Siguiendo con los temas de coordenadas compartidas en Revit vamos hablar acerca del norte verdadero (true north) en los sistemas de coordenadas compartidas. Es un tema simple, pero que a veces causa confusión.

En un sistema de coordenadas compartidas (shared coordinates) en Revit, hay un punto topográfico central (survey point), a partir del que se mide la posición de cada edificio para ubicarlo en el lote. Para ubicarse en el espacio, cada modelo que linkeamos que tenga las coordenadas compartidas va a desplazarse la distancia requerida en X, Y, Z respecto al punto topográfico, y finalmente dará un giro respecto al norte del modelo maestro, para quedar en posición.

Y es aquí donde encontramos el famoso parámetro “norte verdadero”.

El ángulo al norte verdadero es el ángulo a partir del norte del proyecto maestro, que tenemos que girar cada link, para ubicarlo correctamente. Es muy difícil que encontremos un edificio en donde los ejes se orienten perfectamente en dirección norte-sur o este-oeste. Los lotes y la topografía del mundo real generalmente hacen que la fachada del edificio se gire respecto al norte un poco.

Pero este giro, por supuesto, no lo tomamos en cuenta a la hora de hacer nuestro modelo! Si el edificio está girado 5 grados respecto al norte geográfico, no vamos a inclinar 5 grados nuestros ejes. Siempre hay que recordar que a Revit no le gustan los ejes inclinados: Revit funciona muy bien si todo está ortogonal, con los X y Y del monitor. Apenas algo comienza a desviarse, especialmente cuando la desviación es pequeña, Revit comienza a tener problemas con su matemática interna.

Leer  Como usar las teclas de acceso rápido en Revit

De seguro lo habrán visto: el famoso mensaje de Revit “el eje del elemento está ligeramente inclinado y podría causar imprecisiones”. El causante es eso que mencionamos: Revit encuentra un elemento desviado una fracción de grado respecto a la vertical, y ya tiene problemas para calcularlo.

Así que, nada de inclinar los sistemas de ejes del modelo! Para eso está el norte verdadero.

Con el norte verdadero, vamos a crear nuestro sistema de ejes perfectamente orientado norte/sur, este/oeste, y luego le diremos a Revit cuánto giro darle para que quede con la orientación verdadera geográfica.

El norte verdadero generalmente lo configuramos automáticamente, cuando le publicamos las coordenadas al archivo RVT desde el modelo maestro. O también podemos editarlo desde el menú Manage, en la función “Position”. O podemos también cambiarlo en el punto base de proyecto, al observar las propiedades de este punto, nos aparecerá el ángulo al norte verdadero.

Coordenadas compartidas en Revit: qué es el norte verdadero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *