punto topográfico puede estar en la posición correcta, pero falta el resto de la información del sistema compartido. Y al decirle a Revit que integre nuestro modelo al sistema compartido, nos dará un error.

La forma de integrar un modelo a un sistema compartido de coordenadas, es publicarle las coordenadas compartidas!

“Sitios” en Revit

Al publicar un sistema compartido de coordenadas a un modelo Revit, verán que les aparece una ventana donde se habla de “Sitios”, y por lo general les aparecerá nada más un sitio “Internal”. Pueden presionar el botón OK en esta ventana y publicar.

El “sitio” es, en términos simples, la copia del link a la que nos estamos refiriendo. En coordenadas compartidas podemos tomar un mismo archivo RVT, linkearlo, y hacer un montón de copias del link (por ejemplo si un edificio se repite un montón de veces en el proyecto). Y a cada instancia del link le grabamos sus coordenadas particulares mediante lo que Revit llama un “sitio”.

Al final terminaremos con un archivo RVT linkeado, que tiene X número de sitios grabados. Y podremos visualizar el punto topográfico y coordenadas de cada sitio según ocupemos cuando lo estemos editando.

La ventaja de los sitios es que podemos tener un solo archivo RVT que represente 5, 6, 10, 20… o el número que sea de edificios en nuestro proyecto! No tenemos que hacer 20 copias del RVT, que ocuparían 20 veces el espacio en el disco duro, ni estar modificando individualmente cada modelo, cada vez que haya una corrección.

Por el momento no nos preocupemos por los sitios, luego los veremos más en detalle en otro tutorial.

Norte verdadero

Luego hablaremos en otro tutorial, del parámetro de las coordenadas compartidas que se llama “norte verdadero”. En resumen, el norte verdadero es la cantidad de grados que tiene que girarse un link respecto al norte del proyecto para quedar en la posición correcta.

Cuando modelen sus edificios, ni se les ocurra intentar darle la orientación “norte verdadero” a los ejes! Los ejes en Revit siempre se trabajan ortogonales, con la dirección norte-sur totalmente vertical en nuestra pantalla. Si tratamos de girar la cuadrícula para que coincida con el norte geográfico, no solo nos complicaremos la existencia terriblemente, sino que Revit comenzará a quejarse de que está perdiendo precisión por la inclinación de los ejes.

Leer  Como obtener cantidades desde modelos linkeados en Revit

Para darle la orientación correcta al edificio, lo linkeamos en el modelo maestro, y usamos el norte verdadero. Ya con eso, Revit entiende que todo está girado en la realidad.

Trigonometría y distancias “falsas”

Como se ve en el video, las distancias y coordenadas que medimos en los links, pueden estar afectadas por la inclinación del edificio respecto al punto topográfico, y por el giro que da respecto al norte verdadero. No se asusten si le publicaron las coordenadas correctas a un modelo, pero cuando toman cotas respecto al punto topográfico, no coinciden con lo que dice el modelo maestro. Puede ser un simple tema de trigonometría, como se muestra en el video… y haciendo un poco de trabajo con matemática de triángulos, se llega a comprobar que las medidas son correctas.

Las coordenadas compartidas también funcionan para archivos AutoCAD!

Las coordenadas compartidas también pueden publicarse a archivos CAD que tengan linkeados dentro del proyecto maestro. A los topógrafos les encanta el AutoCAD, y la información que envían generalmente está en DWG. Pues, a estos archivos también les podemos publicar las coordenadas compartidas y hacer que funcionen en conjunto con el resto del modelo!

Se pueden linkear modelos sin coordenadas compartidas, en un modelo con sistema compartido?

Si tenemos un modelo al que no le publicamos coordenadas compartidas, y no queremos publicárselas, podemos linkearlo dentro de nuestro modelo maestro, de coordenadas compartidas?

Por ejemplo pensemos en el caso de un consultor que nos envíe un plano que sea el resultado de un análisis con software especializado (sucede mucho con los geólogos, hidrólogos y consultores ambientales). Y el software está trabajando con un sistema de coordenadas distinto al de nuestro modelo maestro, y no podemos sobreescribirlo porque entonces el consultor no podría incorporar nuestras modificaciones a su análisis.

Por supuesto, la respuesta es que sí: no es obligatorio que un modelo linkeado comparta el mismo sistema de coordenadas del modelo que lo recibe, aunque exista un sistema compartido de coordenadas en uso. Igualmente si tenemos un modelo con un sistema de coordenadas compartidas obsoleto, o totalmente diferente al que tiene nuestro modelo maestro, podemos linkearlo.

Lo que sucederá en este caso es que si le decimos a Revit que ubique el link usando coordenadas compartidas, detectará la inconsistencia, y nos dará un mensaje de error. Y simplemente cargará el link usando posicionamiento convencional… ubicándolo en el origen o en su centro geométrico.

Una vez linkeado, si quisiéramos, podemos publicarle las coordenadas y sobreescribir el sistema de coordenadas del link, y la próxima vez ya no nos dará ese problema.

Coordenadas compartidas en Revit: cómo se usan?

Un pensamiento en “Coordenadas compartidas en Revit: cómo se usan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *