modelo central en revitUn modelo central en Revit es el nombre que se le da a los modelos compartidos entre varios usuarios. Estos son modelos en donde pueden estar trabajando varios usuarios al mismo tiempo, incluso remotamente por medio de internet.

Lo que normalmente conocemos como un documento compartido o archivo compartido, en Revit se llama un modelo central.

El termino «modelo central» viene del hecho de que existe un archivo en el servidor (servidor central), que guarda todos los cambios hechos al modelo. La gente hace copias del archivo en su computadora, y al hacer una copia su computadora ésta se transforma en un modelo local, y se conecta al modelo central automáticamente.  Ese modelo local lo edita cada usuario en su computadora, y se mantiene permanentemente conectado al central, de tal forma que cualquier cambio realizado se transfiere, y los demás usuarios pueden visualizarlo en sus computadoras.

Los modelos centrales en Revit son útiles cuando estamos trabajando varias disciplinas al mismo tiempo, por ejemplo cuando hay un equipo de consultores. Es algo parecido a trabajar con XREF en AutoCAD (aunque internamente el funcionamiento es muy distinto a los XREF!). Con un modelo central todos los miembros del equipo saben que están viendo la última versión del modelo, con todos los cambios que se han hecho, y que no van a llegar al momento de la entrega, a descubrir que alguien hizo una serie de cambios invalidan sus diseños.

Si quieren aprender cómo crear y usar los modelos centrales, pueden revisar los video tutoriales de modelos centrales en Revit que hay en el sitio.

Leer  Guía de BIM: qué es un XREF de AutoCAD?

Los modelos centrales tienen algunas complicaciones para utilizarse, especialmente a la hora de distribuir los archivos a usuarios que no formen parte del equipo de trabajo. También pueden tener problemas si no hay una conexión de buena calidad, y el modelo no se mantiene actualizado con el del servidor. Debemos utilizar modelo central únicamente si realmente lo ocupamos. Si el modelo lo está trabajando una sola persona, en una sola disciplina, usar un modelo central en Revit para trabajar, lo que puede hacer es agregar inconvenientes e posibilidades de error a nuestra rutina de trabajo.

Para usar modelos centrales en Revit, no se ocupa ningún software especial. La versión común y corriente de Revit tiene la posibilidad de crear modelos centrales.

modelos centrales revit

Guía de BIM: qué es un modelo central en Revit?
Etiquetado en:    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *