autodesk a360 bim tabletUna forma de visualizar un modelo Revit en una tablet o en un celular es utilizando el servicio A360 de Autodesk. A360  es un servicio en la nube qué nos permite subir nuestros modelos revista y visualizarlos en línea. y resulta que existe una aplicación de A360 que se puede instalar sobre dispositivos Android o iOS.  de esta manera los modelos revit que generamos en nuestra oficina nos podemos compartir con el equipo de trabajo y ellos podrán verlos en dispositivos móviles.

Conforme se vuelve más generalizado el uso de BIM en sitios de construcción, Y las herramientas digitales para manejar los documentos constructivos le van ganando terreno al papel, más gente quiere tener acceso a los modelos tridimensionales en el sitio de construcción. Porque la realidad es que es mucho más práctico interpretar un diseño constructivo con base en un modelo tridimensional, al cual se le pueden ver todos sus detalles y la interacción entre sus elementos, que tratar de interpretar un montón de láminas constructivas en papel, en las cuales las relaciones entre elementos no están 100% claras.

Si alguna vez han tratado de determinar los problemas que pueden existir para hacer instalaciones electromecánicas en un edificio, en donde existen elementos estructurales muy complejos, de seguro se han dado cuenta de la pesadilla que es trabajar con dibujos en dos dimensiones o con planos impresos. Generalmente ese análisis de interacciones no se puede hacer, o se hace de forma muy limitada, y es hasta que se construye la estructura y nos damos cuenta que algo no cabe, que entramos a solucionar el problema de la manera en que sea posible.

En cambio cuando uno tiene un modelo tridimensional de ambas disciplinas estructural y electromecánica pueden sobreponer los modelos y darse cuenta que hay problemas. Y ese mismo modelo tridimensional se lo puede llevar uno a los diseñadores o a los demás contratistas, y usarlo como punto de partida para la discusión acerca de cómo solucionar el problema. Todo antes de que se construya nada, cuando es más fácil y más barato solucionar las dificultades.

Típicamente Revit es tan pesado que no es fácil correrlo en un sitio de construcción. Tenemos que llevarnos una computadora de escritorio, con todas las dificultades que eso implica o tener una laptop con muy alto rendimiento, que generalmente suele ser cara. Suele no ser una opción darle una laptop para correr Revit a todos los ingenieros y contratistas en sitio.

Por esto poder visualizar un modelo revit en una tablet o en un celular es algo muy atractivo y que mucha gente busca. Hasta el momento las posibilidades de hacer esto eran algo limitadas, pero en este último año Autodesk ha mejorado mucho el sistema A360 y actualmente funciona bastante bien para visualizar los modelos 3D en línea, desde dispositivos móviles.

Leer  Como configurar el número de copias de respaldo de un modelo en Revit

Cómo se usa el servicio A360 de Autodesk para ver modelos 3D?

Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta en el servicio A360 de Autodesk. Esta cuenta la podemos crear gratuitamente en el sitio a360.autodesk.com. Una vez que la hayamos creado, tendremos acceso a un panel de control donde se mostrarán los modelos tridimensionales y otros archivos de aplicaciones Autodesk que tenemos disponibles.

autodesk a360 bim tablet

autodesk a360 bim tabletLo que hacemos es crear un nuevo proyecto para nuestro modelo Revit. Una vez creado el nuevo proyecto, enseguida A360 nos da la opción de cargar archivos al mismo. Y es aquí donde podemos enviar nuestro modelo RVT.

Una vez que hemos enviado nuestro modelo RVT al sitio de A360, probablemente tarde unos 10 ó 15 minutos en poder visualizarse. El servicio A360 convierte el formato Revit en un formato más ligero, para poder visualizarse en línea, y esta operación puede tardar su tiempo dependiendo de la complejidad y el tamaño del modelo que enviamos.

Si tienen la posibilidad de convertir su modelo Revit a formato Navisworks también pueden hacerlo, y de esta manera el período requerido para poder visualizar el modelo será mucho menor. Como ya sabemos el formato NWC de Navisworks es mucho más ligero y optimizado que el formato RVT.

Finalmente debemos instalar la aplicación de A360 en nuestro dispositivo móvil. Esta aplicación la podemos encontrar tanto en la tienda de aplicaciones de Google, como en la tienda de aplicaciones de Apple, y no tiene costo. Una vez instalada debemos entrar con la misma cuenta que creamos en A360 anteriormente, y enseguida veremos que nos aparece el proyecto que creamos. Seleccionando este proyecto, y tocando el icono del modelo tridimensional, enseguida nos aparecerá para visualizar en nuestra tablet o celular.

a360 autodesk bim tablet celular

También podemos visualizar los modelos en nuestra computadora de escritorio, usando A360:

autodesk a360 revit tablet bim

A360 Drive

Dentro de A360, existe lo que se llama el A360 Drive. A360 Drive es un clon de Dropbox, versión Autodesk. Ahí podemos subir archivos y compartirlos con otros usuarios, y podemos sincronizar nuestros archivos en la nube con nuestra computadora. Aunque está muy integrado y se parece muchísimo al servicio A360, hay que tener presente que A360 Drive no es lo mismo que A360. Si queremos visualizar modelos y crear proyectos, ocupamos acceder al servicio A360, no A360 Drive.

Desventajas del servicio A360

El servicio de A360 para visualizar modelos en línea y en dispositivos móviles ha mejorado mucho desde sus inicios. Sin embargo todavía tiene algunas desventajas que no se ha logrado solucionar. La principal desventaja que existe en este servicio es que no permite hacer cortes ni manipular los modelos tridimensionales. El modelo Revit que subimos, queda fijó en la vista tridimensional que agarra A360.

Leer  Como hacer plantillas de modelo en Revit

Siempre está la posibilidad de alterar la vista tridimensional en nuestro modelo RVT, incorporándole los cortes necesarios, y subir otra versión del archivo a A360. Es tedioso, pero por ahora es la única forma de trabajar los cortes en A360.

Compartir modelos Revit con otros usuarios en A360

Por supuesto, en el servicio A360 se puede compartir los modelos y los proyectos con otros usuarios. Esto permite que otros vean nuestros modelos tridimensionales.

El proceso es similar a compartir cualquier otro archivo en internet, simplemente le enviamos la invitación a la otra persona por correo electrónico, y cuando ellos aceptan, si tienen cuenta en A360 quedarán con acceso a los archivos compartidos.

Otras alternativas a A360 de Autodesk

El BIM360 Glue es una alternativa al A360, que sí permite manejar cortes en los modelos tridimensionales desde dispositivos móviles. BIM360 Glue es una aplicación en línea que sirve para coordinar modelos e información. Se pueden superponer varios modelos, provenientes de diferentes aplicaciones, con el fin de detectar conflictos y problemas. Incluso se pueden incorporar otros documentos en BIM360 Glue al modelo, como por ejemplo planos en formato CAD tradicional.

Y el BIM360, tiene la ventaja de que nos permite hacer cortes.

Desafortunadamente BIM360 Glue es un servicio pagado de Autodesk. Se puede obtener un período de prueba de 30 días suscribiéndose inicialmente al servicio, pero después de esto es necesario comprar una suscripción si uno quiere seguirlo usando (anda por los $700 por año!).

Este es uno de los puntos principales, que hacen que BIM360 Glue no sea una solución universal al tema visualizar modelos en línea.

También existe el servicio Collaboration for Revit, que además de permitir visualizar modelos en línea, permite que todo un grupo de usuarios trabaje sobre el modelo Revit simultáneamente a través de internet. Problema? Exactamente el mismo del BIM360 Glue: requiere suscripción, y la suscripción es espectacularmente cara. En este momento los precios de Collaboration for Revit no bajan de $800 anuales por usuario. En un proyecto donde participen 10 o 15 personas, probablemente sea más barato reunirlos a todos y trabajar con modelos separados y links, que comprar las licencias de Collaboration for Revit.

Cómo visualizar un modelo Revit en una tablet o celular
Etiquetado en:        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *