El comando LIMITS en AutoCAD sirve para delimitar el área de dibujo en nuestro archivo CAD.  Cuando está activa esta función, no podemos dibujar más allá del área fijada. Cuando usamos el comando ZOOM ALL,  el área que mostrará AutoCAD será la correspondiente a la que definamos con el comando LIMITS (con algunas excepciones). Cuando activemos la cuadrícula (GRID ON), AutoCAD la dibujará solo dentro del área fijada por los límites.

LIMITS es de esos vestigios de AutoCAD que todavía quedan de épocas anteriores. Era útil en las primeras versiones del programa, cuando no existía paperspace y modelspace. En ese entonces había que dibujar todo, incluyendo el marco y bordes del papel, en el modelspace. Y era muy importante fijar límites para garantizar que no nos saliéramos del espacio disponible.

LIMITS es uno de esos comandos de AutoCAD que nos enseñan a todos cuando hacemos los primeros cursos de este programa.  Y masomenos nos explican que el comando sirve para limitar el área de dibujo de AutoCAD.

Y eso qué?

Todos hemos hecho muchísimas veces la misma rutina en AutoCAD, porque nos enseñaron a hacerla:

LIMITS 0,0

LIMITS 270,210

Esto para establecer los límites de nuestro dibujo en el tamaño de una hoja carta estándar. Si, ya sé que es muy mala práctica dibujar tamaños de papel en modelspace, pero de eso hablaremos en otro post. Al final, siempre podemos dibujar más allá de los límites y el comando no parece tener ningún efecto sobre nuestro dibujo. Entonces para qué sirve utilizar el comando LIMITS en AutoCAD si no hace nada?

Lo que pasa es que no nos explican algo muy importante del comando LIMITS, y eso hace que se vuelva uno de esos misterios de AutoCAD, que todos usan pero nadie sabe por qué.

El comando LIMITS hay que activarlo!

Lo que no entiende mucha gente que usa Autocad y que generalmente no le explican es que el comando limits hay que activarlo para que funcione! No basta simplemente con definir los límites del dibujo. Si no le decimos a AutoCAD que le ponga atención a esos límites, simplemente los ignorará, y es ahí donde podremos dibujar más allá del área que fijamos.

Leer  Como modificar paredes automáticamente desde un plano CAD

A continuación hago algunos ejemplos con LIMITS. En este link pueden descargar el archivo que estoy usando, por si quisieran experimentar con él.

Después de definir los límites de nuestra área, hay que hacer lo siguiente:

LIMITS ON

Con esto, ya AutoCAD empieza a aplicar los límites. Y no nos permitirá hacer click fuera del área establecida. Por ejemplo tengo el siguiente dibujo:

comando LIMITS AutoCAD

Si uso el comando LIMITS, y hago clic sobre las dos esquinas opuestas del rectángulo amarillo, establezco esos como los límites de mi dibujo. Pero, si trato de dibujar algo (una polilínea verde por ejemplo), LIMITS no me hace nada:

comando LIMITS AutoCAD

En cambio, si además de fijar los limites hago LIMITS ON, ya no puedo dibujar fuera del rectángulo amarillo. Cuando trato de dibujar la polilínea, me aparece lo siguiente en la línea de comando:

Specify start point:

**Outside limits

Y el comando no hace nada. En cambio si dibujo la polilínea dentro del área del rectángulo amarillo, funciona normalmente.

Si luego escribo LIMITS OFF, todo vuelve a la normalidad y puedo dibujar en cualquier parte.

Con la cuadrícula sucede algo parecido. AutoCAD va a cubrir todo el espacio de trabajo con la cuadrícula a menos que le digamos que la limite exclusivamente al área que fijamos. Siguiendo con el archivo de ejemplo, inicialmente tengo esto:

comando LIMITS AutoCAD

La cuadrícula anda por toda la pantalla.

Pero si escribo:

GRID LIMITS NO

REGEN

Este es el resultado:

comando LIMITS AutoCAD

La cuadrícula se muestra solamente en el área en que fijé los límites. Un detalle interesante es que el comando GRID funciona aparte del comando LIMITS. No importa si los límites de mis dibujos están activados o desactivados, si he limitado la cuadrícula sólo al área de límites con el comando GRID, se va a desplegar solamente en esa área. Pueden intentar activar los límites de la cuadrícula y luego activar y desactivar los límites del dibujo, para darse cuenta que la cuadrícula sigue dibujandose igual sin importar si están activos o no los límites.

Por qué el comando es GRID LIMITS NO? Este es un aspecto semántico un poco contradictorio en AutoCAD y que muchas veces causa confusión. Uno esperaría que el comando sea GRID LIMITS YES, o sea que sí queremos limitar la cuadrícula. Pero en realidad GRID LIMITS funciona al revés. Cuando escribimos GRID LIMITS, AutoCAD nos pregunta lo siguiente:

Display grid beyond Limits [Yes/No] <No>:

En otras palabras, nos pregunta si queremos desplegar la cuadrícula más allá de los límites. Si queremos limitarla, tenemos que decir NO. Es uno de esos detalles confusos de AutoCAD.

Leer  Script para crear layers en AutoCAD automáticamente

Por qué ZOOM ALL no se mantiene dentro de los límites?

Sí revisan el knowledge base de autodesk van a encontrar que dice que cuando uno le fija límites a un dibujo, el comando ZOOM ALL se limita a desplegar la parte del dibujo dentro de los límites.  Esto es cierto, pero solamente sí nuestro dibujo abarca sólo el área fijada por los límites.

Sí hemos dibujado más allá de esa área el comando ZOOM ALL lo que va a hacer es desplegar el área total cubierta por el dibujo, sin importar si está dentro de los límites o no.

La idea detrás de ZOOM ALL es que primero habríamos fijado los límites de nuestro dibujo, y por lo tanto no vamos a poder dibujar fuera de esa área. Y cuando hacemos ZOOM ALL, no vamos a tener trazos fuera del área. Pero evidentemente como en muchos casos no fijamos límites hasta después de haber hecho algunos trazos, puede que nos queden zonas fuera de los límites y que el comando ZOOM ALL no se límite sólo al área qué hemos fijado.

Como pueden ver, el comando LIMITS en AutoCAD es algo errático y con muchas variaciones en su funcionamiento. Por esto es que la mayoría de los usuarios simplemente prefieren ignorarlo y no ponerle límites a su dibujo. Y en la gran mayoría de los casos, no les generará ningún problema.

Algunos scripts y plugins de AutoCAD se basan en los límites del dibujo para su funcionamiento, en esos casos si puede ser necesario usar LIMITS en AutoCAD.

Pero si me preguntan, yo digo que lo mejor es ignorar el comando LIMITS, a menos que realmente tengamos que usarlo.

 

Para qué sirve el comando LIMITS en AutoCAD?
Etiquetado en:

3 pensamientos en “Para qué sirve el comando LIMITS en AutoCAD?

  • 07/07/2018 a las 16:50
    Enlace permanente

    Hice un dibujo muy pequeño y no puedo poner los textos. Es autocar 2015 para Mac. ¿Que estoy haciendo mal, alguien que me ayude? Gracias de antemano.

    Responder
    • 16/07/2018 a las 08:08
      Enlace permanente

      Los problemas con texto suelen ser o por exceso de tamaño en la letra, o por falta de tamaño. Casos típicos: la letra está preconfigurada con tamaño 10, 20 o mayor y el dibujo en metros. Entonces cuando se escribe queda totalmente salida del dibujo.

      O más bien puede ocurrir que se están trabajando milímetros en el dibujo (entonces las líneas son de largos 10000, 5000, 20000, etc) y la letra está puesta en tamaño 1 o 3 o por ahí, y no se va a ver al escribirla.

      Lo primero es revisar que la capa de trabajo esté encendida, descongelada, y desbloqueada. Es muy común que no aparezcan las letras, y es porque uno accidentalmente está escribiendo sobre una capa apagada.

      Lo siguiente es revisar en el comando TEXT (o MTEXT) cuál es el tamaño de letra que está puesto, y verificar que coincida con las dimensiones del resto del dibujo. Y si eso no es, hay que revisar el formato de texto del dibujo (STYLE) para ver qué tamaño tiene configurado. En el caso de textos en cotas, hay que revisar adicionalmente el formato de dimensión (DIMSTYLE) para ver que la configuración de tamaños esté de acuerdo con la escala del dibujo.

      Responder
  • 02/09/2018 a las 14:59
    Enlace permanente

    En mi experiencia ami me sucedio que no podia dibujar en ninguna parte del espacio modelo, ni fuera ni dentro de lo limities.. y me salia el mensaje «outside limits» use el comando LIMCHECK –> 0 y se desactivaba y puedes seguir dibujando dentro del espacio modelo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *