Si.

Una de las funciones más útiles que tiene Revit, y que tienen en general los programas BIM, es la capacidad de calcular áreas y volúmenes automáticamente, y de ordenar los resultados a como los requiera el usuario. Cuando uno trabaja con AutoCAD u otras aplicaciones 2D, lo que está creando son un montón de líneas. Esas líneas tienen capacidad limitada para generar información: talvez uno pueda obtener sus longitudes, o averiguar qué área encierran, y básicamente.

Hay programas que dan un poco más de funcionalidad al CAD, y permiten obtener cantidades más complicadas (por ejemplo el Structural Detailing es muy bueno para acero de refuerzo). Pero en general estos programas son limitados y tienen condiciones muy específicas de funcionamiento. Si uno no cumple alguna, la información que generan es errónea.

Revit, en cambio, lo que maneja son objetos inteligentes. Revit conoce qué es cada pieza que está dibujando, y entiende las relaciones espaciales que encierra. Sabe a dónde tiene cada pieza áreas, cuál es su volumen, y hasta puede entender si el objeto está compuesto por uno o varios materiales diferentes.

El resultado es que un modelo no solo es un dibujo 3D muy bonito. Se convierte en una fuente de información extensa acerca de todos los elementos y materiales que lo componen.

Organizando esos materiales y elementos, podemos obtener cantidades muy rápido, para poder hacer nuestros presupuestos y listas de material.

Qué cosas se pueden calcular en Revit automáticamente?

  • Volúmenes de concreto, separados por diferentes resistencias.
  • Áreas de formaleta de esos elementos de concreto
  • Áreas o volúmenes de mampostería, con o sin columnas integrales.
  • Áreas a instalar de pisos
  • Áreas de acabados, como por ejemplo pintura, repellos, etc.
  • Cantidad de piezas sanitarias, puertas, accesorios, etc.
  • Volúmenes de movimiento de tierras, excavación y relleno.
  • Longitudes de tuberías, longitudes de cable eléctrico
  • Despieces de ducterías para aire acondicionado
Aparte de eso, hay muchas más posibilidades para cuantificar en Revit. Casi que el límite es la creatividad de cada usuario.
Notarán que en la lista anterior no mencioné explícitamente la cuantificación de acero de refuerzo (varilla). Desafortunadamente hay un razón para esto. El acero de refuerzo no es tan fácil de lograr en Revit. Sí se pueden colocar varillas en los elementos de concreto, y se puede hacer cierto detallado. Pero el nivel de precisión y facilidad de uso no es suficiente para realmente modelar el acero de refuerzo y luego poder obtener cantidades. Para el acero de refuerzo, sigue siendo superior el 2D y una hoja de Excel.
Si quieren explorar esta función de cantidades en Revit, utilicen la sección de Schedules que encontrarán en el browser del proyecto (o en el menú View). Ahí podrán ver todos los tipos de reportes que se pueden crear, y todos los contenidos que se les pueden dar.
Y si quieren trasladar los datos a Excel, utilicen la función «Export» del menú principal. Exporten los datos a un archivo de texto, y luego impórtenlos en Excel usando la función «Text to Columns».
Se pueden hacer presupuestos con Revit?
Leer  Qué es BIM, qué es Revit, qué es todo eso?
Etiquetado en:        

3 pensamientos en “Se pueden hacer presupuestos con Revit?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *