Tradicionalmente en construcción los cálculos de movimiento de tierras se hacen a mano, usando secciones, o en los casos más complejos, se usa algún software especializado como Civil 3D o Vectorworks. También los topógrafos tienen su arsenal de programas y herramientas de cálculo CAD, que usan para obtener volúmenes de movimiento de tierras.
Pero, también podemos sumar Revit a la lista de herramientas de cálculo. En Revit es posible hacer cálculos generales de movimiento de tierras.
A partir de un archivo de curvas de nivel, de un archivo de puntos topográficos, o de una serie de puntos y alturas que nosotros definamos, Revit nos puede generar una superficie 3D topográfica, también conocida como un modelo de terreno. Esa superficie posteriormente podemos copiarla, y alterarla. Por ejemplo podemos modificar la copia para crear las terrazas del edificio a cómo quedarán una vez terminado el movimiento.
Con esos modelos de terreno y sus copias, Revit hace una comparación de dónde está cada nivel, y obtiene diferencias. Las diferencias las traduce a volúmenes de corte y relleno.
Por supuesto, también se puede sobreponer el modelo de nuestro edificio y observar los niveles resultantes y su relación con los niveles de piso existentes. Así nos podemos dar cuenta muy fácilmente si algún sector del edificio está quedando enterrado o flotando, típico cuando entre arquitectura y topografía hay una diferencia de criterios.
En el video de esta semana, mostramos como se hace para construir estos modelos de terreno, también conocidos como toposuperficies (toposurface).
Pingback: Como modelar un terreno en Revit usando building pads - MundoBIM