En este video se explica cómo usar las fases de un modelo Revit, para planificar la construcción de un edificio, y crear planes de trabajo constructivos. Qué son los planes de trabajo constructivos? Para los que no estén familiarizados con el término, se los explico muy fácil:

Alguna vez armaron un Lego? O un Duplo? Mega Bloks? O por lo menos una imitación china de Lego? Si la respuesta es “no”, por favor vayan a su tienda Lego más cercana, compran uno, y lo arman. Es requisito indispensable para trabajar en la industria de la construcción, haber armado un Lego al menos.

planificación de construcciones con revit

Recuerdan el manual del Lego? Ese folleto que explicaba como armar las piezas para que terminara pareciéndose a lo que estaba en la caja? Los manuales Lego siempre me gustaron, porque eran muy claros… tan claros que cualquier niño de 7 años podía leerlos, entenderlos y armar un modelo de 500 piezas en cuestión de unas horas.

Esos son (o deberían ser), los planes de trabajo constructivos. Son una serie de dibujos, que indican en qué orden se va a construir nuestro edificio, y qué cosas tenemos que hacer cada semana.

Tienen que ser muy claros, y muy fáciles de seguir, para que alguien que no estuvo modelando la estructura durante meses, sepa cómo construir y no se le quede nada por fuera.

En Revit tenemos un modelo 3D de la edificación, que podemos segmentar en piezas. Podemos mostrar y ocultar piezas a como queramos. Y podemos girar 360 grados en plano y elevación la estructura. Justo lo que ocupamos para hacer un manual como el de Lego, para construir nuestro edificio.

Nada más ocupamos una forma de ocultar fácilmente los elementos, para construir la imagen de cada semana.

Y esa forma de ocultar fácilmente los elementos, se llama fases de Revit (project phases).

Leer  Versiones de archivos y retrocompatibilidad en Autodesk Revit

Las fases son una propiedad que se le asigna a los elementos de un modelo, y le dice a Revit cuáles aparecen primero y cuáles después. Una vez que tenemos fases asignadas a todos los elementos, podemos decirle a Revit que nos muestre en pantalla solo los elementos que se construyen en una momento dado, todos los elementos construidos hasta un momento dado, o incluso los elementos que demolimos en ese momento. Porque Revit no solo entiende que un elemento “aparece”, también entiende que en un momento se puede demoler, y “desaparece”.

Con eso, el resto viene fácil. Programamos fases para cada semana, creamos vistas para cada fase, y las incorporamos a láminas constructivas. Manual constructivo de nuestro edificio!

En este video se explica cómo hacer todo ese manejo de fases de Revit, para crear diagramas de secuencia y el plan constructivo de un edificio.

Se pueden crear planes constructivos por días?

planificación de construcciones con revitMuchos de seguro se estarán preguntando: por qué semanas? No se pueden usar meses o incluso días para hacer estos manuales? Sería ideal poder darle todos los días a la gente un diagrama de qué construir!

Mi respuesta: si tienen la paciencia, y les funciona hacerlo por días o meses, háganlo. No hay ningún problema. Personalmente, en mis proyectos no me ha servido muy bien que digamos. Meses es una escala de tiempo demasiado amplia, donde es difícil entender qué está pasando. Un mes, no hay primer nivel, al mes siguiente, está el primer nivel completo. Qué ocurrió entre esos dos diagramas? Difícil decir.

Y días es una escala de tiempo demasiado fina y difícil de seguir. Estamos hablando de que en un proyecto pequeño, de 15 semanas, si queremos diagramas de secuencia diarios tenemos que generar 75 vistas y manejar 75 fases en Revit. Y si nos atrasamos un día (como suele ocurrir), tenemos que actualizar todos los diagramas restantes! Imagínense tener que hacer eso todos los días. No vale la pena, definitivamente.

Leer  Error de materiales en Revit: como revisar un modelo (parte 3)

La mejor relación esfuerzo/beneficio he encontrado que se produce al trabajar las secuencias constructivas por semanas. La semana es un horizonte fácil de entender, fácil de visualizar, y además el hacer estos diagramas por semana significa que si un día nos atrasamos, no se nos descarriló toda la secuencia. Así que típicamente hago el manual constructivo por semanas, y en proyecto se imprime y usando resaltadores o marcadores, se van señalando los elementos que representan el trabajo diario.

Se pueden crear animaciones usando fases en Revit?

Las fases es una propiedad de los elementos en Revit que se traslada si exportan el modelo. Una forma de crear animaciones constructivas a partir de un trabajo como este, es usar Navisworks. Lo que tienen que hacer es exportar el modelo a Navisworks Simulate o Manage, y crear sets de elementos en NW usando la fase como filtro. Así, tendrán un set con fase semana 1, semana 2, etc. Y esos sets los enlazan a un diagrama de Gantt genérico en el timeliner, que les defina el lapso que representa la semana 1, 2, 3, etc.

Las fases de Revit son un parámetro que no es tan directo como parece a la hora de filtrar, y generalmente hay que crear cada filtro a mano (no se puede usar el truco del archivo XML). Esto porque en Navisworks las fases terminan llamándose “Phase Semana 14 #482443” o algo por el estilo. Antes que ponerse a adivinar ese nombre tan largo, es mejor crear el filtro a mano en Navisworks.

 

Como planificar construcciones en Revit, usando fases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *