hardware para revit autocad ryzenBueno, ya oficialmente llegó la Suite 2018 de Autodesk. Ya están disponibles Revit 2018, AutoCAD 2018 y las demás aplicaciones que usamos en el día a día. Y llega otra vez el momento de enfrentar la realidad: las suites de Autodesk vienen cada vez más hambrientas en hardware, e incorporan más cosas y algoritmos más complicados que ponen a sufrir el sistema que tiene uno. El sistema que felizmente manejaba la suite 2017, ya empieza a hacer caras para manejar la 2018.

Es nuevamente hora de hacer upgrade de hardware? Para muchos probablemente sí lo sea, en particular si ya vienen con su computadora desde hace varios años. Si están con un CPU i3 de Intel, definitivamente ya es hora de un cambio. Si están con un i5, quizás puedan sacar otro año, y si están con i7, puede que no noten mayor cosa en la suite 2018 y puedan seguir tranquilos.

Si aún tienen un disco duro mecánico, qué están esperando para pasarse a un SSD? Usar Revit y AutoCAD con un disco mecánico debería ser penado por ley en este momento.

Y ya que los puse a pensar acerca de si es hora de hacer un cambio en hardware, podemos hablar del elefante en la habitación: Ryzen de AMD.

Ahora, a quién le compro el procesador?

hardware para revit autocad ryzenLa parte central de nuestra computadora que definirá gran parte de su rendimiento y comportamiento es el microprocesador, también conocido como el CPU. Personalmente yo prefiero llamarlo el microprocesador porque el término CPU se presta para confusiones. Mucha gente considera que el CPU es la caja negra dentro de la cual están todos los componentes que forman la computadora, así que… microprocesador.

El microprocesador es lo primero que nos venden cuando entramos a la tienda a buscar una computadora nueva. Lo primero que tenemos que decidir es cuál procesador vamos a meterle a nuestra computadora.

Y este año, resulta que el mercado de los procesadores para computadoras dio un giro. Hay un nombre nuevo en procesadores, y se llama Ryzen de AMD.

En los últimos años, no ha habido mucho debate en cuanto a procesadores. Era Intel, o Intel, y lo que le preocupaba a uno era cuál de las series “i” comprar. AMD, que es la competencia de Intel, simplemente no le llegaba por más que hicieran. Los procesadores AMD FX resultaron un fiasco comparados con los “Core” de Intel, y eso enterró a AMD e hizo que saliera del vocabulario de los vendedores de computadoras.

Pero en diciembre del año pasado, algo cambió. Parece que AMD finalmente se puso las pilas y sacó un microprocesador que realmente puede competir con los modelos más actuales de Intel.  La serie Ryzen de AMD le está dando duro a los Core de Intel este año, especialmente para computadoras de trabajo y juegos.

Aunque ha existido algo de escepticismo entre los especialistas al evaluar a Ryzen, en general con los meses se ha ido despejando. Se está llegando a la conclusión de que Ryzen probablemente sea una alternativa más rentable para el que quiera comprar una computadora nueva, que los procesadores de Intel. Las pruebas de rendimiento están poniendo a AMD en una posición muy competitiva o incluso superior a Intel, dependiendo de la tarea. Y los problemas de incompatibilidad que existieron al inicio, ya están casi todos solucionados.

Este año hay mucha gente que va a comprar Ryzen en vez de Core, y para darse cuenta de ello, es cuestión de ver la baja que hizo Intel en sus precios, cuando empezaron a salir los reviews de Ryzen. Intel está temiendo mucho perder clientes a AMD, con esta nueva línea de procesadores.

Como elegir un procesador Ryzen?

hardware para revit autocad ryzenElegir un procesador Ryzen no es nada difícil porque AMD decidió tirar los nombres igual que Intel. Los Ryzen 5 son la serie hecha para competir con los Core i5, los Ryzen 7 con la serie Core i7. Igual que en los procesadores de Intel, existen diferentes generaciones y variedades de cada serie, que se denotan con un número de 4 dígitos. Por ejemplo los Ryzen 5 más simples que tienen 4 cores son el 1400 y 1500X, y los de 6 cores son el 1600 y 1600X. En Ryzen 7, todos los procesadores vienen con 8 cores, y lo que cambia es la velocidad del procesador.

También puede que oigan hablar del Ryzen “Threadripper”, que está por salir en los próximos meses y va a tener 16 cores. Pero de seguro no va a ser un procesador para las masas, y va a tener un precio tan elevado que sólo se va a justificar en algunas aplicaciones muy específicas. Dudo que alguien que corra Revit o AutoCAD vaya a necesitar un Threadripper, por más rendering que hagan.

Si lo que corren es solamente Autocad yo pensaría en buscar inicialmente los Ryzen 5, tal vez los de la serie 1600 para dar un poco más de espacio a futuro, y poder por lo menos tener procesador para un par de años. Si están corriendo Revit todo el día, y en especial si están haciendo rendering o manejando modelos muy pesados, diría que quizá sea buena idea investigar un poco los Ryzen 7…. pero… resulta que existe una diferencia en precios muy marcada entre la serie 5 y la serie 7 de Ryzen.

Los procesadores de la serie Ryzen 5 andan por los $250, mientras que los procesadores de la serie Ryzen 7 superan los $350 de precio. Gastar $350 en un procesador AMD, me pone a pensar un poco. Especialmente siendo Ryzen el primer éxito de AMD en mucho tiempo. Si me tocara actualizar mi computadora este año y decidiera irme por el lado de AMD, yo pensaría tal vez en arriesgarme con la serie Ryzen 5, y si para el 2018 AMD se ve prometedor y demuestra que puede sostener su éxito, pensaría en el invertir en un Ryzen 7.

Leer  Como usar partes en Revit para cortar elementos

Además de que no podemos dejar a un lado que durante este 2017 probablemente se van a ir haciendo mejoras a los procesadores y los diseños, y probablemente veamos nuevas generaciones y variedades del 5 y del 7 disponibles para el 2018. Tirarse al agua con el último modelo de máximo rendimiento en este momento, es gastar mucho dinero para que en 3 meses salga una nueva generación y quedemos obsoletos. Como le pasó a los que decidieron invertir un montón de dinero hace algunos años en un Core i7 Extreme “Clarksfield”, y descubrieron que un año después Intel tiró los i7 Extreme “Gulftown”, con más cores y más rendimiento.

Puedo usar un procesador Ryzen con mi tarjeta madre actual?

Si lo que tienen actualmente es una tarjeta madre Intel o que utiliza un procesador Intel, o tienen un procesador AMD FX, tienen que cambiar su tarjeta madre. Evidentemente no existe compatibilidad entre las tarjetas madre que están diseñadas para procesadores Intel y las tarjetas madres que están diseñadas para procesadores AMD. Y entre los AMD FX y los AMD Ryzen tampoco hay compatibilidad: la base y conectores son diferentes.

Probablemente tengan que cambiar su RAM también. Los Ryzen ocupan RAM DDR4, la velocidad del RAM varía según el Ryzen. En la página de AMD pueden encontrar especificaciones de RAM compatible con los Ryzen. Recuerden siempre buscar reviews en internet de la marca y modelo de RAM que elijan, antes de comprar, por si hubiera algún problema entre esa marca y los procesadores Ryzen.

Más cores significa mejor rendimiento en Revit?

hardware para revit autocad ryzenAquí llegamos a un punto muy debatido en el mundo de los microprocesadores y las aplicaciones de Autodesk. En la actualidad los procesadores para computadora tienen 4 o 6 cores, que es más o menos como decir que dentro del procesador hay 4 o 6 “mini procesadores” que pueden funcionar  independientemente. Eso significa que si uno de los cores está ocupado haciendo un cálculo para un render, y aparece otra cosa que hacer, otro de los cores puede tomar esa tarea y no hay que esperar hasta que el primer core termine para obtener resultados.

Desafortunadamente este tipo de estrategias de procesamiento, que se llaman “multi core”, tienen que estar pensadas e implementadas a nivel de software. El programa que estemos corriendo tiene que ser capaz de reconocer que el procesador tiene varios core disponibles, de tal forma que pueda repartir el trabajo de la mejor manera posible. Es cierto que el sistema operativo que estamos corriendo trata de distribuir el trabajo entre los diferentes core de los procesadores, pero no suele ser tan eficiente al hacerlo como si el mismo fabricante del software (que conoce las necesidades específicas del programa) lo incorpora.

Y en este aspecto desafortunadamente ha fallado mucho Autodesk al desarrollar sus programas. Aunque históricamente los programas de Autodesk han tenido un consumo de recursos muy importante y han sido hambrientos de procesador hasta más no poder, Autodesk no ha hecho por donde para incorporarles una verdadera optimización para trabajo multi-core. Lo cual es realmente increíble: en este momento los multi-core son estándar en cualquier computadora, y que no exista un soporte verdadero en las aplicaciones para poder aprovechar esta funcionalidad… es un fallo grande del desarrollador!

AutoCAD tiene un soporte limitadísimo de multi-core, de acuerdo con el knowledge base de Autodesk, y Revit aunque incorpora más trabajos multi-core, no llega a aprovechar los procesadores ni en una fracción de lo que podría.

Si estamos trabajando con Autocad probablemente no notemos la más mínima diferencia entre un procesador de 4 cores o de 8 cores. Y en Revit quizás notemos una ligera mejora, pero no va a ser una diferencia abismal.

Mas cores puede ser útil si corremos varios programas al mismo tiempo, por ejemplo si tenemos AutoCAD y Revit abiertos a la vez, y talvez Excel dando vueltas por ahí. Cada programa usará una parte de los cores, y no experimentaremos tanta lentitud al correr simultáneamente. Sin embargo no mucha gente tiene un montón de aplicaciones de alta demanda corriendo al mismo tiempo en su computadora, por lo que el apovechamiento de más cores, también va a ser limitado.

Existen muchos administradores de sistema que cuando les llega el pedido de una computadora para Revit simplemente la mandan a cotizar, y se van con lo que les recomienda el vendedor. Y no revisan las limitaciones del software. Compran un procesador con un número de cores impresionante, y que cuesta un montón de dinero, y al final los usuarios se siguen quejando de que el sistema está muy lento. Harían mejor en comprar un procesador con menor número de cores,  e invertir el resto del dinero en un disco SSD, mayor cantidad de memoria, o incluso en otro monitor para la estación de trabajo.

Y qué tal invertir en una tarjeta de video de alto rendimiento para Revit?

hardware para revit autocad ryzenTampoco me impresionan demasiado los sistemas para Revit que vienen con una tarjeta monstruosa Radeon o GeForce de última generación. O peor aún, los sistemas que vienen con doble GeForce en configuración SLI o doble Radeon en Crossfire. Ya eso es querer gastar dinero por gastarlo! Y no crean, he visto Radeons en Crossfire en más de una oficina de diseño, “porque el vendedor lo recomendó”. Con la comisión que le debe haber tocado al vendedor, yo también recomendaría Radeons en Crossfire!

Leer  Como usar dimensiones manuales para dibujar elementos en Revit

La razón por la cual no vale la pena gastar montones en una tarjeta de video de alto rendimiento para Revit, es exactamente la misma por la cual no vale la pena gastar en un procesador con un número altísimo de cores: el software simplemente no está optimizado para dar un máximo aprovechamiento al hardware disponible.

Aunque el sistema operativo tratará de repartir lo mejor posible el trabajo, y notaremos algo de mejora al tener una tarjeta de video de mayor capacidad, Revit no está hecho para aprovechar las instrucciones específicas y las rutinas optimizadas de una Radeon o una GeForce. Al pasar del video “onboard” incorporado de nuestro sistema a (por decir algo) una GeForce GTX750, probablemente notemos una mejora. Si pasamos a la GTX1050 también notaremos mejora, pero en menor grado. Y si nos vamos más allá, cada vez pagaremos más y notaremos menos mejora en el rendimiento de nuestro sistema.

Historía diferente sería si Revit estuviera optimizado para los sets de instrucciones de NVIDIA o de AMD en todas sus operaciones, o si tuviera soporte para CUDA, pero eso en este momento sigue siendo un sueño sin fecha.

De hecho para que tengan una idea, muchas veces me toca trabajar con un workstation Dell, específicamente hecho por Dell para ser de alto rendimiento. Trae doble procesador Xeon y una NVIDIA Quadro K2000. Y a ese workstation lo puede dejar botado en Revit/AutoCAD una computadora genérica, con una GeForce de gama media, procesador Core i5, y disco SSD… que no debe haber costado la mitad de lo que costó la Dell.

Eso es lo frustrante de Revit y de las aplicaciones de Autodesk: siguen trabajando en su mayor parte a punta de fuerza bruta, con threading simple y sin soporte para video especializado. Uno puede gastar dinero hasta más no poder en hardware, y seguirán corriendo igual de lento, o solo marginalmente más rápido.

Laptop, o desktop?

Mantengo mi posición anterior para este año: desktop, sin lugar a dudas. Las laptop son demasiado incómodas, limitadas y caras como para usarse como máquina primaria para Revit. Una desktop ofrece mucha más potencia y funcionalidad, por menos dinero que una laptop.

Así que la recomendación para Revit 2018 en hardware?

Así que por todo lo que dije anteriormente, mi recomendación de hardware para correr Revit 2018 y las versiones de Revit que probablemente vengan el año entrante, sigue siendo la misma. Equilibrar la inversión entre procesador, tarjeta de video, y memoria RAM, recargando un poquito la inversión hacia la memoria RAM.

  • Procesadores? Los Ryzen 5 de AMD están muy interesantes este año, y los core i5 de gama alta podrían ser también una opción. O si definitivamente quieren hacer la inversión de un Ryzen 7 / Core i7, también se vale.
  • Intel o AMD? Me arriesgo con el Ryzen 5, el Ryzen 7 no me arriesgo (por lo caro) hasta ver que Ryzen no sea moda pasajera.
  • Si no han hecho el cambio a disco duro de estado sólido (SSD), es hora de hacerlo. Esa es una de las inversiones que más les va a  mejorar el rendimiento en las aplicaciones Autodesk. Busquen un disco duro de estado sólido pequeño (~250 GB) y conserven su disco mecánico para almacenamiento. Recuerden que en discos SSD no vale la pena comprar unidades inmensas, porque la vida útil de un SSD es limitada. Una inversión en un SSD más grande significa que tenemos más que perder cuando falle, así que manténganse moderados en el tamaño de su SSD.
  • Tarjeta de video? Talvez una NVIDIA o AMD de gama media (las de $250-$300). Sí les recomiendo que prueben su sistema con una tarjeta más simple antes para ver si realmente sienten que les hace falta. Actualmente están saliendo unos videos «onboard» muy buenos en las tarjetas madres, que manejan felizmente Revit y AutoCAD siempre que uno no haga cosas demasiado pesadas. Las tarjetas de video especializadas son caras, y no vale la pena invertir todo ese dinero si están felices con el rendimiento de su sistema a como viene.

Y monitores? Ahí si, vuélvanse locos. En Revit, AutoCAD y los otros programas de Autodesk existe demasiada barra, demasiada ventana, y muy poco espacio para acomodarlo todo. Entre más monitores tengan para trabajar, mejor. Definitivamente cuando se trabaja con cosas de Autodesk no existe “una exageración de monitores”.

hardware para revit autocad ryzen

Hardware para Revit 2018, y el nuevo Ryzen de AMD

8 pensamientos en “Hardware para Revit 2018, y el nuevo Ryzen de AMD

  • 09/08/2017 a las 14:38
    Enlace permanente

    tengo ese problema pero no me cuadra aun, compre un ryzen 1700 con 16 de ram y una gtx 1060 de 6gb . logre poner el procesador a 3.7 y las ram a 3000 mhz. el problema que tengo puntualmente es con el autocad 2017, tengo un archivo de lineas y bloques de 2,000 kb no es muy pesado sin embargo corre lento , no comprendo que es lo que sucede. . me ayudaria mucho alguna respuesta al problema ya que uso extensivamente el autocad

    Responder
    • 14/08/2017 a las 20:08
      Enlace permanente

      Has probado bajarle el turbo, para que quede en la velocidad normal y no a 3.7? Los turbo, al fin de cuentas son overclocking, y muchas veces el overclocking genera problemas de sincronización entre componentes que podrían hacer más lento el sistema. El problema se genera con cualquier archivo de AutoCAD, o solo con ese particular que tiene los bloques y líneas? Si es solo con el archivo particular, podría ser un tema del archivo en sí y no del hardware.

      Responder
      • 16/08/2017 a las 20:30
        Enlace permanente

        el problema es con cualquier archivo de cad, pero el que es mas pesado obviamente me produce mas carga y termina cerrándose . lo probe como venia de fabrica a 3.0 , le hice el OC . a 3.7 pensando que mejoraria, pero nada =/

        Responder
    • 14/03/2019 a las 07:52
      Enlace permanente

      Disco duro ?
      mecanico o SSD
      cambie el mecanico por SSD y el rendimiento fue superior y esio que tengo un i7 de 4ta generacion

      cambie a un SSD, y tambien actualice su bios

      Responder
  • Pingback: Como descargar Revit 2019 - MundoBIM

  • 06/09/2018 a las 10:43
    Enlace permanente

    Como laptop destinada a uso de Revit (secundario), ¿Cuál estas especificaciones elegirían?

    OPCION 1:( Hp Note book 15-CW0001LA)
    Procesador AMD Ryzen3 2300U(2a).
    Velocidad del procesador 3.4 GHz.
    Memoria RAM de 12GB.
    Disco duro de 1TB.

    OPCION 2: (Lenovo ideapad 320)
    Incorpora procesador AMD A12.
    Posee 16GB de memoria RAM.
    1TB de disco duro.
    Procesador Quad Core de 2.7GHz.

    OPCION 3: (Lenovo ideapad330s)
    Procesador Intel Core I5-8250U.
    Velocidad del procesador 1.6 GHz.
    Memoria RAM de 8GB.
    Disco duro de 2TB.

    Actualmente modelo principalmente en un desktop y me ha ido muy bien. Pero se me hace ya muy necesario mostrar los modelos, así como también realizar vistas y modificaciones no muy severas y una laptop es la mejor opción.

    Por razones de presupuesto solo he incluido esas 3 opciones, sin embargo si desean pueden sugerir alguna alternativa.

    Gracias a todos. Excelente artículo.

    Responder
  • 15/12/2018 a las 10:49
    Enlace permanente

    Gracias por compartir, siempre es bueno escuchar la experiencia y opinion de otros; creo que mas alla de los rendimientos del hardware, yo siempre prefiero AMD, en el tiempo dan mas resultado que los INTEL, obviamente el procesador es solo una componente, dentro de las que hacen que un programa CADs tenga buen rendimiento; el disco solido SSD sin lugar a dudas es una gran forma de agilizar un equipo, al menos en el sistema operativo y software, los datos y otros programas no CADs los podes guardar en un SATA, ya que sean claros hoy se consigue a costo/beneficio discos solidos con tamaños menores que los SATA; la placa grafica es un dolor de cabeza, ya que pueden pasar mas de una en la vida util de un equipo, el rendimiento del motherboard es un tema importante, pero mas aun una buena dicipacion del calor y refrigeracion interna del gabinete para que las componentes trabajen en temperaturas optimas, esto no solo sumara al rendimiento sino le dara mayor vida util al equipo, uno de los temas fundamentales hoy ver la importancia de un buen monitor, que no solo es que sea grande y se vea bien; ahora el hardware creo que hoy existe bien, pero el problema mayor que veo es la poca onda e investigacion y desarrollo en mejorar el rendimiento del software, al menos Autocad que es el mas popular por estas pampas, Autocad no solo no optimiza rendimiento, sino deja de ser compatibles con varias componentes viejas, un ejemplo burdo es que no influye en fabricantes de plotters para que actualicen sus drivers a los nuevos sistemas operativos, y la verdad que no todos o casi ninguno puede andar cambiando equipos periodicamente, todos quieren aprovechar su inversion lo mas posible, un problema enorme es que Autocad permite la copia y tiene muchos usuarios piratas, esto hace que el soporte sea malo y no atienda todo los problemas que se encuentran en la calle, sino que se aboca solo a los usuarios pagos y hasta ahi, sin lugar prodia ayudar la firma enseñando, orientando a los futuros profesionales en las aulas cuando estan estudiando y dar facilidades, y hacer que la comunidad incorpore la tecnologia mas seriamente, tambien hay que reconocer que al menos en nuestra region todos los profesionales usen por cultura solo Autocad es un problema serio de comodidad y cultura de lo conocido, son pocos los que experimentan otras herramientas pagas o libres, no hay talleres tecnologicos de experimentacion en las aulas, pensar que Autocad surgio de profesionales buscando cubrir una necesidad y hoy la comodidad no ha sacado nuevas experiencias, creo que el hardware que hoy hay es bueno, pero el software no se optimiza y eso implica solo gastos, en fin creo que lo ultimo es mucho, pero algo ya probado de mas de un año en tecnologia AMD puede que sea la mejor opcion costo/beneficio, aaa otro tema importante es tener una buena fuente de energia y una proteccion UPS para resguardar la inversion no?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *