Les ha pasado que el diseñador de un proyecto les envía los planos, y en esos planos vienen cientos de tipos diferentes de vigas, columnas, placas de fundación y cosas por el estilo?

Cada vez es más frecuente que los diseñadores hagan ese tipo de cosas. Generan un montón de elementos, muy similares entre sí, pero con ligeras variaciones entre unos y otros. Antes cuando los diseñadores tenían que calcular todo a mano, se limitaban mucho en los elementos, y un proyecto tenía 2 o 3 tipos de placas y 5 o 6 tipos de columnas. Pero ahora que todos están pasando a herramientas como Revit, y mandan los datos a calcular en Robot o Staad a partir del modelo, terminan generando 50 tipos de columnas, que difieren entre sí por un par de centímetros. Y crean 10 tipos de placas de fundación diferentes, cada una con sus propias medidas distintas del resto.

Si por lo menos nos transmitieran el modelo BIM, no habría tanto inconveniente. Pero todavía hay un montón de diseñadores que no lo hacen. Generan todo con BIM, exportan a láminas 2D, y lo que transmiten son el montón de láminas 2D. Y nos toca entonces montar de nuevo el modelo BIM, y crear esos 50 tipos de columnas para poder ingresarlos.

Afortunadamente hay un método rápido para solucionar ese dolor de cabeza. Revit nos da la posibilidad de hacer un catálogo de tipos de elementos en Microsoft Excel, y posteriormente importar esa información para configurar de manera automática los elementos de nuestro modelo.

Usar Excel acelera muchísimo el proceso de creación de los elementos, porque usamos fórmulas para crear listas de de elementos en cuestión de segundos. Podemos aplicar todo tipo de revisiones y chequeos en Excel, que nos garanticen que estamos transcribiendo correctamente la información, e incluso si nos encontramos un proyecto similar podemos aprovechar la hoja de Excel que creamos de tipologías y ganar mucho tiempo.

Leer  Cómo hacer modelos 3D de terreno en Autodesk Revit (toposurface)

Para definir tipos de elementos en Revit usando una hoja de Excel, no es necesario tener ningún software especial. Es simplemente cuestión de utilizar la función importar tipos de familia, que tienen todas las versiones de Revit escondida en los menús de edición. Como mostramos en el video.

Primero debemos exportar un formato base, que nos sirva para definir los campos de nuestra hoja de Excel. Luego llenamos esa hoja con la información necesaria, y volvemos a importar todo a Revit. Y con eso, hemos creado todas las tipologías de elemento de nuestro modelo, con un mínimo de trabajo.

Tomen unos minutos para estudiar y aprender este método que se muestra en el video. Verán que les ahorra muchísimo tiempo. Incluso si son diseñadores pueden aprovecharlo: alguna vez han pensado en crear un catálogo estándar de tipos de elemento, que simplemente importen a sus modelos según sea necesario? Es mucho más rápido que ponerse a definir los elementos de cada modelo desde cero!

 

Cómo definir tipos de elementos en Revit, usando una hoja de Excel
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “Cómo definir tipos de elementos en Revit, usando una hoja de Excel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *