autocad structural detailing net framework errorAutoCAD Structural Detailing es una herramienta que en este momento está descontinuada, pero sigue siendo útil. Especialmente si tienen que hacer planos detallados de instalación de acero de refuerzo. Aunque Revit puede manejar acero de refuerzo, se vuelve muy complicado (o hasta imposible!) hacer un modelo 3D del refuerzo, que permita obtener planos de fabricación específicos para todos los elementos de un modelo Revit. Un plano de esos milimétricos, que uno pueda enviar al taller de acero para que le devuelvan las piezas cortadas y listas para ensamblar.

De ahí que mucha gente recurra todavía a usar AutoCAD, o si lo aprendieron en su momento, AutoCAD Structural Detailing.

Para los que no lo conocen, Structural Detailing es un plugin para AutoCAD, que dibuja el acero de refuerzo y lo contabiliza. Al final uno obtiene una tabla de piezas de refuerzo, perfectamente detallada, que indica exactamente cuántos elementos fabricar y con qué dimensiones. Y del mismo CAD, uno obtiene los planos de instalación de ese acero de refuerzo.

Sabiéndolo usar este plugin, se vuelve muy útil.

Structural Detailing está descontinuado

De esas cosas inexplicables que ocurren: Autodesk decidió descontinuar el Structural Detailing en el año 2016. Ya no lo están fabricando, ni hay soporte, ni lo venden. Afortunadamente todavía hay gente que tiene los instaladores y que sus planes de licencia le permiten seguir usando este software. El problema es instalarlo sobre las suite de Autodesk 2017.

El error de .NET Framework al instalar Structural Detailing 2015

El otro día fui a instalar Structural Detailing 2015, sobre una computadora Windows 7 que tenía la Building Design Suite 2017. En teoría como era solo un plugin, y no habían mayores cambios internos entre AutoCAD 2015 y 2017, tenía que funcionar. Pero al tratar de hacer la instalación, me topé con un error relacionado con el .NET Framework:

.NET 4.5 is not installed. AutoCAD Structural Detailing cannot be installed without this component. See your system administrator for more information.

Y ahí, se perdía todo el proceso. Todo fallaba, y quedaba abortada la instalación.

Pero el .NET Framework sí estaba instalado en la computadora. Entonces? Qué es el tema?

Buscando un poco en Internet me encontré por qué ocurre este problema. Y no solo es solo con Structural Detailing: el problema puede afectar a muchas aplicaciones de Autodesk de versiones anteriores a la 2016.

Leer  Como modificar paredes automáticamente desde un plano CAD

Lo que ocurre es que por lo general uno ya no tiene instalado el .NET framework 4.5. En el 2017 ya vamos por .NET Framework 4.6. Y las aplicaciones Autodesk anteriores a 2016, tienen problemas de compatibilidad con .NET 4.6.

Como el .NET instalado es 4.6, Windows reporta que se cumple el requisito de .NET 4.5, y no deja instalar el 4.5 aunque uno quiera hacerlo. Pero por otro lado, al instalador de Autodesk no le gusta la versión 4.6, y por eso aborta la instalación.

Solución para instalar Structural Detailing 2015 sobre AutoCAD 2017

Al final recurrí a una solución para instalar Structural Detailing 2015, que involucra engañar al instalador para que piense que tiene .NET 4.5. Aparentemente esto del .NET 4.5 es simplemente un chequeo y un problema del instalador, al final para Structural Detailing es indiferente si tiene .NET 4.5 o .NET Framework 4.6… y con cualquiera de los dos sirve.

Engañando al instalador, podemos correr nuestras aplicaciones 2015 en el año 2017.

Yo hice el siguiente proceso sobre Windows 7. Según la documentación de Autodesk debería funcionar también para Windows 8. Si tienen Windows 10, ya el proceso es otro y consiste en instalar los updates KB3081448, KB3081449 y KB3081452.

El resumen de la solución:

  1. Entrar a REGEDIT
  2. Buscar la llave «Client» del NET Framework (ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\NET Framework Setup\NDP\V4\Client)
  3. Cambiar el valor de «version» a 4.5
  4. Instalar el Structural Detailing
  5. Devolver el valor de «version» en el registry al que estaba anteriormente

La solución paso a paso

Lo primero que hacemos es ingresar al editor de registro de Windows (REGEDIT). El editor de registro de Windows es una herramienta de sistema que edita la configuración interna de Windows… básicamente estamos alterando el nivel más básico y esencial del Windows. Por esto, tienen que tener mucho cuidado: si no se ubican bien con el uso de REGEDIT o no se sienten cómodos editando configuraciones del sistema, mejor busquen a su administrador o técnico más cercano que les haga el trabajo. Si meten mano donde no es en REGEDIT, pueden descomponer seriamente su computadora.

En regedit, buscamos la siguiente jerarquía:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\NET Framework Setup\NDP\V4\Client

Al ingresar a “client”, veremos una lista de variables como la siguiente:

NET Framework error Autodesk Structural Detailing
La que nos interesa es la que dice “Version”, que está marcada en amarillo en la imagen.

Leer  Como descargar AutoCAD 2018 gratis

Lo primero que hacemos es anotar la version que aparece ahí. Tenemos que anotarla porque al final de este proceso ocupamos ese número, exactamente a como aparece. Así que no olviden anotar ese dato.

Luego hacemos doble click sobre el título “version” para que nos aparezca la ventana de edición:

NET Framework error Autodesk Structural Detailing

En esta ventana de edición, cambiamos la versión a 4.5. Ahora la ventana del registry se ve así:

NET Framework error Autodesk Structural Detailing

Por el momento, con eso estamos listos. Corremos el instalador de Structural Detailing, o de nuestra aplicación Autodesk, el cual ya no debería quejarse por el .NET Framework. Si al final el instalador nos pide reiniciar la computadora, no la reiniciaremos.

Y una vez que hemos concluido con la instalación, revertimos el cambio en el registry. Volvemos a regedit, al mismo lugar, y hacemos doble click sobre “version”. Y ahora, cambiamos el valor al que había antes…. espero que me hayan hecho caso y lo hayan anotado!

NET Framework error Autodesk Structural Detailing
Una vez que está el valor anterior colocado en regedit, podemos reiniciar la computadora.

Y después del reinicio, listo. Ya corrió Autodesk Structural Detailing sin problemas.

NET Framework error Autodesk Structural Detailing

Por lo menos con AutoCAD 2017, Structural Detailing 2015 no parece dar problemas. Desafortunadamente todos los años las suite de Autodesk evolucionan, y puede que el año entrante sí nos topemos con que Structural Detailing no corre por cuestiones internas de AutoCAD… y si eso sucede, murió Structural Detailing.

Así que si están usando este programa para hacer sus planos de acero de refuerzo todavía, es mejor ir explorando alternativas. Porque tarde o temprano, Structural Detailing va a dejar de funcionar, y tendremos que pasarnos a Revit, o a otro software. Por el momento parece que Revit es la alternativa más directa, aunque no es del todo funcional. La otra opción de Autodesk era el Advanced Concrete, pero también la descontinuaron este año.

Autodesk Advanced Steel no puede manejar bien acero de refuerzo. Y con eso, nos quedamos básicamente sin candidatos de Autodesk para hacer fabricaciones detalladas de acero de refuerzo… solo nos queda AutoCAD común y corriente en 2D.

O recurrir a alguna otra solución para detallar nuestro refuerzo, como las de aSa, Bentley o Tekla. O también existe el RebarCAD que es parecido a Structural Detailing.

Como solucionar el error NET Framework en Structural Detailing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *