Después de haber hablado de teclados y mouse ideales para Revit, surge naturalmente la pregunta acerca de los trackball y Revit (o CAD).

Qué es un trackball? Un trackball es una variedad de mouse que estuvo muy de moda en los 90s. Esencialmente es una bola montada sobre un mouse. En vez de mover el mouse por el escritorio, uno hace rodar la bola con el dedo pulgar.

Los que alguna vez jugaron Missle Command o Space Invaders en arcade, probablemente se acuerden de ese tipo de control.

Qué tal son los trackball para Revit, entonces?

Yo soy aficionado a los trackball, me parecen un tipo de control muy eficiente y cómodo de usar. Y he tenido varios, que les muestro a continuación.

La principal ventaja del trackball es que uno no tiene que estar moviéndolo por el escritorio. Y no se topa con que se le acaba el espacio, o el mouse pad. Esto ahorra unos segundos, al no tener que estar físicamente devolviendo el mouse al otro extremo del pad cuando se están haciendo movimientos largos.

Además el trackball tiene inercia: uno de esos conceptos difíciles de entender hasta que uno lo prueba. Al ser una bola, cuando se pone a girar, sigue girando por unos milisegundos después de haberla soltado. Esto significa que uno puede «golpear» la bola con el dedo, y mandar el cursor al otro lado de la pantalla de un solo movimiento de una fracción de milímetro. Muy eficiente para estar saltando entre barras de botones de la pantalla.

También hay quienes dicen que es más sano un trackball para la mano y la muñeca, porque queda en una posición de descanso. Sin embargo, para ser sincero, después de varios años de usar ambos trackball y mouse, no he notado diferencia.

Leer  Como hacer una simbología de colores para áreas en Revit, en segundos!

La desventaja de un trackball en Revit/CAD? Los movimientos con el botón central. Es mucho más cómodo hacer un pan o rotar un modelo con un mouse, que con un trackball. Es una cuestión de posición de dedos y movimiento: es mucho más intuitivo presionar una rueda y mover la mano, que presionar una rueda y al mismo tiempo mover el pulgar.

Otra desventaja que tienen los trackball es que no están tan desarrollados como los mouse. Actualmente la tecnología de los mouse está tan investigada y producida en masa, que cualquier mouse por más barato que sea, tiene una resolución y una respuesta perfectamente decente (bueno, excepto los inalámbricos, pero esa es otra historia). Los trackball se quedaron estancados a finales de los 90s, y la resolución y respuesta que suelen tener no es tan fabulosa. Es buena, pero todavía se siente mejor la respuesta de un mouse de $10 que de un trackball.

Pero, por si quieren probar, aquí está mi colección de favoritos. Algunos todavía existen en Amazon, otros tendrán que buscarlos en Ebay.

Logitech T-BC21

 

Este es el mejor trackball que he tenido en mi vida. Todavía lo tengo y lo uso, de hecho. Me lo encontré en una tienda BTC, escondido en un rincón entre las cosas que nadie quiere comprar.

La bola es grande, pesada, y la fricción que tiene es muy baja. Esto le da a uno un control impresionante. Y los botones grandes a los lados son extremadamente fáciles de manipular. Definitivamente es un control diseñado a lo old school, como los trackball de los arcade. Y es una maravilla usarlo.

La desventaja? No tiene rueda ni botón central. Trae dos botones auxiliares, pero no son fáciles de programar para sustituir la rueda. Fue el punto que hizo morir este modelo, cuando salieron las funciones de botón central en las aplicaciones de Autodesk.

Leer  Productividad Revit: un teclado de acceso rápido, hecho en casa

Logitech M570 Wireless

 

 

Otro ganador, sin lugar a duda. El M570 es cómodo para usar, tiene una fricción muy baja y hace unos movimientos de inercia muy interesantes. Tras de todo, es inalámbrico. Uno no podría pedir mucho más.

Para usar con Revit funciona muy bien, especialmente porque tiene rueda y botón central, que viene a solucionar el problema que había con el T-BC21.

Las desventajas del M570? Le falta un poquito de resolución para poder llegarle al nivel de control de un mouse, y lamentablemente, la rueda central no está diseñada para el abuso que involucran las aplicaciones de Autodesk. Si usan una M570 con estas aplicaciones todos los días, durante 8 horas diarias, rápidamente va a dejarles de servir la rueda central.

No me he animado a desarmarla todavía, para ver si se puede cambiar el switch por uno más resistente. Proyecto a futuro.

 

Microsoft Easyball

 

 

 

El Easyball ya no existe, pero lo menciono porque en su época fue uno de los mejores conceptos en trackball. El easyball era el legítimo trackball de arcade, solo que gigante. Estaba hecho para manejarlo con toda la palma de la mano, y el botón gigante presionarlo con la otra mano, o con el pulgar. Era increíblemente fácil de manejar, dado que estaba pensado para niños. Pero muchos adultos terminaban apropiándose de él, una vez que lo empezaban a usar.

Uno solo puede imaginarse lo que sería un Easyball ahora, con algunas mejoras de diseño y la resolución de los mouse actuales. Podría ser una herramienta perfecta para CAD o Revit.

Desafortunadamente, los Easyball terminaron como los dinosaurios: enterrados a varios cientos de metros en relleno sanitarios, esperando algún día convertirse en petróleo.

Trackballs y Revit
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *