Los script de AutoCAD son una técnica que nos puede ahorrar muchísimo tiempo a la hora de hacer tareas repetitivas. Les ha tocado alguna vez hacer una operación en AutoCAD una, y otra, y otra vez? Talvez tienen que colocar un elemento y una anotación, y colocan el elemento, y hacen la anotación, multiplicado por 50 elementos! Es un montón de tiempo, que nos podemos ahorrar si usamos la funcionalidad de scripts en AutoCAD.

Los scripts son archivos de texto comunes y corrientes, que contienen instrucciones o comandos de AutoCAD, como los que típicamente escribimos en la línea de comando. AutoCAD lee el script, y va ejecutando los comandos en el orden en que aparecen, como si nosotros los estuviéramos digitando. Y solamente se detiene al llegar al último comando, o si ocupa alguna información o input de parte nuestra.

El resultado es que la secuencia de comandos que antes nos tardaba 3 minutos, AutoCAD la ejecuta de forma automática en tan solo unos segundos.

Es complicado hacer los script de AutoCAD?

Dependiendo de qué sea lo que queremos hacer, puede volverse complicado hacer scripts de AutoCAD. El lenguaje más simple de scripting en AutoCAD, que es lo que yo llamo “transcribir la línea de comando” (es el que se explica en el video), es un poco limitado en cuando a las cosas que se le pueden programar. Y el lenguaje AutoLISP, que es la otra alternativa para hacer scripts, es algo críptico y toma su tiempo dominarlo.

Pero lo que tenemos que darnos cuenta, ese que muchas veces no ocupamos automatizar un procedimiento complicadísimo. Los procedimientos complicados en AutoCAD generalmente los hacemos una vez, no es tan frecuente tener que llevarlos a cabo. Y hay 10 o 15 procesos mucho más simples, que esos sí los repetimos a cada rato.

Leer  Cómo exportar imágenes desde Revit con buena resolución

Son estos últimos, las secuencias simples que hacemos frecuentemente, los que vale la pena automatizar con scripts de AutoCAD. Es mejor ahorrarse 1 minuto 30 veces por día, que ahorrarse 5 minutos 1 vez por día!

Cuidado con los espacios y líneas en los script!

Si están haciendo un script con la técnica de transcribir la línea de comando, que se muestra en el video, tengan cuidado cuando dejan espacios y líneas nuevas. Como se explica en el video, AutoCAD interpreta estos elementos de escritura literalmente, como si los estuviéramos haciendo en AutoCAD. Un espacio o un ENTER en nuestro script, AutoCAD lo tomará y lo ejecutará, como si hubiéramos presionado la barra espaciadora o el ENTER en ese momento. Y recuerden que la espaciadora y el ENTER en AutoCAD, tienen significado: pueden ejecutar un comando, cerrar una ventana, pasarnos al nivel superior de un menú, en fin… no podemos dejar espacios y enter a lo loco en nuestros script. Tenemos que llevar muy bien contados los espacios entre comandos, y entender muy bien las nuevas líneas que insertemos, para garantizar que nuestro script funcione correctamente.

Ese problema se disminuye muchísimo si usamos AutoLISP para programar. Pero como les explicaba, el AutoLISP es un poco complicado de aprender. No es una mala inversión, definitivamente, y si pueden dedicarle también unos minutos todos los días a estudiar AutoLISP, no se arrepentirán.

 

Como hacer scripts de AutoCAD
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *