A todos nos ha pasado que nos envían un juego de planos en digital, y ocupamos hacer una lista de los planos que recibimos. Por qué? Por una multitud de razones. Puede que ocupemos elaborar algún documento legal de recepción, puede que ocupemos tener una idea de qué es lo que estamos revisando, o puede que simplemente ocupemos determinar en qué orden vamos a revisar la información que nos entregaron. En cualquiera de estos casos, tenemos que hacer una lista de los archivos que recibimos, y qué es cada uno. A quién le toca esa tarea monumental? Generalmente al ingeniero junior recién ingresado a la oficina, o a la recepcionista, o al primero que esté desocupado.

Muchas personas reciben esa asignación, y empiezan a transcribir los nombres a mano. Abren Windows Explorer, abren Excel o Word, y empiezan a escribir. Mala idea. Primero, hacerlo así puede tardar horas o días, especialmente si nos entregaron una cantidad muy grande de láminas (típico!). Aparte de eso, después de 2 horas de leer y transcribir, de fijo se terminarán saltando alguna lámina, o numerando mal alguna lámina, que dice la Ley de Murphy 8 meses después será precisamente la lámina de la discordia, que debió haber quedado perfectamente documentada, y no fue así.

Así que les voy a enseñar un truco para hacer estas listas de planos fácilmente. Existe un truco de la vieja escuela que podemos usar, de esos que solo los que vivieron la época “pre-milenio” se conocen. Este método, por cierto, no solo funciona para archivos AutoCAD, funciona para cualquier tipo de archivo. Lo que hace es tomar los nombres de todos los archivos, y enviarlos al portapapeles de Windows. Luego podemos pegar esa lista en Excel, y milagrosamente tenemos los nombres de todos los archivos que recibimos! Un poco de limpieza, un poco de formato… y tenemos nuestra lista completa de planos.

Leer  Cómo medir áreas y cantidades con Design Review

El primer paso para hacer esa lista de archivos es ingresar a la línea de comandos de Windows, como muestra el video. La línea de comandos es una ventana negra que a veces aparece en Windows, y en donde tenemos que escribir comando por comando lo que queremos que haga la computadora. Mucha gente también la llama “el DOS”, aunque el término “DOS” dejó de existir hace un montón de años. Para ingresar a la línea de comandos de Windows, hay dos maneras. La primera es escribir “CMD” en la ventana de búsqueda del menú de inicio, y de ahí seleccionar el programa “CMD” que aparecerá. La segunda, y que es un poco más fácil es hacerlo desde Windows Explorer, como se muestra en el video. Recuerden sostener la tecla shift cuando hacen click derecho sobre el fondo de Explorer, de lo contrario no van a ver la alternativa de línea de comandos.

El siguiente comando es el que hay que ingresar, y copiará la lista de archivos del directorio en el que están al portapapeles:

DIR /B | CLIP

Escríbanlo con todos los símbolos que ven, incluso el de la raya vertical (también llamada “pipe”): “|”. Si no escriben ese símbolo “pipe”, recibirán un mensaje de error.

Al ingresar ese comando y presionar ENTER, no recibirán ninguna respuesta. No se preocupen. Si ingresan a Excel y presionan pegar (Ctrl-V), les aparecerá su lista de archivos en la hoja de cálculo.

Y a partir de ahí, el trabajo es dar un poco de formato, limpiar un poco los nombres y tienen su lista de planos.

Leer  Cuidado con este error al usar plantillas de Revit!

De la que sí no se van a salvar, probablemente, sea de ingresar la descripción de qué es cada archivo a mano. Tendrán que ir revisando archivo por archivo a ver qué contiene, e ingresar la descripción en Excel. La ventaja es que durarán menos tiempo, gracias a que se ahorraron transcribir la lista completa de archivos.

De paso, si están escribiendo descripciones de láminas, recuerden siempre ver la portada del juego de láminas… los diseñadores ponen ahí el 90% de las veces un índice de planos, que puede facilitarles inmensamente el trabajo de determinar y escribir las descripciones!

Como hacer una lista de planos con el comando DIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *