En este video del canal se trata el tema de modelos centralizados. Se explica qué son estos modelos, para qué sirven, y como utilizarlos.
En un modelo normal de revit, hay un archivo RVT. Ese archivo típicamente vive en la computadora de algún usuario, y solamente ese usuario se encarga de trabajarlo. Es un solo archivo, con un solo usuario.
Un modelo centralizado es un modelo Revit como cualquier otro, pero a ese modelo se le han habilitado funciones que permiten que sea usado al mismo tiempo por varias personas.
Los modelos centralizados pueden compartirse por una red local, por ejemplo en una oficina, o por medio de internet usando Autodesk 360. De esta forma, podemos crear equipos interdisciplinarios en varios países para trabajar en nuestros proyectos Revit.
Lo más interesante de los modelos centralizados es que no requieren de software adicional, a lo sumo lo que ocupan es una cuenta de Autodesk 360. Toda la funcionalidad a nivel de software viene incorporada en las versiones estándar de Revit.
Cómo es que funcionan los modelos centralizados? En un modelo centralizado existe un archivo Revit principal, llamado modelo central. Ese reside en un lugar específico, generalmente en una red. Cada usuario tiene una copia local de ese modelo en su computadora, y sobre esta copia local es que va haciendo los cambios.
Cada cierto tiempo, el usuario sincroniza su modelo con el central, de esta forma envía sus cambios para que se vuelvan permanentes. En cada sincronización, también se lee el modelo central para recibir los cambios que hayan realizado otros usuarios.
El resultado es que progresivamente, todos los usuarios van recibiendo en sus computadoras la última versión del modelo. El proceso es muy simple, ya cuando uno lo explica con detalle.
Los modelos centralizados también tienen una función llamada worksets, con la cual se bloquea la edición de ciertos elementos. Si un usuario desea, puede tomar control de una parte del modelo, y Revit la marcará como en uso. Si otro usuario trata de modificar esa parte del modelo, Revit le indicará que no puede editarla en este momento. De esta forma se puede evitar que otras personas cambien mi parte del modelo.
Recuerden que entre más disciplinas integren, más grande se va a hacer el modelo central. En proyectos grandes si integran muchas disciplinas en un solo modelo, pueden terminar con un monstruo de varios cientos de MB. Hay que planear bien la separación del nuestro modelo antes de iniciar, y separar las cosas que no ocupemos necesariamente que interactúen con el resto del modelo. Por ejemplo obras exteriores, paisajismo y detalles similares podemos en archivos separados, no centralizados, y luego integrar todo mediante links en un conjunto.
Para crear un modelo central abrimos un proyecto Revit común y corriente, de la manera usual. Podemos usar plantillas si queremos, o empezar desde cero. Guardamos el modelo, en la ubicación final donde va a residir. De esta ubicación no se va a mover el archivo, por lo que tenemos que elegirla cuidadosamente.
Luego activamos el uso compartido. Esto lo hacemos en el menú Collaborate, con el botón que lleva el mismo nombre.
Con eso Revit habilita el uso compartido, y crea los primeros worksets.
Hay que salvar el modelo de nuevo después de habilitar el uso compartido, para consolidar el modelo central. Y como último paso, presionamos el botón Relinquish all mine (también en el menú Collaborate). Esto desocupa los worksets, para que otros usuarios puedan entrar al modelo.
Para que un usuario pueda acceder al modelo central en su computadora, lo más fácil es hacer una copia del modelo central, en la computadora de cada usuario. Así de simple. Revit se dará cuenta que se hizo una copia de un modelo central, pero que no está en la ubicación original, y automáticamente la convertirá en una copia enlazada, para que el usuario pueda trabajar sobre ella en sincronía con la copia central.
Es buena idea cambiar el nombre del archivo al copiarlo. A mí me gusta ponerle el sufijo «local», para saber que es una copia local. Tengan presente que siempre va a cambiar el nombre del archivo: si ustedes no lo hacen, Revit lo hará por ustedes.
A partir de este momento, esa copia que hicimos se vuelve nuestra forma de trabajar el modelo. Ya no tenemos que abrir el modelo central para nada, simplemente seguimos abriendo la copia local, y esta se sincronizará con el modelo central. Si se nos pierde la copia local del modelo, nada pasa, solo seguimos los pasos anteriores para crear otra copia.
En los modelos centrales, generalmente no usamos el botón de salvar. Usamos el botón que tiene al lado, que se llama sincronizar. Sincronizar envía nuestros cambios al modelo central y actualiza en nuestra copia los cambios que hayan hecho otros usuarios. Si solamente salvamos el modelo, no transmitimos los cambios a la copia central. Para transmitirlos, usamos sincronizar.
Cuando sincronizamos, nuestra copia local se salva automáticamente, por lo que se vuelve innecesario estarla salvando a cada rato.
Ese es todo el proceso requerido para crear un modelo central en Autodesk Revit. Si quieren ampliar el conocimiento de este tema, en el canal hay otros videos que tratan temas más específicos de los modelos centralizados, como por ejemplo como se usan los workset.
BUENISIMO, LO MEJOR QUE HE VISTO EN LA RED , MUY CLARO
Pingback: Guía de BIM: qué es un modelo central en Revit? - MundoBIM