Canal de Panamá ampliadoEn un proyecto de megaescala, como lo es el nuevo Canal de Panamá, el BIM juega un papel fundamental. Y la implementación de BIM en el Canal de Panamá no fue nada pequeña.

El Canal de Panamá recién concluyó su etapa principal de expansión, y este 26 de junio los primeros buques de carga empezaron a transitar por él. Esto marca un hito en la historia no solo de Panamá, sino del mundo entero: una de las rutas marítimas más famosas de las Américas, tiene ahora más capacidad y nueva vida, y podrá seguir operando durante mucho tiempo más.

La tarea de ampliar el Canal no fue nada fácil. Fue un proyecto monstruoso, que ocupó recursos de todo el planeta y en varias ocasiones agotó las reservas de material y mano de obra de la región centroamericana. Pero este 26 de junio, cuando se abrió el tránsito por el canal mejorado, 10 años de esfuerzo finalmente se plasmaron en un resultado que funcionó.

Qué se ocupa para hacer algo como el Canal de Panamá?

La ampliación del Canal de Panamá no es una tarea pequeña. En todo sentido, es un proyecto monstruoso. Solo el juego de esclusas del canal tiene 4.3 millones de metros cúbicos de concreto, una cantidad inimaginable incluso para los que hacen proyectos grandes de concreto. Un complejo de torres de apartamentos puede tener 4.000 metros cúbicos de concreto, una represa hidroeléctrica promedio puede ocupar unos 50.000 metros cúbicos. Las esclusas del canal tienen 90 veces eso. Y todo ese concreto fue producido y colocado en un tiempo record.

Si piensan que la cantidad de concreto es inmensa, esperen a ver la factura de movimiento de tierra: 150 millones de metros cúbicos de tierra y roca fue excavada y movida. Para realizar esos movimientos, fue necesario traer maquinaria de todos los rincones del mundo, y hubo empresas enteras que se trasladaron con todo y oficinas a Panamá para hacer los trabajos. Empresas que simplemente cerraron en su país de origen, y se fueron a Panamá porque el canal las consumió por completo.

Y mejor ni pensar en los sistemas hidráulicos, eléctricos y de control del canal. Típicamente en un proyecto de construcción la parte más complicada es alambrar y dar energía a las diferentes partes. El Canal de Panamá no fue ninguna excepción. Cada esclusa del canal pesa cerca de 4 toneladas, comparen eso con el portón de su casa que si es de hierro forjado probablemente no llegue a pesar 0.15 toneladas. Si mover el portón de una casa de forma limpia y eficiente es toda una historia que requiere un motor grande, cadenas, roles, y un sinnúmero de componentes, imaginen mover 4 toneladas de acero, de forma controlada, en menos de 5 minutos.

Leer  Cómo hacer fields calculados en un reporte de Revit

Coordinar todo eso, y planificar la forma en que se van a suplir todos los requerimientos, es una tarea monumental. La tecnología BIM en el Canal de Panamá fue una parte esencial de todo el proceso constructivo, y como veremos, lo seguirá siendo aún durante la operación.

Uso de BIM en el Canal de Panamá

esclusas canal de panamaLa empresa a cargo del desarrollo de los diseños, MWH Global, utilizó tecnología BIM en el Canal de Panamá, durante todas las etapas. Desde la concepción inicial hace 10 años, hasta la etapa constructiva y de entrega que se está realizando actualmente.

El BIM en el Canal de Panamá estuvo basado en paquetes de Autodesk, de acuerdo con MWH. Se utilizó la suite completa de diseño civil para el modelado y manejo de los diferentes componentes:

  • Revit en todas sus variedades para modelar e integrar los diseños. Se utilizó Revit Architecture, Revit Structure y Revit MEP.
  • Civil 3D para el diseño de sitio y movimiento de tierras
  • AutoCAD Electrical para los diseños electromecánicos
  • Navisworks para comunicación y visualización con los equipos ejecutores
  • 3D Studio Max para generar los render publicitarios y de presentación

Nuevamente hace aparición el equipo estelar de Autodesk: Revit + Civil + 3DS Max

Es de esperar que existan un montón de paquetes de software adicionales, por supuesto. Cada disciplina tendrá sus paquetes especializados para diseño y simulación de las obras, sin embargo al final todo se integró y se distribuyó con la suite BIM de Autodesk, comprobando nuevamente que estas herramientas pueden ir muy lejos en proyectos constructivos.

El uso de BIM en el Canal de Panamá fue fundamental, para poder verificar e integrar la inmensa cantidad de diseños involucrados. En un proyecto así, hay cosas que simplemente no pueden comunicarse usando dibujos 2D convencionales, y es absolutamente necesario tener una referencia 3D que comparta todo el equipo de proyecto, para poder ejecutar adecuadamente.

Leer  Como mostrar u ocultar elementos por categoría en Revit

Más allá del diseño y construcción

databaseEl BIM no se detiene con el diseño y construcción en el Canal. De acuerdo con MWH, las herramientas BIM en el Canal de Panamá son esenciales para la entrega y operación de las obras. Como se ha mencionado, el modelo BIM de un proyecto contiene muchísima información de especificaciones técnicas, es parte de la funcionalidad que proveen este tipo de herramientas. Y en el Canal se aprovechó al máximo para dejar toda la información necesaria de operación y mantenimiento dentro del paquete. De esta forma el mismo modelo puede comunicar qué componentes utiliza, quién los fabrica, y las características por si fuera necesario reemplazarlos en un futuro.

Considerando que el proyecto del canal no es solo la parte que contiene el agua, que el modelo contenga información de especificaciones es esencial. El proyecto canal combina la parte que contiene el agua, todos los sistemas de soporte, y además un conjunto de edificaciones y obras secundarias que también deben seguir operando con las obras. Eso es mucha infraestructura para mantener y operar, y tener la información a mano para hacerlo es crítico en todo momento.

El Canal de Panamá es una obra monumental, que a partir de ahora dará servicio al mundo entero. Y su construcción ejemplificó nuevamente lo que puede lograr el ingenio humano y el trabajo en equipo. Pero además, este proyecto fue una prueba crítica para las tecnologías BIM: el uso de BIM en el Canal de Panamá sirvió como caso de prueba para demostrar no solo que esta tecnología funciona, sino que es absolutamente esencial para garantizar el correcto manejo de información y la comunicación adecuada en los proyectos constructivos.

 

 

BIM en el Canal de Panamá, una tarea monstruosa
Etiquetado en:    

2 pensamientos en “BIM en el Canal de Panamá, una tarea monstruosa

  • 20/12/2016 a las 17:36
    Enlace permanente

    Tienes referencia de como fue el uso del modelo BIM durante la construcción, he escuchado varios comentarios en donde afirman que el modelo se uso solo en la parte proyectual. Que hay de cierto en eso?

    Gracias,

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *